Una propuesta de sabotaje: Luisa Valenzuela y sus reflexiones de escritora

Autores/as

  • Nùria Calafell Sala CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD

Resumen

El presente trabajo es un análisis del libro de reflexiones de Luisa Valenzuela, Peligrosas palabras, publicado en el año 2001 como una recopilación de textos nacidos al calor de charlas, conferencias y ponencias a congresos, y que pronto se revela como un complemento más a su producción ficcional. Partiendo de una metodología de trabajo contaminante, que busca poner en diálogo las teorías en torno a la subalternidad, cierto feminismo de lo excéntrico y la crítica como sabotaje, a lo largo de este artículo se estudiarán las significaciones que el ser mujer escritora en la actualidad tienen en el universo escritural de Luisa Valenzuela.

Palabras clave

subalternidad, excentrismo, reflexiones, sabotaje, ficciones

Citas

ASENSI, Manuel (2001), “¿Qué es la deconstrucción de Jacques Derrida?”, Condiciones posmodernas. Curso de otoño realizado en el MACBA. Barcelona, España.

______ (2008a), “Unsex me here: Tristana y la pasión”, Scriptura 19, n.º 20, pp. 111-139.

______ (2008b), “El poder del cuerpo o el sabotaje de lo construido”, en Torras, Meri Torras y Acedo, Noemí (eds.), Encarna(c)ciones. Teoría(s) de los cuerpos. Barcelona, UOC, pp. 15-30.

______ (2011), Crítica y sabotaje. Barcelona, Anthropos.

______ (2013), “Los modelos de mundo de Gus Van Sant: Elephant”, Archivos de la Filmoteca, 72, pp. LIX-LXXIV.

BARTHES, Roland (2006), Fragmentos de un discurso amoroso. Buenos Aires, Siglo XXI.

CIXOUS, Hélène (2001), La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Ana Moix (trad.). Barcelona, Anthropos.

DE LAURETIS, Teresa (2000), Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. María Echániz Sanz (trad.). Madrid, Horas y Hotas. DOI: <http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i0.3849>.

GROSFOGUEL, Ramón (2012), Sujetos coloniales. Una perspectiva global de las migraciones caribeñas. Quito, Ediciones Abya Yala.

GUHA, Ranajit (1988), “On Some Aspects of the Historiography of Colonial India”, en Guha, Ranajit y Spivak, Gayatri Chakravorty (eds.), Selected Subaltern Studies. Nueva York y Oxford, Oxford University Press, pp. 37-44.

KRISTEVA, Julia (2004a), Historias de amor. Araceli Ramos Martín (trad.). México, Siglo XXI.

______ (2004b), Poderes de la perversión. Nicolás Rosa y Viviana Ackerman (trads.). México, Siglo XXI.

MIGNOLO, Walter (2002), Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, Akal.

ORDÓÑEZ, Montserrat (1985), “Máscaras de espejos, un juego especular. Entrevista-asociaciones con la escritora argentina Luisa Valenzuela”, Revista Iberoamericana, n.º 51, pp. 132-133. DOI: <http://dx.doi.org/10.5195/reviberoamer.1985.4065>.

SARLO, Beatriz (1988), Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires, Nueva Visión.

SHOWALTER, Elaine (2001), “La crítica feminista en el desierto”, en Fe, Marina (coord.), Otramente: lectura y escritura feministas. Argentina Rodríguez (trad.). México, FCE, pp. 75-111.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty (2009), “La subalternidad borrosa. Un poco más de debate en torno a los subalternos”, en ¿Pueden hablar los subalternos? Manuel Asensi Pérez (trad.). Barcelona, MACBA Ediciones, pp. 9-41. DOI: <http://dx.doi.org/10.18172/cif.1533>.

SVAMPA, Maristella (2005), La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Madrid, Taurus.

VALENZUELA, Luisa (2001), Peligrosas palabras-reflexiones de una escritora. Buenos Aires, Temas Grupo Editorial.

______ (2009), Como en la guerra. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

WEIGEL, Sigrid (1986), “La mirada bizca: sobre la historia de la escritura de las mujeres”, en Ecker, Gisela (comp.), Estética feminista. Barcelona, Icaria.

Publicado

15-12-2016

Cómo citar

Calafell Sala, N. (2016). Una propuesta de sabotaje: Luisa Valenzuela y sus reflexiones de escritora. Mitologías Hoy, 14, 337–349. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.288

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.