Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy
Resumen
En el presente artículo se exploran los usos barthesianos de la crítica literaria de Severo Sarduy. En primer lugar, analizamos de qué manera la lectura estructuralista-telquelista realizada por Sarduy sobre las obras de Góngora y Lezama Lima le permitió elaborar el concepto de neobarroco como rasgo identitario de la cultura cubana. En segundo lugar, vemos cómo a través de la práctica del “habla indirecta” barthesiana Sarduy acaba constituyendo una crítica literaria en la que Cuba se afirma y se cuestiona a la vez.
Palabras clave
Sarduy, Barthes, crítica literaria, barroco, cubanoCitas
BARTHES, Roland ([1954] 2002), Le Degré zéro de l’écriture, en Œuvres complètes, t. I, Éric Marty (ed.). París, Seuil, pp. 169-225.
_____ (1963), “Preface”, Essais critiques, en OC, t. II, pp. 273-282.
_____ (1966), “Critique et vérité”, en OC, t. II, pp. 759-801.
_____ (1967a), “Plaisir au langage”, en OC, t. II, pp. 1238-1240.
_____ (1967b), “De la science à la littérature”, en OC, t. II, pp. 1263-1270.
_____ (1973), “Les sorties du texte”, en OC, t. IV, pp. 366-376.
_____ (1979), “Sollers, écrivain”, en OC, t. V, pp. 579-621.
DÍAZ, Valentín (2009), “Roland Barthes y Severo Sarduy”, VII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. Estados de la cuestión: actualidad de los estudios de teoría, crítica e historia literaria, 18, 19 y 20 de mayo de 2009, La Plata.
FOREST, Philippe (1995), Histoire de Tel Quel 1960-1982. París, Seuil.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto (1999), “Plumas, sí: ‘De donde son los cantantes’ y Cuba”, en Severo Sarduy, Obra completa, Gustavo Guerrero y François Wahl (eds.). París, Galaxia Gutenberg, pp. 1582-1604.
MACÉ, Marie-Anne (1992), Severo Sarduy. París, L’Harmattan.
MACHOVER, Jacobo (2001), La memoria frente al poder. Escritores cubanos del exilio: Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas. Valencia, PUV.
PERLONGHER, Néstor (1997), “La barroquización”, en Prosa plebeya. Ensayos, 1980-1992. Buenos Aires, Ediciones Colihue SRL, pp. 113-121.
ROJAS, Rafael (2013), “Mariposeo sarduyano”, La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio. México DF, Fondo Cultura Económica, pp. 60-89.
SARDUY, Severo ([1968] 1999), Escrito sobre un cuerpo, en Obra completa, Gustavo Guerrero y François Wahl (eds.). París, Galaxia Guttenberg, pp. 1.119-1.194.
_____ (1974), Barroco, en Obra completa, Gustavo Guerrero y François Wahl (eds.). París, Galaxia Guttenberg, pp. 1195-1261.
_____ ([1992] 2000), “Exiliado de sí mismo”, en Antología. México DF, Fondo Cultura Económica, pp. 55-58.
_____ (2000), “Para una biografía pulverizada en el número ⎯que espero no póstumo⎯ de Quimera”, en Antología. México DF, Fondo Cultura Económica, pp. 20-26.
_____ (2000a), “Los instrumentos del corte”, en Antología. México DF, Fondo Cultura Económica, pp. 38-41.
_____ (2000b), “El pesador de monedas y de excremento”, en Antología. México DF, Fondo Cultura Económica, pp. 87-94.
_____ (2000c), “Es que entre nosotros…”, en Antología. México DF, Fondo Cultura Económica, pp. 251-254.
SUCRE, Guillermo (1972), “La nueva crítica”, en Ángel Rama (ed.), América Latina en su literatura. Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 259-275.
WAHL, François (1998), “Severo de la rue Jacob”, en Severo Sarduy, Obra completa, Gustavo Guerrero y François Wahl (eds.). París, Galaxia Guttenberg, pp. 1445-1547.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2015 Ester Pino Estivill
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.