Dos narrativas de Mariel: muestrario de perdedores y suicidas

Arturo Matute Castro

Resumen

Este trabajo aborda la función de la derrota en dos obras de autores de la emigración cubana de la década del ochenta, conocida como la generación del Mariel. Analizo el primer texto escrito por Reinaldo Arenas una vez que llega al exilio, “Final de un cuento” (1982), y publicado en el número inaugural de la revista Mariel (1983-1985). Comparo al héroe perdedor en el cuento de Arenas con el protagonista de la novela de Guillermo Rosales La casa de los náufragos (Boarding Home), de 1987. Considero que el significar la derrota como acto de resistencia frente a grupos políticos y culturales hegemónicos inscribe a los autores del Mariel dentro de un corpus de literatura latinoamericana migrante del cual tradicionalmente se les ha excluido. 

Palabras clave

Reinaldo Arenas; Guillermo Rosales; literatura cubana del exilio; diáspora cubana; literatura migrante

Texto completo:

PDF

Referencias

AMAR SÁNCHEZ, Ana María (2010), Instrucciones para la derrota. Narrativa éticas y políticas de perdedores. Barcelona, Anthropos. DOI:

ARENAS, Reinaldo ([1992] 2010), Antes que anochezca. Barcelona, Tusquets.

_____ ([1982] 2001), “Final de un cuento”, en Luis de la Paz (ed.), Reinaldo Arenas, aunque anochezca. Textos y documentos. Miami, Ediciones Universal, pp. 127-139.

BARQUET, Jesús J. (1998), “La generación del Mariel”, Encuentro de la Cultura Cubana 8/9, pp. 110-125.

CASAMAYOR-CISNEROS, Odette (2013), Utopía, distopía e ingravidez. Reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana. Madrid & Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert.

CHAVARRÍA ALFARO, Gabriela (2010), “Literatura y subjetividades migrantes”. Ixchel, vol. 2. (21 julio de 2015).

DORTA, Walfrido (2012), “Olvidar a Cuba: contra el ‘lugar común’”. Diario de Cuba. 9 de diciembre de 2012. (21 de julio de 2015).

GARCÍA, María Cristina (1996), Havana USA: Cuban Exiles and Cuban Americans in South Florida 1959–1994. Berkeley (CA), U of California P. DOI:

KRISTEVA, Julia ([1980] 1989), Poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis–Ferdinand Céline. Buenos Aires, Siglo XXI.

MATUTE CASTRO, Arturo (2014), “Reinaldo Arenas: ¿quién mata al héroe en Arturo, la estrella más brillante?”, en Revista Iberoamericana 246, pp. 161-179. DOI:

NUEZ, Iván de la (1998), “Mariel en el extremo de la cultura”. Dossier “Homenaje a Mariel”. Encuentro de la Cultura Cubana 8/9, pp. 105-109.

RAMOS, Julio (2003), “Coreografías del terror: la justicia estética de Sebastião Salgado”. Reflexiones sobre la movilidad y la globalidad”, en Alvaro Fernández Bravo, Florencia Garramuño y Saúl Sosnowski (comps.), Sujetos en tránsito: (in)migración, exilio y diáspora en la cultura latinoamericana. Buenos Aires, Alianza, pp. 59–94.

ROJAS, Rafael (2013), La vanguardia peregrina. El escritor cubano, la tradición y el exilio. México, D.F., Fondo de Cultura Económica.

ROSALES, Guillermo ([1987] 2003), La casa de los náufragos (Boarding Home). Madrid, Ediciones Siruela.

SAID, Edward W. (2000), Reflections on Exile and Other Essays. Camdridge (MA), Harvard UP.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2015 Arturo Matute Castro