La poesía de Olga Orozco o la contemporánea conciencia de Job

Autores/as

  • Sarah Martín López Universidad Europea de Madrid

Resumen

El presente artículo propone una lectura de la obra poética de una importante autora hispanoamericana contemporánea y, más concretamente, argentina: Olga Orozco. Desde una perspectiva novedosa, que imbrica poesía y conocimiento a través del relato de Job –es decir, desde los quicios de Dios y el Mal radical, y el controvertido dilema de la justicia-, se plantea una lectura de la poética orozquiana considerando su raíz surrealista, su utópica pugna con el lenguaje o el establecimiento de esa conciencia de caída que se halla en la médula de su obra poética. Por medio de distintos poemas donde se realiza un continuo balance y un imposible equilibrio, se muestra cómo la poesía de Orozco está tan atravesada por el afán de la analogía como por el peso de la existencia, el paso del tiempo o la conciencia de muerte.

 

Palabras clave

Orozco, poesía hispanoamericana contemporánea, lenguaje, sujeto, mal

Citas

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Biografía del autor/a

Sarah Martín López, Universidad Europea de Madrid

Doctora en Filología Hispánica con Premio Extraordinario de Licenciatura (Universitat de València). Licenciada en Filología Francesa con Premio Extraordinario de Licenciatura (Universitat de València). Licenciada en Filosofía candidata a Premio Extraordinario de Licenciatura (UCM).

Beca FPU Ministerio de Educación y Deporte y Beca de Humanidades Cajamadrid. Más de 20 artículos publicados en revistas de Humanidades y Literatura. Dos traducciones de Edmond Jabès con prólogo propio en Editorial Trotta.

Autora de libros de texto de Lengua castellana y literatura para Anaya Educación. 10 años de experiencia en edición de textos freelance.

Actualmente, profesora adjunta en el Departamento de Educación y Desarrollo Profesional de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Publicado

2015-12-31

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