Oscar Muñoz bajo el relámpago. Temporalidad latinoamericana y arte colombiano contemporáneo

Autores/as

  • Sabrina Soledad Gil Universidad Nacional de Mar del Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

La recurrente apelación a la historia en producciones artísticas colombianas contemporáneas invita a reflexionar en torno a las concepciones sobre el tiempo que subyacen en ellas, así como sobre las relaciones del sujeto contemporáneo con el pasado histórico y el presente. En este marco, analizamos obras del artista Oscar Muñoz, reunidas en su muestra Protografías, como expresión de tensiones entre temporalidades, donde se pondrían en crisis nociones dominantes de progreso y evolución.

Palabras clave

Colombia, artes visuales, Oscar Muñoz, tiempo, temporalidad latinoamericana

Citas

ARFUCH, Leonor (2013), Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires, FCE.

ARTISHOCK (2013), “el “boom” colombiano”, en Artishock. Revista de arte contemporáneo, 29 de octubre de 2014. <http://www.artishock.cl/2014/10/29/el-boom-colombiano/> (11 de mayo de 2015).

BARTHES, Roland (1986), Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona, Paidós.

BENJAMIN, Walter (1989), “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, “Historia y coleccionismo. Eduard Fuchs”, “Tesis de filosofía de la historia”. Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Jesús Aguirre (trad.). Buenos Aires, Taurus.

BORGES, Jorge Luis (2011a), “La muralla y los libros”, Otras inquisiciones (1952). Buenos Aires, Sudamericana, tomo 06.

_____ (2011b), “There are more things”, El libro de arena (1952). Buenos Aires, Sudamericana, tomo 09.

CERÓN, Jaime (2015), “Los diez artistas del momento (según Jaime Cerón)”, en [esferapública]. <http://esferapublica.org/nfblog/los-diez-artistas-del-momento-segun-jaime-ceron/> (11 de mayo de 2015).

CIAFARDO, Mariel y BELINCHE, Daniel (2015), “El espacio en el arte”, en Metal, n.º 1, Julio del 2015, pp. 32-53. < http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/metal/contenidos/num1/belincheciafardo.pdf>. (29 de octubre de 2015).

DANTAS, Marcello (2012), “Bill Viola en el parque de la memoria”, en Ramona. <http://www.ramona.org.ar/node/48898>. (29 de octubre de 2015).

DIDI-HUBERMAN, Georges (2011a), Lo que vemos, lo que nos mira. Horacio Pons (trad.). Buenos Aires, Manantial.

_____ (2011b), Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Oscar Antonio Oviedo Funes (trad.). Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

ESCOBAR, Ticio (2004), El arte fuera de sí. Asunción, Fondec / CAV. Museo del Barro.

_____ (2005), “Memoria insumisa”, en Elizabeth Jelin; Ana Longoni (comps.), Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Madrid, Siglo XXI.

FUENTES, Carlos (2006), Viendo visiones. México DF, FCE.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2010), La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires, Katz.

MUNIZ, Vik (2008), “Vik Muniz. Más acá de la imágen”. <http://www.banrepcultural.org/vik-muniz/index.php> (29 de octubre de 2015).

MUÑOZ, Oscar (2011), “Protografías”, en sitio web del Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá. <http://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/protografias.html> (29 de octubre de 2015).

OEA, COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (1995), “Informe anual -1994”. <http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/informes/osi/cidh/CIDH%20Informe%20Anual%201994%20o%20OEA-SER-L-V-II-88-DOC-9.html> (28 de junio de 15).

PAZ, Octavio (1965), Cuadrivio. México DF, Joaquín Mortiz.

RICHARD, Nelly (2007), Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires, Siglo XXI.

SACCO, Graciela (2014), Sitio web personal. <http://www.gracielasacco.com> (29 de octubre de 2015).

SILVA ASTORGA, Daniela (2013), “Arte: El boom colombiano que seguirá creciendo”, en Revista diners, 26 de septiembre de 2013. <http://revistadiners.com.co/articulo_especial/38_396_arte-el-boom-colombiano-que-seguira-creciendo> (11 de mayo de 2015).

WILLS, María (2011), “Entrevista retrospectiva a Oscar Muñoz”, Oscar Muñoz. Protografías. <http://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/creditos.html> (28 de julio de 2015).

Biografía del autor/a

Sabrina Soledad Gil, Universidad Nacional de Mar del Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora y Licenciada en Historia (UNMDP), especialista en Lenguajes artísticos (UNLP), doctoranda del doctorado en Letras de la UNMDP. Bbecaria de investigación del CONICET, miembro del grupo de investigación Literatura y cultura latinoamericanas II.

Publicado

31-12-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.