Ecología y literatura en la poesía chilena contemporánea: "Semi ya", de Cecilia Vicuña, y “Cardosanto”, de Soledad Fariña

Autores/as

  • Yenny Karen Ariz Castillo Universidad de Concepción

Resumen

Se analiza, desde una perspectiva ecocrítica, la relación intertextual explícita entre las obras de dos poetas chilenas, Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) y Soledad Fariña (Antofagasta, Chile, 1943), producida a partir de la instalación poético-visual Semi ya (2000) de Vicuña, que Fariña actualiza en el poema “cardosanto”, del volumen Donde comienza el aire (2006). El referido poema se presenta como un homenaje poético al trabajo multidisciplinario de Vicuña en general, que combina la poesía, las artes visuales, el cine, entre otros dominios artísticos, e involucra la preocupación por la ecología y la recuperación de los saberes indígenas.

Palabras clave

poesía chilena, Cecilia Vicuña, Soledad Fariña, ecología, ecocrítica

Citas

ARIZ, Yenny (2010), “Entrevista con Cecilia Vicuña”, Revista Litterae. <http://www2.udec.cl/~litterae/entrevista.html> (3 de abril de 2015).

BARBAS-RHODEN, Laura (2014), “Hacia una ecocrítica transnacional: aportes de la filosofía y crítica cultural latinoamericanas a la práctica ecocrítica”, en Revista de crítica literaria latinoamericana, año XL, Lima-Boston, I Semestre, n.º79, pp. 79-96.

BINNS, Niall (2004), “Monográfico: Acercamientos ecocríticos a la literatura hispanoamericana”, en Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 33. Universidad Complutense de Madrid, pp. 7-14.

CALDERÓN, Teresa, CALDERÓN, Lila y HARRIS, Tomás (1996), Veinticinco años de poesía chilena (1970-1995). México, Fondo de Cultura Económica.

FARIÑA, Soledad (1994), En Amarillo Oscuro. Santiago, Surada.

_____ (2006), Donde comienza el aire. Santiago, Cuarto Propio.

FORNS-BROGGI, Roberto (2004), “El eco-poema de Juan L. Ortiz”, en Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 33, pp. 33-48.

GARCÍA, Gabriela (24 de octubre de 2006), “Autora roba el aliento a poetas vivos y muertos. Soledad Fariña lanzó el libro Donde comienza el aire”, en La Nación. <http://www.letras.s5.com/sf231206.htm> (28 de marzo de 2015).

LIENHARD, Martín (2003), La voz y su huella. México, Ediciones Casa Juan Pablos.

LÓPEZ MUJICA, Montserrat (2007), “Aportación de una mirada ecocrítica a los estudios francófonos”, en Cédille. Revista de estudios franceses, n.º 3, pp. 227-243.

MÖSBACH, Ernesto Wilhem de (1992), Botánica indígena de Chile. Santiago, Andrés Bello.

OSTRIA, Mauricio (2010), “Notas sobre ecocrítica y poesía chilena”, en Atenea, II semestre, n.º 502, pp. 181-191. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622010000200010

REYES, Luis Alberto (2009), El pensamiento indígena en América. Los antiguos andinos, mayas y nahuas. Buenos Aires, Biblos.

VICUÑA, Cecilia (1996), Palabra e Hilo / Word & Thread. Edimburgo, Morning Star Publications.

VICUÑA, Cecilia (2000), Semi ya. Santiago, Departamento de Programas Culturales, División de Cultura, Ministerio de Educación, Chile.

_____ (24 de julio de 2012), Comunicación personal con Yenny Ariz. Correo electrónico.

VV. AA (2010), “Monográfico ecocrítica y ecopoesía”, Nerter, revista dedicada a la literatura, el arte y el conocimiento, n° 15-16.

Biografía del autor/a

Yenny Karen Ariz Castillo, Universidad de Concepción

Profesora de Español

Magister en Artes con mención en Literaturas Hispánicas

Doctora en Literatura Latinoamericana

Publicado

31-12-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.