CFP vol. 31: “Construcción y reconstrucción del mito en la literatura hispánica”

13-03-2024

Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos (http://revistes.uab.cat/mitologias) abre convocatoria para su número 31, que será publicado en diciembre de 2024 y girará en torno al siguiente tema: “Construcción y reconstrucción del mito en la literatura hispánica”. Será coordinado por la Dra. Elisa T. Munizza de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el Dr. Ferran Riesgo y el Dr. Ballester Ignacio Pardo, ambos de la Universidad de Alicante.

La fecha límite de recepción de artículos es el 31 de julio 2024.

En la pasada década, diversas investigaciones se han centrado en la actualización que del mito se hace en las producciones culturales del ámbito hispano; entre ellas, destacan los cuatro primeros números de la revista Mitologías hoy (2011). El presente número se propone continuar esta «tradición», y recoger las miradas de nuevas generaciones de investigadoras e investigadores hacia el pasado, el presente y el futuro de los mitos y lo mítico en las literaturas hispánicas.

Se convoca a especialistas en dicho tema con el fin de crear un espacio para el diálogo en torno al mito y su configuración, así como su rescate y actualización en las literaturas hispánicas. El foco de interés principal es la literatura hispanoamericana o latinoamericana, pero serán bienvenidos también enfoques transatlánticos o propuestas que se ocupen de literaturas de otras áreas geográficas de contacto con la cultura hispánica.

El mito, en su «estructura permanente» (Lévi-Strauss) de Historia y Literatura, puede abordarse tanto desde el punto de vista filológico como didáctico. Es decir, a través de la configuración de un texto de tradición oral se explica, por ejemplo, tanto el origen de una ciudad como la actualización de dicho relato en las publicaciones o representaciones literarias más recientes del ámbito hispánico. Serán bienvenidos, por tanto, trabajos académicos de índole crítica o de análisis cultural y literario, pero también propuestas que privilegien un enfoque didáctico de la literatura, siempre que se atengan a las líneas temáticas abajo indicadas.

A propósito de la literatura de los países de habla hispana (actual o anteriormente), desde sus primeras manifestaciones a la actualidad,  proponemos incursiones en la mitocrítica y el mitoanálisis que inauguran en los años sesenta del siglo pasado Rougemont o Durand y continúan Vierne (1987), Bouloumié (1988), Brunel, (1992), Siganos (1993), Monneyron, (1995), Echevarría (2000) o Rovira (2005), pasando por la enseñanza histórica y literaria que desde entonces consolidan Walter Benjamin, George Luckacs, Robert Jameson o Mijaíl Bajtín (Herrero 2006). De tal manera se actualiza el concepto de postindigenismo (Alemany 2023) y colonialismo (Forte 2024). Otros enfoques más recientes, incluyendo aquellos de carácter teórico, interdisciplinar y/o comparatístico, también son bienvenidos.

Una obra de teatro sobre mitos andinos de la Compañía Saltimbanqui, un libro de poesía que se asienta en la cosmovisión originaria de Filipinas como el de Tomás Calvillo o la narrativa basada en la tradición grecolatina que recientemente ha reanimado Irene Vallejo, entre otros múltiples casos, pueden ejemplificar los acercamientos que tienen acogida en este número de la revista, al que invitamos a presentar trabajos vinculados con alguna de las siguientes líneas temáticas:

  1. Reconstrucción de las tradiciones precolombina y novohispana, culturas originarias: símbolos, espacios y personajes que conviven ante el encuentro colonial, también en África o Asia; cómo se basan en el mito para desarrollar la ficción en las diversas literaturas hispánicas.
  2. Identidad en la enunciación, lenguas en contacto con el castellano: procesos de traducción en el aula, aparatos críticos, ediciones bilingües. Alteridad de las voces del relato, entendido como construcción y reconstrucción continua de una historia en la que confluyen diferentes modos de expresarse.
  3. Simbolismo, mitemas y configuración de la ficción: narratividad y escrituras del yo en el aprendizaje de la historia colectiva. Dicha línea da cabida a las propuestas que abordan cuáles son las referencias que conforman el intertexto del mito en la actualidad.
  4. Desmitificaciones atípicas: recursos para la desautomatización, ecocrítica y nuevas perspectivas humanísticas. Desde la teoría literaria y los postulados recientes, a favor o en contra de los anteriores, también se conforma una crítica; especialmente, desde la sostenibilidad y los estudios de género.
  5. Recuperación multimodal del mito: lectura comparada, del aula a la pantalla; en torno a las TIC y las redes sociales, el cómic, el álbum ilustrado, la novela gráfica, las series de televisión, el cine, el teatro, la performance… En convivencia con lo audiovisual, la literatura explora nuevos modos para contar y trabajar la ficción, inherente al ser humano desde los tres años. De ahí que se tenga en cuenta en este apartado la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).
  6. Literaturas no-miméticas o fantásticas. En esta línea se tendrá en cuenta la evolución del mito en las respectivas variantes, incluyendo las propuestas teóricas más recientes: el neogótico, el gótico andino, el weird, lo inusual, lo insólito… Invitamos también a la construcción de discursos crítico-teóricos sobre estas clasificaciones.
  7. Religiones y creencias mágicas en la definición del mito a lo largo de la historia de la literatura. La fe supone el andamiaje para las proyecciones del ser y su abstracción, más allá de la realidad, en las tradiciones que permean las culturas hispánicas.

Referencias bibliográficas orientativas

 

Acosta Peñaloza, C. E. (1995). Lectores del pasado, historia del presente. Cuadernos de Literatura, 1(1): 104-110.

Alemany Bay, C.; y Valero Juan, E. (2006). Recuperaciones del mundo precolombino y colonial. América sin Nombre. https://americasinnombre.ua.es/issue/view/2004-n5-6

Alemany Bay, C. (2023). Hacia una nueva conceptualización de la narrativa sobre el indígena: del neoindigenismo al postindigenismo. Kamchatka, 22: 33-49. https://doi.org/10.7203/KAM.22.27540

Amo, J. M. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Aljibe.

Bartual, R. (2014). Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic. Ediciones Marmotilla.

Bouloumie, A. (1988). Michel Tournier. Le roman mythologique. J. Cortí.

Brunel, P. (1992). Mythocritique. Théorie et parcours. Presses Universitaires de France, Écriture.

Brunel, P. (1997). Apollinaire entre deux mondes. Le contrepoint mythique dans Alcools. Mythocritique II. Presses Universitaires de France, Écriture.

Cornejo Polar, A. (1979). La novela indigenista: una desgarrada conciencia de la historia. L´indigénisme andin. AFERPA.

Durand. G. (1969). Les Structures anthropologiques de l’imaginaire. Bordas.

Durand. G. (1961). Le décor mythique de «La Chartreuse de Parme». J. Cortí.

Durand. G. (1993). De la mitocrítica al mitoanális. Trad. A. Verjat. Anthropos.

Florescano, E. (2004). Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica. Taurus.

Forte, D. L. (2024). Colonialismo, especismo y ecocrítica en el análisis del discurso latinoamericano. Notas sobre la hegemonía humana y el cambio de paradigma. Refracción: revista sobre lingüística materialista, 9: 20-44. http://hdl.handle.net/10201/138888

García Gual, C. (2017). Diccionario de mitos. Turner.

García-Valero, B. (2020). El cuerpo en el símbolo. Materialidad y percepción en la constitución de lo simbólico y lo poético desde las perspectivas cognitivistas de Gilbert Durand, Mark Johnson y Margaret Freeman. Archivum, LXX(1): 95-114. http://dx.doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.95-114

González Echevarría, R. (2000). Mito y archivo: una teoría de la narrativa latinoamericana. Fondo de Cultura Económica.

Herrero Cecilia, J. (2006). El mito como intertexto: la reescritura de los mitos en las obras literarias. Çédille. Revista de Estudios Franceses, 2. https://helvia.uco.es/handle/10396/16475

Jiménez Martínez, M. (2012). El mito y la educación literaria. Una propuesta didáctica con Las Metamorfosis de Ovidio. Castilla. Estudios de literatura, 3: 275-283.

Kolakowski, L. (2000). La presencia del mito. Trad. C. Piechocki. Amorrortu.

Lévi-Strauss, C. (1958). La structure des mythes. Anthropologie structurale. Plon.

Manrique, N. (1988). Historia y utopía en los andes. Debates en Sociología, 12-14: 201-211.

Mataix Azuar, R. (2010). Androcentrismo, eurocentrismo, retórica colonial: amazonas en América. América sin Nombre, 15: 118-136. https://americasinnombre.ua.es/article/view/2010-n15-androcentrismo-eurocentrismo-retorica-colonial-amazonas-en-america

Mazzotti, J. A. (1990). Mitos primordiales y poesía fundadora en América Central de Claire Pailler. Revista Iberoamericana, LVI(151): 633-637. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1990.4756

Monneyron, F. (1995). L'Androgyne décadent: mythe, figure, fantasmes. Presses Universitaires de Grenoble.

Morote Magán, P. (2016). Las leyendas y su valor didáctico. Actas XL (AEPE): 391-403.

Pérez-Rioja, J. A. (2008). Diccionario de símbolos y mitos. Técnos.

Rougemont, D. (1961). Les Mythes de l’Amour. Albin Michel.

Rovira, J. C. (2005). Ciudad y literatura en América Latina. Síntesis.

Rovira, J. C.; y Valero Juan, E. (2013). Mito, palabra e historia en la tradición literaria latinoamericana. Iberoamericana-Vervuert.

Rovira-Collado, J. (2013). Mitos prehispánicos en viñetas. Una aproximación desde la didáctica de la literatura. Rovira Soler, J. C.; y Valero Juan, E. (eds.). Mito, palabra e historia en la tradición literaria latinoamericana (pp. 495-513). Iberoamericana-Vervuert.

Ruiz Bañuls, M.; Rovira-Collado, J.; y Baile López, E. (2020). Aproximaciones al mito de Quetzalcóatl a través del cómic: una lectura didáctica. Mitologías hoy, 21: 319-333. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.641

Siganos, A. (1993). Le Minotaure et son mythe. Préface de Pierre Brunel. Presses Universitaires de France, Écriture.

Siganos, A. (2005). Définitions du mythe. Chauvin, D.; Siganos, A.; y Walter P. (dirs.). Questions de mythocritique. Dictionnaire. Éditions Imago.

Unceta, L. (2007). Mito clásico y cultura popular: reminiscencias mitológicas en el cómic estadounidense. Epos. Revista de Filología, 23: 333-334. https://doi.org/10.5944/epos.23.2007.10559

Usandizaga, H. (codir.) (2011). Mitologías hoy 1. Número inaugural. https://revistes.uab.cat/mitologias/issue/view/v1

Usandizaga, H. (ed.) (2013). Palimpsestos de la antigua palabra. Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana. Peter Lang.

Vierne, S. (1989). Jules Verne, Mythe et modernité. Presses Universitaires de France.