CONVOCATORIA Nº 24 (DICIEMBRE DE 2021)

06-04-2021

CONVOCATORIA Nº 24 (DICIEMBRE DE 2021) 

Dossier: “Teoría y pandemia: intersecciones entre educación y cultura en Latinoamérica”

Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos (http://revistes.uab.cat/mitologias) abre convocatoria para su número 24, que será publicado en diciembre de 2021.

Este versará sobre “Teoría y pandemia: intersecciones entre educación y cultura en Latinoamérica”. Estará coordinado por el Dr. Sebastián Plá (sebastianpla@gmail.com) y el Dr. Carlo Rosa (carlorosa79@gmail.com), ambos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La fecha límite de recepción de artículos es el 31 de agosto de 2021.

“No sólo soy objeto de la Historia, sino también su sujeto. En el mundo de la Historia, de la cultura, de la política, no constato para adaptarme sino para cambiar”.

-Paulo Freire, Pedagogía de la indignación, 1997.

 

“He aquí lo que podríamos, por apelar a ella, llamar la universidad sin condición: el derecho primordial a decirlo todo, aunque sea como ficción y experimentación del saber, y el derecho a decirlo públicamente, a publicarlo”.

-Jacques Derrida, La universidad sin condición, 1998.

 

“La propagación continua de la epidemia de coronavirus también ha desencadenado grandes epidemias

de virus ideológicos que estaban latentes en nuestras sociedades: noticias falsas, teorías de conspiración paranoicas, explosiones de racismo”.

-Slavoj Žižek, Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de ‘Kill Bill’ y podría conducir a la reinvención del comunismo, 2020.

 

La pandemia provocada por el coronavirus ha transformado todos los procesos de la vida, así como complejizado los contactos entre sus diversas esferas. En esta deriva, las relaciones entre las dimensiones de los espacios fundamentales para la producción y transmisión de saberes, como los de la educación y la cultura, igualmente han sufrido retos y tensiones, suspendiéndose en gran parte sus formas, expresiones y espacios conocidos.

Ahora bien, en este tiempo sin precedentes también se han urgido nuevas y dinámicas formas de interacción y mediación, así como la aceleración de procesos digitales, el borrado de límites –entre lo público y lo privado; lo presencial y lo virtual—, o la aparición de nuevas fronteras que redefinen a los cuerpos, los hogares y las subjetividades. Para Paul B. Preciado, de hecho, “la Covid-19 ha desplazado las políticas de la frontera que estaban teniendo lugar en el territorio nacional […] hasta el nivel del cuerpo individual” (2920: 178).

De forma complementaria, se han renovado antiguos debates, como los que contraponen la autoridad de los conocimientos, el valor de los saberes tradicionales y alternativos, la relación con la naturaleza, así como el papel de la ciencia, la educación o la cultura y sus dispositivos –literarios, artísticos, visuales, testimoniales— como discursos de autoridad. Los binomios que sostienen a Occidente, de hecho, parecen exponer, ahora más que nunca, sus contradicciones: naturaleza/cultura; mente/cuerpo; masculino/femenino; civilización/barbarie; razón/creencia... Así también, se han acelerado fricciones, como aquellas por motivos de género, destacándose el ascenso de los feminismos frente a las pedagogías de la crueldad (Segato); en cuanto a las lógicas de sustentabilidad que se oponen al expolio del planeta; o mediante las variadas y reinventadas formas de exclusión por clase, procedencia, lengua, etnia... Todo esto en un presente de capitalismo digital acelerado que expone subjetividades-cuerpo inmunes y enfermas, confinadas y expuestas, en conexión y desconexión, lo que urge miradas y estrategias interseccionales para rehacer a las comunidades en las diversas geografías latinoamericanas.

La educación, igualmente, ha sufrido cambios profundos en todas sus dimensiones, tanto en lo escolar como en lo no escolar. La suspensión de la socialización presencial y el acelerado cierre de las escuelas y universidades ha provocado que el fenómeno educativo ya no sea el mismo que hace un año, y ha acompañado el surgimiento de una “nueva normalidad” que, según algunos, amenaza con quedarse de manera permanente, por lo menos en ciertos ámbitos de la vida. El problema es amplio. Tiene impacto en la educación formal y la familia, pero también en la educación no formal e informal, que ha sufrido, por ejemplo, la suspensión de los deportes y de cualquier otro tipo de actividad colectiva, sea artística, cívica o política… presencial; así como el cierre de los espacios de socialización, de asociación y de juego espontáneo, como las plazas o los parques. Así también, los lugares de transmisión y creación cultural. Por otro lado, el ámbito informal y no formal ha encontrado nuevos canales, expresiones y expansiones, como en el caso, sin lugar a duda, de la educación pública sobre temas médicos. En pocas palabras, la educación está cambiando rápidamente sus formas y sus contenidos; nuevos sujetos y nuevas relaciones educativas se están produciendo en la pandemia, y con ellos emergen problemas inéditos.

Ahora bien, la velocidad de los acontecimientos ha dificultado la reflexión teórica sobre estas nuevas manifestaciones del fenómeno educativo, entendido, de una manera amplia, como aquella relación en la que el actor trata de intervenir en la subjetividad para, de una u otra manera, conformarlo. Por eso, consideramos dentro del fenómeno educativo tanto las conferencias informativas por parte de los ministerios de salud nacionales, las diversas narrativas pandémicas, como los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la escuela. En este sentido, el fenómeno educativo es constitutivo de la cultura y viceversa. Esto nos invita a abordar las expresiones de ambas sabiéndolas atravesadas por varios discursos, rompiéndose los límites entre lo público y lo privado, y poniéndose en juego, a su vez, puntos de vista, ideologías y valores, sobre todo acerca de cómo una sociedad se concibe a sí misma (Giroux, 2011: 689).

La mayoría de los estudios, hasta ahora, se han concentrado en la rápida transición de la educación en el campo de las TICs, la cobertura escolar, el costo económico o la exclusión de amplios sectores de la población estudiantil, relegando las reflexiones teóricas profundas, multi, inter y transdisciplinares, desde las humanidades. Éstas son, proponemos, las que permiten renombrar, analizar y resignificar el fenómeno educativo de nuestros días, destacándose una idea de formación en sentido amplio, a la vez como cultura y subjetivación. Henry Giroux, en esta línea, proponía que la pedagogía no es simplemente la construcción social de conocimientos, valores y experiencias; también es una práctica performativa incorporada en las interacciones vividas entre educadores, audiencias, textos y formaciones institucionales (2004: 61).

La cultura, en esta deriva acelerada, igualmente se ha visto confrontada y dinamizada, replanteándose su papel como dimensión que expresa y forma a la vida a través de símbolos, mediaciones y dispositivos. En la pandemia, acaso como nunca, se ha marcado su incidencia en fenómenos de educación amplios y heterogéneos de instrucción para lo social, lo cotidiano y lo popular. Destacan, así, artefactos alternos –como los memes, blogs, vídeos de TikTok, grupos digitales o las colectivas de mujeres—, además de instancias que reproducen o reinventan la forma en la que la cultura se transmite o consume, sea en formatos digitales o en geografías que cuestionan las normas que ha instaurado la propia pandemia, a veces casi como un constante estado de excepción (Agamben, 1995).

En todos estos lugares de lo educativo-cultural se plantean nuevas formas de ser y de expresión tanto para el “sí” como con lxs Otrxs. Así también, se discute y valida la legitimidad de los conocimientos y el papel de las instituciones. Todo esto bajo formas de comunicación aceleradas y paradójicas que incluyen al humor como estrategia, que hibridan verdad y posverdad, que radicalizan mediante fake news y narrativas conspiranoicas, que abren espacios novedosos de habla, que polarizan al mundo o crean conexiones no pensadas, que exponen la administración de la vida-muerte mediante nuevos quiebres biopolíticos (Foucault, 2007). Estas expresiones se apresuran, en general, como instancias para lidiar con la incertidumbre como constante. Todo esto urge espacios transdiciplinarios en los que la educación es un concepto envolvente, una dimensión de la cultura que mantiene las prácticas dominantes al tiempo que ofrece espacios para su crítica y reinvención (Sandlin, Schultz y Burdick, 2009: 1).

De acuerdo con estas complejas interacciones, el presente dossier llama a artículos que realicen una reflexión teórica sobre los fenómenos que inciden en los binomios educación/cultura y cultura/educación durante la pandemia en Latinoamérica, desde una perspectiva que favorezca la interrelación de diversas disciplinas y posicionamientos teóricos como la filosofía, la pedagogía. –y pedagogías críticas—, los estudios culturales, la comunicación, la difusión de la ciencia, la literatura, el arte, la expresión cultural, las epistemologías alternativas, los feminismos o la decolonialidad, entre otros. El objetivo es pensar lo educativo y cultural desde múltiples perspectivas, poniendo el acento en los cruces, encuentros y desencuentros. En resumen, esas reinventadas “cuestiones fundamentales”, urgentes y perturbadoras de una sociedad y de una cultura que han de mirarse desde el “modo intelectual más riguroso… posible” (Hall, 1992: 11).

Líneas de trabajo:

  1. Se aceptarán sólo reflexiones teóricas sobre los fenómenos educativos/culturales en tiempos de pandemia en el contexto latinoamericano.
  2. Se privilegiarán aquellos textos que presenten una mirada que interrelacione diversas disciplinas y posicionamientos teóricos contrahegemónicos.
  3. Se privilegiarán trabajos que aborden lo educativo y lo cultural no sólo en términos tradicionales o limitados a lo formal, sino en un sentido amplio en el que se diluyen y complejizan límites, esferas y puntos de vista.
  4. Los referentes empíricos o soportes incluidos pueden ser variados, siempre y cuando sean útiles para pensar lo educativo y cultural en pandemia dentro de un binomio que opera en ambos sentidos.

Líneas temáticas y de investigación propuestas:

  • Análisis teórico y cultural de la escuela en tiempos de pandemia, como pueden ser la configuración de los espacios áulicos, las mediaciones tecnológicas y las nuevas relaciones pedagógicas.
  • La ausencia de cuerpo y gestualidad presencial, la publicidad en el espacio escolar, la pérdida de la división entre lo público y lo privado, o los procesos de escolarización e hipervigilancia y su impacto en la vida.
  • La universidad y las nuevas fronteras –digitales, corporales, identitarias, geográficas, políticas, económicas, subjetivas y epistemológicas—.
  • Teoría e interpelación de modelos identitarios para las infancias, las juventudes o las mujeres a partir del encierro y las sociabilidades digitalizadas; por ejemplo, las infancias como representación de enfermedad o como amenaza a la salud adulta, o las violencias contra las mujeres y la diversidad, entre otros.
  • Prácticas digitales alternativas de formación y género (feminismos, masculinidades y queer).
  • Sentidos, relaciones, lenguajes, representaciones y aprendizajes emergentes en literatura, cine, documentales, performances y dispositivos digitales.
  • (Des)autorización y (des)legitimización de saberes, lenguajes e instituciones.
  • Teoría y pedagogías públicas producidas por las condiciones de encierro durante la pandemia y sus nuevas formas de mediación, la creación de espacios virtuales y la producción de significados sobre lo que se considera legítimo o no en las “nuevas” relaciones educativas-culturales.
  • Textos que reflexionen sobre la relación entre cultura-naturaleza y hombre-medio ambiente como experiencias, proyectos y propuestas de educación ambiental y desarrollo sustentable. 

Siguiendo la normativa de la revista, todos los artículos serán sometidos a una revisión a ciegas por pares. El envío de los originales se realiza a través de OPEN JOURNAL SYSTEMS (OJS), por lo que hay que registrarse en la revista (http://revistes.uab.cat/mitologias/user/register) y seguir las instrucciones hasta adjuntar el artículo en formato Word.

            Es indispensable que los artículos propuestos sigan las normas de presentación de la revista (http://revistes.uab.cat/mitologias/about/submissions#authorGuidelines).

            Por otro lado, se mantienen abiertas durante el periodo de la convocatoria las secciones “Miscelánea”, “Entrevistas” y “Reseñas”. En cuanto a estas últimas, si están vinculadas con el tema del dossier se les dará prioridad. Los textos enviados a estas secciones deberán seguir las mismas políticas de envío.

            La revista está vinculada al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona. Se encuentra indexada en Scopus, FEDECYT, MIAR, Emerging Sources Citation Índex, ERIH PLUS, CIRC. Además, se encuentra en las bases de datos especializadas: LATINDEX, MLA e ISOC y en los siguiente catálogos internacionales y bases de datos de acceso abierto: CEISAL/REDIAL, DIALNET, DOAJ, CCUC, Instituto Cervantes, COPAC, DULCINEA, GIGA, Latinoamericana, Sherpa/Romeo, WorldCat, RACO, LatAm-Studies, REDIB y Journal TOCs. (Más información en:  

https://revistes.uab.cat/ojs-mitologias/mitologias/pages/view/indexada).

 

La revista cuenta con DOI (Digital Object Identifier) que se le asigna a cada artículo publicado.

Agradecemos la difusión de la presente convocatoria.

 

Equipo editorial

Mitologías hoy

 

Bibliografía

Agamben, Giorgio (1995), Homo sacer. Il Potere sovrano e la nuda vita, Torino, Einaudi.

Foucault, Michel (2007), Nacimiento de la biopolítica: curso en el College de France: 1978-1979. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Giroux, Henry (2004), “Cultural studies, public pedagogy, and the responsability of intelectuals”, en Communication and Critical/Cultural Studies, vol. 1, núm. 1, pp. 59-79.

Giroux, Henry (2011), “Breaking into the movies: public pedagogy and the politics of film”, en Policy Futures in Education, vol. 9, núm. 6, pp. 686-695.

Hall, Stuart (1992), "Race, Culture and Communications: Looking Backward and Forward at Cultural Studies", en Rethinking Marxism, 5 (I), pp. 10-18.

Preciado, Paul B. (2020), “Aprendiendo del virus”, en Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias, Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), pp. 163-185.

Sandlin, Jennifer A., Brian D. Schultz y Jake Burdick (2009), “Understanding, mapping, and exploring the terrain of public pedagogy”, en idem (eds.), Handbook of Public Pedagogy, Nueva York, Routledge.

Segato, Rita (2018), Contra-pedagogías de la crueldad, Buenos Aires, Prometeo Libros.