Medievalia https://revistes.uab.cat/medievalia <em>Medievalia</em> es una revista anual publicada por el <a href="http://centresderecerca.uab.cat/iem/">Institut d’Estudis Medievals</a> (IEM), de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fundada en 1980, su objetivo es servir de medio de difusión de ideas e investigaciones originales sobre la Edad Media desde una perspectiva de interciencia. También publica los simposios y mesas redondas organizados por el IEM, un amplio abanico de recensiones críticas de la bibliografía publicada en los últimos años, y los estudios y seminarios de los grupos de investigación vinculados al IEM. es-ES <p>Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 22/1987 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual, BOE de 17 de noviembre de 1987, y conforme al mismo, los autores ceden a título gratuito sus derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el artículo, a fin de que sea publicado en la revista <em>Medievalia</em>, en el plazo máximo de dos años.</p><p><em>Medievalia </em>se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». Así, cuando el autor envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a <em>Medievalia</em> la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.</p><p>Como contraprestación y única forma de pago —a excepción de un acuerdo escrito que estipule condiciones diferentes—, el autor recibirá gratuitamente un ejemplar del número de la revista en que aparezca publicado su trabajo, más 25 separatas de su artículo.</p><p>Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento,<em> Medievalia</em> se adhiere al movimiento de revistas de Open Access y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.</p> revista.medievalia@uab.cat (Eduardo Carrero) revista.medievalia@uab.cat (Alberto Reche) Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El arte de trovar de amor. Nuno Eanes Cerzeo y su producción poética https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Camprub%C3%AD Adriana Camprubí Vinyals Derechos de autor 2020 Adriana Camprubí Vinyals https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Camprub%C3%AD Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Ester Casorrán Berges, Santa María la Mayor de Zaragoza (El Pilar) a través de sus documentos (1118-1318), 2 vols., Zaragoza, Fundación Teresa de Jesús-Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Bibliotheca Braulina, 2000, Series maior, n. 6, 2019. ISBN: 9 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Carrero1 Eduardo Carrero Santamaría Derechos de autor 2020 Eduardo Carrero Santamaría https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Carrero1 Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 The Contemporary English Chronicles of the Wars of the Roses https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Contreras1 Antonio Contreras Martín Derechos de autor 2020 Antonio Contreras Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Contreras1 Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Enrico Faini, Italica gens. Memoria e immaginario politico dei cavalieri-cittadini (secoli XII-XIII). https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Gonz%C3%A1lez Raúl González González Derechos de autor 2020 Raúl González González https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Gonz%C3%A1lez Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Francisco Javier Fernández Conde, Pelayo de Oviedo: edición crítica de la ‘Chronica’ y pensamiento político, Piedras Angulares, Gijón, Ediciones Trea, 2020. 102 pp. ISBN: 978-84-18105-17-3 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Carrero2 Eduardo Carrero Santamaría Derechos de autor 2020 Eduardo Carrero Santamaría https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Carrero2 Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Chiara Frugoni, Paradiso vista Inferno. Buon Governo e Tiranide nel Medioevo di Ambrogio Lorenzetti https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Contreras2 Antonio Contreras Martín Derechos de autor 2020 Antonio Contreras Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Contreras2 Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Janet S. Gerber, Cities of Splendour in the Shaping of the Sephardi History, Londres, The Littman Library of Jewish Civilisation-Liverpool University Press, 2020. 301 pp. ISBN: 978-1-904113-30-0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Carrero3 Eduardo Carrero Santamaría Derechos de autor 2020 Eduardo Carrero Santamaría https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Carrero3 Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, Arte, Naturaleza y Jardín https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Prieto Juan Antonio Prieto Sayagués Derechos de autor 2020 Juan Antonio Prieto Sayagués https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Prieto Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Jean-François Goudesenne, Émergences du Chang grégorien https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Colantuono Maria Incoronata Colantuono Derechos de autor 2020 Maria Incoronata Colantuono https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Colantuono Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Le Vot, Gérard, Les troubadours: Les chansons et leur musique (XIIe-XIIIe siècles) (Musique ouverte), Paris, Minerve, 2019, 396 pp. https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Rossell1 Antoni Rossell Derechos de autor 2020 Antoni Rossell https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Rossell1 Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 El Libro de la oración de María de Santo Domingo. Estudio y edición https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Sancho Sergi Sancho Fibla Derechos de autor 2020 Sergi Sancho Fibla https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Sancho Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Lug, Robert, Semi-mensurale Informationen zur Liedrhythmik des 13. Jahrhunderts, Stuttgart, Ibidem-Verlag, 2019, 272 pp. https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Rossell2 Antoni Rossell Derechos de autor 2020 Antoni Rossell https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Rossell2 Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Aurora I. Rubio Mifsul y M. Antònia Zalbidea Muñoz, La pintura mural gòtica en territorio valencià, Benicarló: Onada Edicions, 2019, ISBN: 978-84-16505-76-0, 144 pp. https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Puig Isidro Puig Sanchis Derechos de autor 2020 Isidro Puig Sanchis https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Puig Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Saga de Eirík, el Viajero. Saga de Finnebogi, el Fuerte. Cantar de Kráka https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Contreras3 Antonio Contreras Martín Derechos de autor 2020 Antonio Contreras Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Contreras3 Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Elementos analíticos del conductus en E-Mn 20486: referencias bíblicas y devoción mariana a través del repertorio polifónico. https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Sastre <p class="Cuerpo"><span lang="ES-TRAD">El manuscrito E-Mn 20486 es considerada como una de las principales fuentes con repertorio polifónico del siglo XIII que se conserva en la actualidad. Su importante colección de motetes, <em>organa</em> y <em>contucti </em>nos muestran el desarrollo de la técnica compositiva a varias voces que arrancó a partir de la denominada Escuela de Notre Dame. Uno de los principales estilos es el <em>conductus</em>, heredero del primitivo <em>versus </em>lemosino, en el cual la poesía y la música de nueva creación dan lugar a novedosas piezas en estilo <em>discantus</em>, con interesantes pasajes polifónicos a varias voces, un gran desarrollo musical y temáticas variopintas, yendo de lo sacro a lo profano. En el presente artículo tenemos como objetivo realizar una aproximación a este repertorio copiado en el manuscrito madrileño a través de las alusiones literarias a pasajes bíblicos y a la gran devoción mariana castellana. </span></p> Javier Sastre González Derechos de autor 2020 Javier Sastre González https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Sastre Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 Noves aportacions per a un estudi de l’evolució arquitectònica del monestir cistercenc de Santa Maria de la Real de Mallorca https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Reus <p>L’orde del Cister es va establir a Mallorca gràcies a la conquesta catalana de 1229. El 1233 es fundà un primer monestir en terres de l’alqueria Alpic d’Esporles, però a l’any 1239 els monjos s’establiren en unes terres a prop de la ciutat de Mallorca, on a partir de 1254 aixecaren un segon monestir, en el que s’hi instal·laren el 1266. L’orde del Cister ocupà el monestir de Santa Maria de la Real fins a l’any 1836, quan, mitjançant la llei de Desamortització de Mendizábal, foren obligats a abandonar el lloc. Més endavant, el 1897 i fins a dia d’avui, la vella abadia cistercenca fou ocupada pels Missioners dels Sagrats Cors. Amb la recerca de diversa documentació i bibliografia s’han pogut revisar la topografia del cenobi i plantejar algunes hipòtesis que se’ns dubte ens ofereixen nous punts de vista sobre l’evolució arquitectònica de diverses estances monacals tan importants com l’església, el claustre, el refetor, la cuina o la sala capitular.</p> Guillem Alexandre Reus Planells Derechos de autor 2020 Guillem Alexandre Reus Planells https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Reus Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100 La dialéctica de los cuerpos abyectos: Mujer y demonio en el El Conde Lucanor y el Arcipreste de Talavera https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Ruiz <p><em>El Conde Lucanor </em>y el <em>Arcipreste de Talavera </em>forman parte de la tradición didáctica medieval que recoge la construcción misógina de la mujer como fuente del mal. El uso de la retórica de lo abyecto, aplicado en estos textos a la descripción del cuerpo femenino, permite que el lector masculino de una sociedad heteronormada sienta repulsión ante su objeto de deseo: la mujer. El presente estudio propone que la construcción abyecta del cuerpo femenino en estos textos tiene una finalidad moralizante: señalar los tipos de mujeres “peligrosas” que deben ser reeducadas o eliminadas para garantizar la estabilidad del sistema cristiano/patriarcal. La retórica de los autores incita a los varones a alejarse de las mujeres autónomas y/o disidentes tales como: la esposa desobediente, la dama hermosa que se adorna con lujo, y las parteras y sanadoras, resemantizadas estas últimas en alcahuetas y hechiceras. La demonización del cuerpo femenino a través de la dialéctica de la abyección no sólo invierte el deseo del varón por repulsión, sino que justifica las múltiples violencias ejercidas por el patriarcado sobre las mujeres.</p> Silvia Ruiz Tresgallo Derechos de autor 2020 Silvia Ruiz Tresgallo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Ruiz Fri, 04 Dec 2020 00:00:00 +0100