Medievalia https://revistes.uab.cat/medievalia <em>Medievalia</em> es una revista anual publicada por el <a href="http://centresderecerca.uab.cat/iem/">Institut d’Estudis Medievals</a> (IEM), de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fundada en 1980, su objetivo es servir de medio de difusión de ideas e investigaciones originales sobre la Edad Media desde una perspectiva de interciencia. También publica los simposios y mesas redondas organizados por el IEM, un amplio abanico de recensiones críticas de la bibliografía publicada en los últimos años, y los estudios y seminarios de los grupos de investigación vinculados al IEM. es-ES <p>Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 22/1987 de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual, BOE de 17 de noviembre de 1987, y conforme al mismo, los autores ceden a título gratuito sus derechos de edición, publicación, distribución y venta sobre el artículo, a fin de que sea publicado en la revista <em>Medievalia</em>, en el plazo máximo de dos años.</p><p><em>Medievalia </em>se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». Así, cuando el autor envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación. Igualmente autoriza a <em>Medievalia</em> la inclusión de su trabajo en un fascículo de la revista para su distribución y venta.</p><p>Como contraprestación y única forma de pago —a excepción de un acuerdo escrito que estipule condiciones diferentes—, el autor recibirá gratuitamente un ejemplar del número de la revista en que aparezca publicado su trabajo, más 25 separatas de su artículo.</p><p>Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento,<em> Medievalia</em> se adhiere al movimiento de revistas de Open Access y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.</p> revista.medievalia@uab.cat (Joan Curbet) revista.medievalia@uab.cat (Alberto Reche) Fri, 29 Dec 2023 18:30:41 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 "El Cant dels Nibelungs" (Introducció de Víctor Millet. Traducció de l’alt alemany mitjà de Joan Dalmases), Martorell (Barcelona), Adesiara Editorial (col. d’ací i d’allà, 94), 2023, 881 pp. ISBN: 978-84-16948-94-9. https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/625 <p>Traducción y edición de <em>El Cantar de los Nibelungos</em>.</p> Antonio Contreras Derechos de autor 2023 Antonio Contreras Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/625 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0100 Lucía Lahoz, "La imagen y su contexto cultural. La iconografía medieval", Editorial Síntesis, Colección Temas de Historia Medieval, Madrid, 2022, 321 páginas, 10 ilustraciones B/N, en texto y 10 ilustraciones B/N. Apéndice de bibliografía e imágenes en línea. ISBN 978-84-1357-224-6. https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/634 Eduardo Carrero Santamaría Derechos de autor 2023 Eduardo Carrero Santamaría https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/634 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0100 Matteo Maria Boiardo, "Orlando enamorado", trad. Francisco Garrido de Villena (1555), edición crítica y anotada e introducción de Helena Aguilà Ruzola, Cilengua, San Millán de la Cogolla, 2023, 1.230 páginas. ISBN 9788418088278 (obra completa); 9788418088254 (vol. I), 9788418088261 (vol. II) https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/623 Federica Privitera Derechos de autor 2023 Federica Privitera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/623 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0100 Noelia Silva Santa Cruz, Francisco de Asís García García, Laura Rodríguez Peinado y Raúl Romero Medina (eds.), "(In)materialidad en el arte medieval", Gijón, Trea, Piedras Angulares, 2023, 349 páginas 83 imágenes color, 2 tablas, ISBN 978-84-19525-68-0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/635 Eduardo Carrero Santamaría Derechos de autor 2023 Eduardo Carrero Santamaría https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/635 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0100 "Saga de Kormákr" (traducció del norrè d’Inés García López), Martorell (Barcelona), Adesiara Editorial (col. D’ací i d’allà, 93), 2023, 296 pp. ISBN: 978-84-16948- 93-2 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/624 <p>Traducción y edición de la <em>Saga de Kormákr</em>.</p> Antonio Contreras Derechos de autor 2023 Antonio Contreras Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/624 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0100 Ascensión Mazuela-Anguita, "Women in Convent Spaces and the Music Networks of Early Modern Barcelona", Routledge, Routledge Research in Music, 2023, 296 páginas, 67 ilustraciones B/N, 25 tablas, 5 apéndices documentales en línea; ISBN 9781032273617 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/633 Eduardo Carrero Santamaría Derechos de autor 2023 Eduardo Carrero Santamaría https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/633 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0100 Materializando lo inmaterial. Algunas consecuencias artísticas de la fiesta de la Virgen de la O en la Baja Edad Media https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/619 <p>La desaparición de la mayor parte de las celebraciones litúrgicas y rituales de la Iglesia bajomedieval, en la evolución posterior del rito, ha favorecido el distanciamiento y la incomprensión de muchos objetos que hemos tenido la suerte de conservar en la actualidad, pero cuya trascendencia real no acertamos a evaluar completamente al encontrarlos habitualmente descontextualizados y sin su uso original. Aunque no es posible recuperar la actividad inmaterial, tal y como era, sí podemos, en algunos casos, reconstruirla virtualmente a través de la documentación conservada y de estas huellas materiales, tanto los dispositivos que se utilizaron como los espacios que los acogieron, cuya relevancia puede así comprenderse mejor.</p> <p>En este caso, una pieza suntuaria -un frontal de altar no conservado actualmente- cobra vida y sentido gracias al estudio de una fiesta -la Expectación de la Virgen- y una celebración litúrgica -el rezo de las antífonas mayores-, que conocemos básicamente a través de las fuentes documentales y de otras obras de arte sí preservadas, aunque, por lo general, no en su marco espacial original, como las denominadas “vírgenes preñadas”. El objetivo de este artículo es, pues, acercarnos a estos bienes, materiales e inmateriales, para conocerlos mejor individualmente, pero sobre todo para poder comprender el conjunto de una actividad religiosa hoy totalmente desaparecida.</p> Mª Dolores Teijeira Derechos de autor 2023 Mª Dolores Teijeira https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/619 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0100 Juego, simulación y cortesía: personajes históricos en textos literarios franceses del siglo XIII https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/618 <p>La presencia de personajes históricos camuflados entre seres de ficción es característica de diversos romans franceses del siglo XIII. Se trata de un fenómeno interesante que invita a analizar cómo es percibida la relación entre ficción y realidad desde la óptica de la aristocracia caballeresca que protagoniza estas obras. El estudio del fenómeno me ha permitido diferenciar dos corrientes contrastadas. Por una parte, algunos novelistas sitúan el ideal cortés en el plano de las representaciones simbólicas desvelando su naturaleza de orden puramente textual y transformándolo en un juego de sociedad; en el extremo opuesto, otros autores, contemplan nostálgicamente la literatura del siglo xii como espejo de un glorioso pasado histórico que invita a la mímesis.</p> Meritxell Simó Derechos de autor 2023 Meritxell Simó https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/618 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0100 La silla de honor de la antigua catedral de Roda de Isábena: un nuevo planteamiento según las evidencias materiales https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/595 <p>La silla de honor que hoy preside el presbiterio de la excatedral de Sant Vicenç de Roda d´ Isàvena és un mueble excepcional. Se trata de un sitial independiente, hecho de madera, y está concebido para ser importante.<br />Se cubre con un dosel soportado por cuatro montantes angulares en forma de columna con capiteles, los cuales todavía presentan restos de policromía. El asiento, además, es basculante, a manera de una silla coral. Todas estas catacterísticas le otorgan una tipología de mueble raro y único.</p> <p><br />En el presente trabajo se hace un análisis constructivo de la silla,napoyado por un estudio comparativo con otros muebles de construcción similar, algunos de ellos ya puestos en relieve por la historiografía. El resultado final<br />cuestiona el mueble de Roda como producción medieval y plantea que, en sunconfiguración actual y a través de las evidencias materiales, se trataría de una construcción facticia, hecha en la época moderna, reaprovechando, eso sí,npiezas de origen medieval provenientes de una desaparecida sillería coral.</p> Voravit Roonthiva Derechos de autor 2023 Voravit Roonthiva https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/595 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0100 Las cartas en el "Amadís de Gaula" de Garci Rodríguez de Montalvo https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/590 <p>Este artículo tiene como objetivo analizar las cartas insertas en el <em>Amadís de Gaula</em> (1508) de Garci Rodríguez de Montalvo. Se parte del estudio tipológico de las cartas del libro de caballerías, realizado por Marín Pina (2011), para llevar a cabo una clasificación y análisis de las epístolas caballerescas en el <em>Amadís de Gaula</em>. El objetivo es comprobar su función narrativa para la configuración de arcos argumentales y la estructuración de la trama. Ello permite, por un lado, clasificar las tipologías más utilizadas y, por otro lado, ver la importancia narrativa de la carta para enmarcar las diferentes aventuras. Asimismo, la epístola ayuda en el desarrollo y caracterización de las relaciones entre los personajes.</p> Almudena Izquierdo Andreu Derechos de autor 2023 Almudena Izquierdo Andreu https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/590 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0100 La canción de mujer catalana: establecimiento del corpus, influencias literarias y problemas de filiación https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/617 <p>La investigación sobre la canción de mujer catalana ha sido muy escasa en el ámbito de los estudios románicos, cosa que contrasta vivamente con la atención que ha recibido este corpus textual en el caso otras áreas lingüísticas. Se trata, sin embargo, de un conjunto de textos extremadamente rico, que se remonta a los inicios de la creación literaria en catalán y que puede proporcionar valiosas claves para el estudio de la lírica medieval de voz femenina globalmente considerada.&nbsp;</p> <p>La presente comunicación expone brevemente la influencia y la incidencia de este código lírico en la literatura catalana medieval, y también trata su recepción posterior en el siglo XVI. La investigación presenta el corpus de textos líricos catalanes hasta ahora identificados y señala las problemáticas que plantea, poniendo especial énfasis en tres puntos concretos: las filiaciones que establece con otras tradiciones poéticas (la francesa y la ibérica, principalmente), su compleja relación con el concepto de poesía popular, y, por último, el grado de participación de las mujeres en la creación y circulación de este tipo de lírica.</p> Abel Vázquez Márquez Derechos de autor 2023 Abel Vázquez Márquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/617 Fri, 29 Dec 2023 00:00:00 +0100