https://revistes.uab.cat/medievalia/issue/feed Medievalia 2020-12-10T09:06:29+01:00 Eduardo Carrero revista.medievalia@uab.cat Open Journal Systems <em>Medievalia</em> es una revista anual publicada por el <a href="http://centresderecerca.uab.cat/iem/">Institut d’Estudis Medievals</a> (IEM), de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fundada en 1980, su objetivo es servir de medio de difusión de ideas e investigaciones originales sobre la Edad Media desde una perspectiva de interciencia. También publica los simposios y mesas redondas organizados por el IEM, un amplio abanico de recensiones críticas de la bibliografía publicada en los últimos años, y los estudios y seminarios de los grupos de investigación vinculados al IEM. https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Camprub%C3%AD El arte de trovar de amor. Nuno Eanes Cerzeo y su producción poética 2020-12-10T09:06:29+01:00 Adriana Camprubí Vinyals adriana.campru@gmail.com 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Adriana Camprubí Vinyals https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Carrero1 Ester Casorrán Berges, Santa María la Mayor de Zaragoza (El Pilar) a través de sus documentos (1118-1318), 2 vols., Zaragoza, Fundación Teresa de Jesús-Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Bibliotheca Braulina, 2000, Series maior, n. 6, 2019. ISBN: 9 2020-12-04T13:52:22+01:00 Eduardo Carrero Santamaría Eduardo.Carrero@uab.cat 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Eduardo Carrero Santamaría https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Contreras1 The Contemporary English Chronicles of the Wars of the Roses 2020-12-04T13:52:22+01:00 Antonio Contreras Martín tcontreras@telefonica.net 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Antonio Contreras Martín https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Gonz%C3%A1lez Enrico Faini, Italica gens. Memoria e immaginario politico dei cavalieri-cittadini (secoli XII-XIII). 2020-12-04T13:52:22+01:00 Raúl González González estocadas4@hotmail.com 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Raúl González González https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Carrero2 Francisco Javier Fernández Conde, Pelayo de Oviedo: edición crítica de la ‘Chronica’ y pensamiento político, Piedras Angulares, Gijón, Ediciones Trea, 2020. 102 pp. ISBN: 978-84-18105-17-3 2020-12-04T13:52:23+01:00 Eduardo Carrero Santamaría Eduardo.Carrero@uab.cat 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Eduardo Carrero Santamaría https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Contreras2 Chiara Frugoni, Paradiso vista Inferno. Buon Governo e Tiranide nel Medioevo di Ambrogio Lorenzetti 2020-12-04T13:52:23+01:00 Antonio Contreras Martín tcontreras@telefonica.net 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Antonio Contreras Martín https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Carrero3 Janet S. Gerber, Cities of Splendour in the Shaping of the Sephardi History, Londres, The Littman Library of Jewish Civilisation-Liverpool University Press, 2020. 301 pp. ISBN: 978-1-904113-30-0 2020-12-04T13:52:23+01:00 Eduardo Carrero Santamaría Eduardo.Carrero@uab.cat 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Eduardo Carrero Santamaría https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Prieto Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, Arte, Naturaleza y Jardín 2020-12-04T13:52:23+01:00 Juan Antonio Prieto Sayagués juananpr@ucm.es 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Juan Antonio Prieto Sayagués https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Colantuono Jean-François Goudesenne, Émergences du Chang grégorien 2020-12-04T13:52:23+01:00 Maria Incoronata Colantuono mariaincocol@gmail.com 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Maria Incoronata Colantuono https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Rossell1 Le Vot, Gérard, Les troubadours: Les chansons et leur musique (XIIe-XIIIe siècles) (Musique ouverte), Paris, Minerve, 2019, 396 pp. 2020-12-04T13:52:23+01:00 Antoni Rossell Antoni.Rossell@uab.cat 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Antoni Rossell https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Sancho El Libro de la oración de María de Santo Domingo. Estudio y edición 2020-12-04T13:52:23+01:00 Sergi Sancho Fibla ssfibla@gmail.com 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Sergi Sancho Fibla https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Rossell2 Lug, Robert, Semi-mensurale Informationen zur Liedrhythmik des 13. Jahrhunderts, Stuttgart, Ibidem-Verlag, 2019, 272 pp. 2020-12-04T13:52:23+01:00 Antoni Rossell Antoni.Rossell@uab.cat 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Antoni Rossell https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Puig Aurora I. Rubio Mifsul y M. Antònia Zalbidea Muñoz, La pintura mural gòtica en territorio valencià, Benicarló: Onada Edicions, 2019, ISBN: 978-84-16505-76-0, 144 pp. 2020-12-04T13:52:23+01:00 Isidro Puig Sanchis ipuig@upv.es 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Isidro Puig Sanchis https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Contreras3 Saga de Eirík, el Viajero. Saga de Finnebogi, el Fuerte. Cantar de Kráka 2020-12-04T13:52:23+01:00 Antonio Contreras Martín tcontreras@telefonica.net 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Antonio Contreras Martín https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Sastre Elementos analíticos del conductus en E-Mn 20486: referencias bíblicas y devoción mariana a través del repertorio polifónico. 2020-12-04T13:52:21+01:00 Javier Sastre González javsastr@ucm.es <p class="Cuerpo"><span lang="ES-TRAD">El manuscrito E-Mn 20486 es considerada como una de las principales fuentes con repertorio polifónico del siglo XIII que se conserva en la actualidad. Su importante colección de motetes, <em>organa</em> y <em>contucti </em>nos muestran el desarrollo de la técnica compositiva a varias voces que arrancó a partir de la denominada Escuela de Notre Dame. Uno de los principales estilos es el <em>conductus</em>, heredero del primitivo <em>versus </em>lemosino, en el cual la poesía y la música de nueva creación dan lugar a novedosas piezas en estilo <em>discantus</em>, con interesantes pasajes polifónicos a varias voces, un gran desarrollo musical y temáticas variopintas, yendo de lo sacro a lo profano. En el presente artículo tenemos como objetivo realizar una aproximación a este repertorio copiado en el manuscrito madrileño a través de las alusiones literarias a pasajes bíblicos y a la gran devoción mariana castellana. </span></p> 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Javier Sastre González https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Reus Noves aportacions per a un estudi de l’evolució arquitectònica del monestir cistercenc de Santa Maria de la Real de Mallorca 2020-12-04T13:52:22+01:00 Guillem Alexandre Reus Planells guillaumearp@hotmail.com <p>L’orde del Cister es va establir a Mallorca gràcies a la conquesta catalana de 1229. El 1233 es fundà un primer monestir en terres de l’alqueria Alpic d’Esporles, però a l’any 1239 els monjos s’establiren en unes terres a prop de la ciutat de Mallorca, on a partir de 1254 aixecaren un segon monestir, en el que s’hi instal·laren el 1266. L’orde del Cister ocupà el monestir de Santa Maria de la Real fins a l’any 1836, quan, mitjançant la llei de Desamortització de Mendizábal, foren obligats a abandonar el lloc. Més endavant, el 1897 i fins a dia d’avui, la vella abadia cistercenca fou ocupada pels Missioners dels Sagrats Cors. Amb la recerca de diversa documentació i bibliografia s’han pogut revisar la topografia del cenobi i plantejar algunes hipòtesis que se’ns dubte ens ofereixen nous punts de vista sobre l’evolució arquitectònica de diverses estances monacals tan importants com l’església, el claustre, el refetor, la cuina o la sala capitular.</p> 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Guillem Alexandre Reus Planells https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n2-Ruiz La dialéctica de los cuerpos abyectos: Mujer y demonio en el El Conde Lucanor y el Arcipreste de Talavera 2020-12-04T13:52:22+01:00 Silvia Ruiz Tresgallo ruiztresgallosilvia@gmail.com <p><em>El Conde Lucanor </em>y el <em>Arcipreste de Talavera </em>forman parte de la tradición didáctica medieval que recoge la construcción misógina de la mujer como fuente del mal. El uso de la retórica de lo abyecto, aplicado en estos textos a la descripción del cuerpo femenino, permite que el lector masculino de una sociedad heteronormada sienta repulsión ante su objeto de deseo: la mujer. El presente estudio propone que la construcción abyecta del cuerpo femenino en estos textos tiene una finalidad moralizante: señalar los tipos de mujeres “peligrosas” que deben ser reeducadas o eliminadas para garantizar la estabilidad del sistema cristiano/patriarcal. La retórica de los autores incita a los varones a alejarse de las mujeres autónomas y/o disidentes tales como: la esposa desobediente, la dama hermosa que se adorna con lujo, y las parteras y sanadoras, resemantizadas estas últimas en alcahuetas y hechiceras. La demonización del cuerpo femenino a través de la dialéctica de la abyección no sólo invierte el deseo del varón por repulsión, sino que justifica las múltiples violencias ejercidas por el patriarcado sobre las mujeres.</p> 2020-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2020 Silvia Ruiz Tresgallo