https://revistes.uab.cat/medievalia/issue/feedMedievalia2021-12-10T13:59:51+01:00Eduardo Carrerorevista.medievalia@uab.catOpen Journal Systems<em>Medievalia</em> es una revista anual publicada por el <a href="http://centresderecerca.uab.cat/iem/">Institut d’Estudis Medievals</a> (IEM), de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fundada en 1980, su objetivo es servir de medio de difusión de ideas e investigaciones originales sobre la Edad Media desde una perspectiva de interciencia. También publica los simposios y mesas redondas organizados por el IEM, un amplio abanico de recensiones críticas de la bibliografía publicada en los últimos años, y los estudios y seminarios de los grupos de investigación vinculados al IEM.https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-calvoCarlos Alvar y Guillermo Alvar Nuño, Normas de comportamiento en la mesa durante la Edad Media. Madrid, Sial Ediciones, 20202021-06-17T11:54:34+02:00Pilar Calvo NúñezPilarcalvo23122000@gmail.com2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Pilar Calvo Núñezhttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-baro-1A. K. Brackob, Scanderbeg: A History of George Castriota and the Albanian Resistance to Islamic Expansion in Fifteenth Century Europe, Las Vegas, Vita Histria, 20182021-09-09T20:46:59+02:00Xavier Baró i Queraltxbaro@uic.es<p>-</p>2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Xavier Baró i Queralthttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-contreras-2The Chronicle of Arnold of Lübeck, trad. de Graham A. Loud, Londres y Nueva York, Routledge, (col. 'Crusade Texts in Translation'), 20192021-08-17T19:06:44+02:00Antonio Contreras Martíntcontreras@telefonica.net2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Antonio Contreras Martínhttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-contreras-4Cosmas Pragensis Chronica / Cosmas of Prague, The Chronicle of the Czechs, ed. de János M. Bak y Pavlína Rychterová; trad. de Petra Mutlová, Martina Rady y Libor Švanda; intro. de Jan Hasil con la colaboración de Irene van Rensvoude, Budapest-Nueva York: Central European University Press (Central European Medieval Texts, vol. 10), 20202021-08-16T14:21:53+02:00Antonio Contreras Martíntcontreras@telefonica.net2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Antonio Contreras Martínhttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-diazCrónica del rey Juan II de Castilla. Minoría y primeros años de reinado (1406-1420). ed. Michel García, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 20172021-11-30T11:57:42+01:00Francisco Jose Diaz Marcillaqmarcilla@yahoo.com2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Francisco Jose Diaz Marcillahttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-curbetDante Alighieri, Divina Comedia: Infierno, ed. de Rossend Arqués Corominas, Chiara Cappuccio, Carlota Cattermole Ordóñez, Raffaele Pinto, Juan Valera-Portas de Orduña y Eduard Vilella Morató, trad. de Raffaele Pinto, Madrid-Buenos Aires- Ciudad de México:2021-10-05T20:04:23+02:00Joan Curbetlittera00@yahoo.com2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Joan Curbethttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-carrero-3Paul Fouracre, Eternal Light, and Earthly Concerns. Belief and the Shaping of Medieval Society, Manchester University Press, Artes Liberales, Manchester, 20212021-09-14T11:33:42+02:00Eduardo Carrero SantamaríaEduardo.Carrero@uab.cat2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Eduardo Carrero Santamaríahttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-contreras-1Gender and Exemplarity in Medieval and Early Modern Spain, eds. María Morrás, Rebeca Sanmartín Bastida, Yonsoon Kim, Leiden-Boston, Brill (The Medieval and Early Modern Iberian World, 79), 20202021-09-26T17:22:27+02:00Antonio Contreras Martíntcontreras@telefonica.net2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Antonio Contreras Martínhttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/561Alberto Martín Márquez, Alguaciles del silencio. Paisaje sonoro en la Edad Moderna. Zamora como paradigma. Kassel, Edition Reichenberger-Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos ‘Florián de Ocampo’, 20212021-09-14T11:32:27+02:00Eduardo Carrero SantamaríaEduardo.Carrero@uab.cat2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Eduardo Carrero Santamaríahttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-baro-2Víctor Mínguez e Inmaculada Rodríguez Moya, El tiempo de los Habsburgo. La construcción artística de un linaje imperial en el Renacimiento, Madrid, Marcial Pons, 20202021-08-15T13:45:46+02:00Xavier Baró i Queraltxbaro@uic.es<p>reseña</p>2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Xavier Baró i Queralthttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-sastreFrancisco Rodilla, Iain Fenlon, Eva Esteve Roldán y Nuria Torres Lobo, Sonido y espacio. Antiguas experiencias musicales ibéricas, Editorial Alpuerto, Madrid, 20202021-06-28T13:16:55+02:00Javier Sastre Gonzálezjavsastr@ucm.es2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Javier Sastre Gonzálezhttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-carrero-2Juan Pablo Rubio Sadia, La transición al rito romano en Aragón y Navarra. Fuentes, escenarios, tradiciones, Ecclesia Orans, Ricerche 3, Roma, Pontificio Istituto Liturgico, 20182021-09-14T11:34:46+02:00Eduardo Carrero SantamaríaEduardo.Carrero@uab.cat2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Eduardo Carrero Santamaríahttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-contreras-3Saga de Hávarðr. Saga de Þorðr, el Pendenciero, ed. y trad. de Rafael García Pérez, Madrid, Miraguano Ediciones (col. 'Libros de los Malos Tiempos', nº 141), 20202021-08-17T17:07:17+02:00Antonio Contreras Martíntcontreras@telefonica.net2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Antonio Contreras Martínhttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-contreras-5Saga de Bárd As de Snaefell. Saga de los vikingos de Jóm, ed. y trad. de Santiago Ibáñez Lluch, Madrid, Miraguano Ediciones (col. 'Libros de los Malos Tiempos', nº 142), 20212021-11-30T16:43:44+01:00Antonio Contreras Martíntcontreras@telefonica.net2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Antonio Contreras Martínhttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-carrero-1Alicia Scarcez, L’antiphonaire cistercien primitif d’après les sources musicales de 1136/1140. Le premier chant de Cîteaux retrouvé, Münster, Aschendorff Verlag GmbH & Co KG, 20202021-09-14T11:38:25+02:00Eduardo Carrero SantamaríaEduardo.Carrero@uab.cat2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Eduardo Carrero Santamaríahttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-baro-3Malcolm Vale, The Renaissance in Northern Europe, Londres-Nueva York, Bloomsbury Academic, 20202021-07-19T21:34:28+02:00Xavier Baró i Queraltxbaro@uic.es<p>-</p>2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Xavier Baró i Queralthttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/541Ricardo da Costa, Visões da Idade Média. Santo André, Armada, 20202021-01-24T23:48:06+01:00Humberto Schubert Coelhohumbertoschubert@yahoo.com.br2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Humberto Schubert Coelhohttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-hookEl «Libro de la destruición de Jerusalén» y la historia del vascuense2021-07-12T06:20:16+02:00David Hookdavid.hook@mod-langs.ox.ac.uk<p>Un nobiliario del siglo XVI utiliza como fuente histórica fidedigna la leyenda medieval de la destrucción de Jerusalén por Vespasiano y Tito, para refutar una aseveración sobre los orígenes del vascuence.</p>2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 David Hookhttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-puigJoan de la Rua (maestro de Cervera): Un pintor aragonés en el taller de Joan Reixac2021-05-28T09:03:26+02:00Isidro Puig Sanchisipuig@upv.esMiguel Ángel Herrero-Cortellmihercor@har.upv.esJoan Aliaga Morelljaliaga@har.upv.esXimo Company Climentximo.company@hahs.udl.cat<p><span lang="ES">La antigua personalidad artística del Maestro de Cervera, erróneamente identificado con Pere Girart, y al que se le atribuían toda una serie de pinturas en la órbita de Jacormart-Reixach, ha sido recientemente desvelada: Joan de Rua, aragonés. Ahora se presenta aquí un documento que, nos permite confirmar una estancia formativa que hasta ahora tan solo se le presuponía, en el taller de Joan Reixach. El presente artículo desgrana la relación entre Joan de Rua y Reixach y plantea una serie de reflexiones sobre su estilo y su técnica, para acabar proponiendo un somero borrador de obras que quizás deban atribuírsele</span></p>2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Isidro Puig Sanchis, Miguel Ángel Herrero-Cortell, Joan Aliaga Morell, Ximo Company Climenthttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-rodriguezLa batalla de Roncesvalles en la «Anacephaleosis» de Alfonso de Cartagena. Ténicas narratológicas en las glosas latinas y castellanas2021-05-28T12:03:18+02:00Pablo Rodríguez Lópezprodriguezl@usal.es<p>La <em>Genealogía de los Reyes de España</em> es la última obra de renombre publicada por Alfonso de Cartagena (<em>ca.</em> 1385-1456) antes de su fallecimiento. Su rica tradición textual se muestra en que tanto la obra latina original como su traducción castellana han sido glosadas. </p> <p>Este trabajo pretende analizar, tomando como punto de referencia el episodio de la batalla de Roncesvalles en el capítulo dedicado al rey Alfonso II, la técnica mediante la que el glosador -o glosadores- estructuraba las adiciones de la obra. Se ha seleccionado este punto concreto por la singularidad que supone la presentación y contraposición de las distintas fuentes historiográficas, en algún punto contradictorias, y el modo de lidiar con opiniones contradictorias de autoridades eclesiásticas.</p>2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Pablo Rodríguez Lópezhttps://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v24-uronesProcesión y misa del Domingo de Ramos en el monasterio de San Millán de la Cogolla (s. XI ex.-s. XV). Música, liturgia y espacios.2021-06-09T06:29:14+02:00Vicente Urones Sánchezvicenteurones@hotmail.com<p>El proceso de implantación y asimilación del rito romano en la península ibérica, llevado a cabo de manera irregular y asincrónica, se prolonga en muchos lugares durante todo el siglo XII. El análisis y estudio de tres fuentes litúrgico-musicales de esta época procedentes del monasterio de San Millán de la Cogolla -el misal mixto E-Mh Cód 18 (s. XI <em>ex</em>.) y los antifonarios de la misa E-Mh Cód 51 (s. XII <em>in</em>.) y E-Mh Cód 45 (s. XII <em>ex</em>.)- y de la consueta E-Mh Cód 36 (c. 1437), nos permite conocer el proceso de estabilización y codificación del rito romano en esta institución, y especialmente el de las liturgias estacionales, como la del domingo de ramos, que, por su complejo sistema cultual, desarrollado en diversos espacios, requiere un reglamento especial.</p>2021-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2021 Vicente Urones Sánchez