Enseñar, deleitar y divertir

el juego como vehículo de la cultura caballeresca y cortesana en la Europa plenomedieval

Autores/as

Resumen

Con base en los postulados de Johan Huizinga, Roger Caillois, Hans-Georg Gadamer y Jean-Michel Mehl, en este artículo se establecen las características y tipologías principales del juego con el objetivo de vincular dicho concepto con el modelo de caballería representado en la producción literaria cortesana escrita entre los siglos XI y XIII. En síntesis, sostenemos que la reproducción oral de las narraciones literarias puede ser comprendida como un fenómeno de divertimento, donde el narrador y el público conviven en un espacio y momento con reglas específicas, que promueve la reproducción de los valores cortesanos y caballerescos en un ambiente que se puede comprender como lúdico.

Palabras clave

Teoría del juego, Literatura cortesana, Caballería, Plena Edad Media, Historia cultural

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Publicado

16-12-2022

Cómo citar

Améndolla Spínola, D. C. (2022). Enseñar, deleitar y divertir: el juego como vehículo de la cultura caballeresca y cortesana en la Europa plenomedieval. edievalia, 25(2), 15–30. https://doi.org/10.5565/rev/medievalia.585

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