Elementos analíticos del conductus en E-Mn 20486: referencias bíblicas y devoción mariana a través del repertorio polifónico.

Autores/as

  • Javier Sastre González Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El manuscrito E-Mn 20486 es considerada como una de las principales fuentes con repertorio polifónico del siglo XIII que se conserva en la actualidad. Su importante colección de motetes, organa y contucti nos muestran el desarrollo de la técnica compositiva a varias voces que arrancó a partir de la denominada Escuela de Notre Dame. Uno de los principales estilos es el conductus, heredero del primitivo versus lemosino, en el cual la poesía y la música de nueva creación dan lugar a novedosas piezas en estilo discantus, con interesantes pasajes polifónicos a varias voces, un gran desarrollo musical y temáticas variopintas, yendo de lo sacro a lo profano. En el presente artículo tenemos como objetivo realizar una aproximación a este repertorio copiado en el manuscrito madrileño a través de las alusiones literarias a pasajes bíblicos y a la gran devoción mariana castellana.

Palabras clave

, Conductus, E-Mn 20486, Polifonía, Biblia, Virgen María

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Biografía del autor/a

Javier Sastre González, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Musicología, Doctorando

Publicado

04-12-2020

Cómo citar

Sastre González, J. (2020). Elementos analíticos del conductus en E-Mn 20486: referencias bíblicas y devoción mariana a través del repertorio polifónico. Medievalia, 23(2), 7–39. https://doi.org/10.5565/rev/medievalia.523

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