Movimiento sobre el altar: los retablos-tabernáculo góticos en la Corona de Aragón (y su contexto)

Alberto Velasco Gonzàlez

Resumen

La llegada de los retablos-tabernáculo a los territorios de la Corona de Aragón forma parte de un complejo contexto que gira entorno a la evolución del mobiliario de altar desde el último románico hasta la llegada del primer gótico. Desde finales del siglo XIII y durante la primera mitad del XIV asistiremos a una serie de movimientos —cambios— trascendentales que fueron anteriores a la verticalización de los retablos. Todo ello se produjo al mismo tiempo que determinadas tipologías de muebles de altar ya existentes durante el románico, como aquellas que presentaban una imagen escultórica dentro de un tabernáculo, se empapaban de las novedades y evolucionaban al incorporar alas móviles en los extremos que permitían aperturas rituales. Ello las dotaba de teatralidad y de la capacidad de velar y desvelar, a la vez que permitía procesos de activación de la imagen central que las presidía. Estas son, precisamente, algunas de las principales aportaciones de los retablos-tabernáculo a la historia del mobiliario del altar cristiano. En la Corona de Aragón, este tipo de muebles parece ser que no tuvieron una difusión generalizada, puesto que solamente los documentamos en Cataluña y Aragón. Los ejemplares conservados, con todo, responden a modelos y tipologías plenamente afines a las difundidas en el reino de Castilla y en el resto de Europa, tanto aquellos que presentaban relieves escultóricos en sus alas, como los que mostraban decoraciones pictóricas en ellas. Hay que señalar, finalmente, que su presencia cronológica abarca casi todo el período gótico, desde los primeros tiempos del Gótico Lineal, hasta bien entrado el siglo XV.

Palabras clave

Retablos-tabernáculo, arte gótico, escultura gótica, pintura gótica, arte y liturgia, Corona de Aragón, Cataluña, Aragón, Pirineos

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