Retablos-tabernáculo marianos en los altares mayores: las decoraciones de altar noruegas del siglo XIII en su contexto europeo

Autores/as

Resumen

La investigación histórico-artística asume a menudo que en las iglesias parroquiales escandinavas las esculturas de la Virgen María se encontraban originalmente en el altar norte de la nave. Sin embargo, las evidencias sugieren que varias esculturas marianas dotadas de un tabernáculo se localizaban en realidad en el altar mayor del presbiterio. Esta hipótesis puede ser reconstituida si miramos los retablos-tabernáculo que han sobrevivido en (o proceden de) las pequeñas parroquias noruegas de Hedalen, Reinli y Hove. Además de estos retablos, un cierto número de frontales de altar con imaginería mariana probablemente también pertenecieron a los altares mayores. Vistas en un contexto europeo más amplio, estas decoraciones de altar noruegas siguen un patrón homogéneo, común a amplias zonas de Europa Occidental, que pueden ser explicado por el surgimiento de una cultura religiosa unificada en aspectos tales como la liturgia y la teología. En el altar mayor, la Virgen y el Niño constituían el punto focal del interior del templo. Esta prominente posición refleja el papel central de la Madre de Dios en la historia de la salvación en tanto que instrumento de la Encarnación. En el altar mayor, María remite a este misterio cristiano a través de su imagen, al igual que lo hace en las escenas narrativas mostradas en el interior de los paneles que rodean la escultura.

Palabras clave

Noruega, arte medieval, decoraciones de altar, esculturas de santos, esculturas marianas, retablos-tabernáculo, frontales de altar.

Citas

Andersen, E., Stein, M., 2008: Krusifikset og madonnaskapet i Hedalen stavkirke. Undersøkelse 2006-2008. NIKU rapport 25, Oslo.

Anker, P., 1981: “Høymiddelalderens skulptur i stein og tre”, in Knut Berg (ed.), Norges kunsthistorie. Høymiddelalder og Hansa-tid, Oslo, pp. 126–251.

Bandmann, G., 1962: “Früh- und hochmittelalterliche Altarandordnung als Darstellung” in Victor H. Elbern (ed.), Das erste Jahrtausend. Kultur und Kunst im werdenden Abendland an Rhein und Ruhr, Düsseldorf, pp. 371–411.

Bing, J., 1909: “Norges ældste kirkeinventar. Et arkivfund”, Bergens Museum Aarbog, 13, pp. 3–5.

Binski, P., 1995, “The 13th-century English altarpiece” in Magne Malmanger, Laszlo Berczelly y Signe Fuglesang (eds.), Norwegian medieval altar frontals and related material, Rome, pp.47–57.

Bouillet, A., 1897: Liber miracolorum sancte Fidis, Paris.

Braun, J., 1924: Der christliche Altar in seiner geschichtlichen Entwicklung, Munich.

Budde, R., 1979: Deutsche romanische Skulptur 1050–1250, Munich.

Dietrichson, L., 1888: Sammenlignende Fortegnelse over Norges Kirkebygninger i Middelaleren og Nutiden, Kristiania (Oslo).

Dietrichson, L., 1892: De norske stavkirker, studier over deres system oprindelse og historiske udvikling. Et bidrag til Norges middelalderske bygningskunsts historie, Kristiania (Oslo).

Dugdale, W., 1846: Monasticon Anglicanum. A History of the Abbies and other monasteries, hospitals, friaries and Cathedral and Collegiate churches with their dependencies in England and Wales also of all such Scotch, Irish and French monasteries, as were in manner connected with religious houses in England, London.

Forsyth, I. H., 1972: The Throne of Wisdom. Wood Sculptures of the Madonna in Romanesque France, Princeton.

Hettling, G. von, 1852/55: Die Urkunden des Stiftes Walkenried. Urkundenbuch des Historischen Vereins für Niedersachsen, Hannover.

Kjesrud, K., 2015: “Conceptions of the Virgin Mary in Medieval Western Scandinavia”, en Jonas Carlquist y Virginia Langum (eds.), Words and Matter. The Virgin Mary in Late Medieval and Early Modern Parish Life, Stockholm, pp. 87–103.

Klein, A., 2011: Funktion und Nutzung der Krypta im Mittelalter. Heiligsprechung und Heiligenverehrung am Beispiel Italien, Wiesbaden.

Kroesen, J. E. A., 2019: “Retabel und Raum. Bedingungen und Formenvielfalt”, en Ulrich Schütte, Hubert Locher, Klaus Niehr, Jochen Sander y Xenia Stoltzenburg (eds.), Mittelalterliche Retabel in Hessen, Band 2: Werke, Kontexte, Ensembles, Petersberg, pp. 8–23.

Kunz, T., 2007: Skulptur um 1200. Das Kölner Atelier der Viklau-Madonna auf Gotland und der ästhetische Wandel in der 2. Hälfte des 12. Jahrhunderts, Petersberg.

Kunz, T., 2014: Bildwerke nördlich der Alpen 1050 bis 1380. Kritischer Bestandskatalog der Berliner Skulpturensammlung, Petersberg.

Kupferschmied, I., 2017: Die altisländischen und altnorwegischen Marienmirakel, Munich.

Lange, B.C., 1957: “St. Peter fra Fåberg”, Maihaugen 1953–1956. De Sandvigske Samlinger, pp.189–196.

Lange, B. C., 1994: “Madonnaskap med kirkemodell som baldakinbekroning med efterskrift av Jan Svanberg”, Aarbok til foreningen til Norske fortids mindesmærkers bevaring, 148, pp. 23–26.

Le Pogam, P. Y., 2009: “Le retable de Carrières”, en Justin E. A. Kroesen y Victor M. Schmidt (eds.), The Altar and its Environment 1150–1400, Turnhout, pp. 169–182.

Legner, A., 1982: Romanische Kunst in Deutschland, Munich.

Lehmann-Brockhaus, O., 1956: Lateinische Schriftquellen zur Kunst in England, Wales und Schottland vom Jahre 901–1307, Munich.

Mallet, G., 2003: Églises romanes oubliées du Rousillon, Montpellier.

Marks, R., 2004: Image and Devotion in Late Medieval England, Stroud.

Morgan, N. J., 2004: “Norwegian altar frontals in a European context: form and function”, en Erla B. Hohler, Nigel J. Morgan y Anne Wichstrøm (eds.), Painted Altar Frontals of Norway. Volume 1: Artists, Styles and Iconography, London, pp. 3–12.

Nicolai, B., 1994: “Die Entdeckung des Bildwerks. Frühe Marienbilder und Altarretabel unter dem Aspekt zisterziensischer Frömmigkeit”, in Herbert Beck and Kerstin Hengevoss-Dürkop (eds.), Studien zur Geschichte der europäischen Skulptur im 12./13. Jahrhundert, Frankfurt am Main., pp. 29–43.

Nyborg, E., 1977: “Mikaels altre”, hikuin, 3, pp. 157–182.

Pawlik, A., 2013: Das Bildwerk als Reliquiar? Funktionen früher Großplastik im 9.–11. Jahrhundert, Petersberg.

Rieden, B., 1995: Der Dreikönigsaltar in Oberpleis. Stilkritische und ikonographische Untersuchung einer romanischen Steinskulptur, Siegburg.

Sheingorn, P., 1995: The Book of Sainte Foy, Philadelphia.

Stein, M., 2010: “Madonnaskapene i Hedalen og Reinli stavkirker. Forslag til rekonstruksjon av skapenes opprinnelige utseende”, Collegium Medievale, pp. 58 –91.

Trullén, J. M., 2007: “Altar from Santa Maria in Lluçà”, in Josep M. Trullén (ed.), Museum Episcopal de Vic. Guide to the collections, Vic.

Ullén, M., 1969: Dädesjö och Eke kyrkor. Uppvidinge Härad, Småland, Stockholm.

Wallem, F. B., 1910: “De islandske kirkers udstyr i middelalderen”, Foreningen til norske fortidsmindesmærkers bevaring Aarsberetning 1909, pp. 1–64.

Wolf, N., 2002: Deutsche Schnitzretabel des 14. Jahrhunderts, Berlin.

Publicado

20-05-2020

Cómo citar

Kuhn, S. (2020). Retablos-tabernáculo marianos en los altares mayores: las decoraciones de altar noruegas del siglo XIII en su contexto europeo. edievalia, 23(1), 101–128. https://doi.org/10.5565/rev/medievalia.506

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.