Retablos-tabernáculo marianos en los altares mayores: las decoraciones de altar noruegas del siglo XIII en su contexto europeo

Stephan Kuhn

Resumen

La investigación histórico-artística asume a menudo que en las iglesias parroquiales escandinavas las esculturas de la Virgen María se encontraban originalmente en el altar norte de la nave. Sin embargo, las evidencias sugieren que varias esculturas marianas dotadas de un tabernáculo se localizaban en realidad en el altar mayor del presbiterio. Esta hipótesis puede ser reconstituida si miramos los retablos-tabernáculo que han sobrevivido en (o proceden de) las pequeñas parroquias noruegas de Hedalen, Reinli y Hove. Además de estos retablos, un cierto número de frontales de altar con imaginería mariana probablemente también pertenecieron a los altares mayores. Vistas en un contexto europeo más amplio, estas decoraciones de altar noruegas siguen un patrón homogéneo, común a amplias zonas de Europa Occidental, que pueden ser explicado por el surgimiento de una cultura religiosa unificada en aspectos tales como la liturgia y la teología. En el altar mayor, la Virgen y el Niño constituían el punto focal del interior del templo. Esta prominente posición refleja el papel central de la Madre de Dios en la historia de la salvación en tanto que instrumento de la Encarnación. En el altar mayor, María remite a este misterio cristiano a través de su imagen, al igual que lo hace en las escenas narrativas mostradas en el interior de los paneles que rodean la escultura.

Palabras clave

Noruega, arte medieval, decoraciones de altar, esculturas de santos, esculturas marianas, retablos-tabernáculo, frontales de altar.

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