Los retablos-tabernáculo (1180–1400), un fenómeno europeo: tipos, difusión, supervivencia

Justin Kroesen, Peter Tångeberg

Resumen

Los retablos-tabernáculo del período 1180–1400 son raros hoy en día, y ninguno se conserva entero, con su policromía original y en el contexto para el que fue producido. La mayoría de ejemplos se encuentran en Escandinavia, Italia y la península ibérica, lo que pone de manifiesto que se trataba de un fenómeno europeo. Esta dimensión viene confirmada por algunos ejemplos aislados en territorios intermedios, en Francia, Alemania y Eslovaquia. La similitud de las obras en el norte, centro y sur de Europa es tal que permite esbozar su desarrollo en términos generales. El país europeo que posee la mayor cantidad de retablos-tabernáculo conservados, es, con diferencia, Suecia. Es por esta razón que, en este estudio, nos referimos a ejemplos suecos para identificar tipologías europeas. El primero es el “tipo Appuna”, de alrededor de 1200, que contiene una escultura temprana de la Sedes Sapientiae. El segundo es el “tipo Fröskog”, que se caracteriza sobre todo por la presencia de relieves en el interior de las alas. El tercer tipo, más vertical y con marcado carácter arquitectónico, se denomina el “tipo Kil” y tuvo su mayor difusión en el siglo XIV. Fue en la relativa periferia del continente, y en iglesias modestas en localidades aisladas, donde los retablos-tabernáculo tuvieron las mayores probabilidades de sobrevivir. El hecho de que la Historia del Arte como disciplina académica no fuese escrita precisamente allí ha influido en que hayan permanecido poco estudiados hasta hoy en día.

Palabras clave

Arte medieval, liturgia, altar, retablo, tabernáculo, escultura, relieves, pintura sobre tabla, Suecia

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