Los retablos-tabernáculo (1180–1400), un fenómeno europeo: tipos, difusión, supervivencia

Autores/as

Resumen

Los retablos-tabernáculo del período 1180–1400 son raros hoy en día, y ninguno se conserva entero, con su policromía original y en el contexto para el que fue producido. La mayoría de ejemplos se encuentran en Escandinavia, Italia y la península ibérica, lo que pone de manifiesto que se trataba de un fenómeno europeo. Esta dimensión viene confirmada por algunos ejemplos aislados en territorios intermedios, en Francia, Alemania y Eslovaquia. La similitud de las obras en el norte, centro y sur de Europa es tal que permite esbozar su desarrollo en términos generales. El país europeo que posee la mayor cantidad de retablos-tabernáculo conservados, es, con diferencia, Suecia. Es por esta razón que, en este estudio, nos referimos a ejemplos suecos para identificar tipologías europeas. El primero es el “tipo Appuna”, de alrededor de 1200, que contiene una escultura temprana de la Sedes Sapientiae. El segundo es el “tipo Fröskog”, que se caracteriza sobre todo por la presencia de relieves en el interior de las alas. El tercer tipo, más vertical y con marcado carácter arquitectónico, se denomina el “tipo Kil” y tuvo su mayor difusión en el siglo XIV. Fue en la relativa periferia del continente, y en iglesias modestas en localidades aisladas, donde los retablos-tabernáculo tuvieron las mayores probabilidades de sobrevivir. El hecho de que la Historia del Arte como disciplina académica no fuese escrita precisamente allí ha influido en que hayan permanecido poco estudiados hasta hoy en día.

Palabras clave

Arte medieval, liturgia, altar, retablo, tabernáculo, escultura, relieves, pintura sobre tabla, Suecia

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Biografía del autor/a

Justin Kroesen, University of Bergen (Norway)

Prof Dr Justin Kroesen

Catedrático de Historia Cultural

Especializado en la cultura material del cristianismo

Conservador científico de la colección de arte religioso del Museo de la Universidad de Bergen (Noruega)

Miembro de Templa Taller d'Estudis Medievals (Girona)

Secretario de ENID (European Network on the Instruments of Devotion)

Tabernacle shrines from the period 1180–1400 are rare today, and not a single one is entirely preserved with its original polychromy and in the context for which it was made. Most examples are found in Scandinavia, Italy, and the Iberian Peninsula, which indicates that such shrines were a European phenomenon. This is confirmed by isolated survivals found in intermediate locations in France, Germany, and Slovakia. The similarities between these objects from the north, center, and south of Europe enable us to follow their Europe-wide development. The one country that possesses by far the largest number of preserved tabernacle shrines is Sweden. This is why the present study refers to Swedish examples to identify European types. The first type is the ‘Appuna-type’ shrines, dating from c. 1200, that contain an early sculpture of the Sedes Sapientiae. The second group are shrines of the Fröskog-type, which are characterized by the presense of reliefs on the interiors of their wings. The third type, more vertical and of architectural character, is called the ‘Kil-type’ and had its largest spread during the fourteenth century. It was in the relative periphery of the continent, and in modest churches in isolated locations, that tabernacle shrines had the best chances of surviving. The fact that academic art history was not invented precisely there has largely prevented tabernacle shrines from making it into our art-historical handbooks to date.



 

Publicado

20-05-2020

Cómo citar

Kroesen, J., & Tångeberg, P. (2020). Los retablos-tabernáculo (1180–1400), un fenómeno europeo: tipos, difusión, supervivencia. edievalia, 23(1), 17–57. https://doi.org/10.5565/rev/medievalia.499

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