Retablos-tabernáculo en Europa Central: ejemplos, tipos, iconografía

Stephan Kemperdick

Resumen

Una primera valoración de los retablos-tabernáculo en los territorios de lengua alemana revela que probablemente solo se pueden rastrear menos de veinte ejemplares anteriores a 1450, la mayoría de ellos conservados de manera fragmentaria. Se pueden encontrar en el norte (Stralsund), así como en el centro y sur de Alemania y en la región alpina. Entre ellos hay obras grandes y suntuosas, como el antiguo retablo mayor del monasterio de Stams, en el Tirol, o la Virgen de los Ciervos de Erfurt, de tamaño natural (ambos se fechan hacia 1370-80). En cualquier caso, el único grupo coherente dentro de este corpus es el formado por cuatro retablos-tabernáculos de menor tamaño que probablemente fueron hechos para el convento de las clarisas de Núremberg hacia 1360-70. Desde el punto de vista iconográfico, resulta significativa la frecuente aparición de la Virgen como mujer apocalíptica en el centro de los retablos-tabernáculo, empezando por la mencionada Virgen de Erfurt. Un ejemplo posterior de este tipo es la gran Virgen ceñida por el sol que se encuentra en un pilar de la iglesia de San Sebaldo de Núremberg, donada por la familia Imhof hacia 1440. En origen fue la imagen titular de un tabernáculo con alas que se situó cerca y por encima de un altar con un retablo pintado, de manera que ambas obras pudieron haber formado una especie de conjunto. La mayor parte de los retablos-tabernáculo conocidos fueron diseñados como a modo de cajón vertical o de torre (en este último caso, la forma de la planta varía entre el rectángulo, el pentágono y la forma de T). A partir de mediados del siglo XIV, también hay algunos retablos con figuras formando escenas dentro de amplios tabernáculos que siguen básicamente la estructura de los retablos-tabernáculo.

Palabras clave

Retablos-tabernáculo, Alemania c. 1300-1400, retablos de Santa Clara de Núremberg, mujer apocalíptica, construcción de retablos, emplazamiento de retablos, retablo

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