Cerrando el tabernáculo: retablos-tabernáculo marianos en Europa c. 1150–c. 1350

Elisabeth Andersen

Resumen

Existen al menos veintinueve retablos-tabernáculo marianos del periodo comprendido entre 1150 y 1350 que conservan uno o más de sus paneles de cierre. La mayoría de ellos se encuentran en Escandinavia y en España. Estos retablos albergaban una imagen de la Virgen con el Niño. Cuando se encontraban abiertos, la escultura central se mostraría rodeada por escenas relativas al misterio de la Encarnación, representadas en relieve, en pintura o en una combinación de ambas técnicas. El propósito de este estudio es indagar cómo eran esos retablos-tabernáculo marianos cuando se encontraban cerrados. ¿Qué decoración y motivos se encontraban en su parte exterior? ¿Podría un estudio más profundo de su exterior proporcionarnos un mejor entendimiento de su función y de su desarrollo posterior? Y, por último, ¿existen diferencias entre los tabernáculos cerrados de tipo mariano y los que albergaron otros santos? La mayoría de los tabernáculos que se conservan tienen paneles de cierre con exteriores monócromos, frecuentemente en rojo, pero también en verde, en negro o en una combinación de rojo y de verde. También hay ejemplos de tabernáculos decorados a base de patrones o a base de motivos vegetales. Solo seis retablos-tabernáculo tienen restos de decoración figurativa en el exterior de sus paneles. En ellos encontramos a San Pedro y a San Pablo, acompañados a veces por San Juan. Uno de ellos muestra en el exterior de sus paneles la pasión de Cristo. Los tabernáculos que cobijan la figura de un santo distinto de la Virgen también presentan exteriores monócromos, a menudo rojos, aunque varios de ellos, al menos en Escandinavia, han perdido gran parte de su color original. Solo dos ejemplos presentan decoración figurativa en el exterior y probablemente en su momento tuvieron representaciones de San Pablo y de San Pedro (los dos conservan solo uno de los paneles que cerraban su frente, donde, en su cara exterior, se representa a San Pablo, por lo que San Pedro se encontraría probablemente en el panel perdido, véase el apartado ‘Tabernacles housing other saints’). Esto nos lleva a la conclusión de que en posición cerrada había poca diferencia entre un retablo-tabernáculo mariano y aquellos que albergaran otros santos.

Palabras clave

Tabernáculo, imagen de la Virgen con el Niño, Escandinavia, Edad Media, escultura en madera, estudios medievales, arte medieval, retablo, santos

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