Neuma, espacio y liturgia. La ordenación sonora en compostela según el Codex Calixtinus

Autores/as

  • Juan Carlos Asensio Palacios ESMuC / RCSMM / Schola Antiqua

Resumen

Los códices litúrgicos medievales se presentan ante nosotros como reliquias del pasado en los que es necesario leer más allá de lo estrictamente copiado en sus folios. En muchos de ellos hay referencias a las ceremonias para las que se destina- ban, aunque muchas veces sobreentendidas —particularmente en los manuscritos que contienen notación musical— en las rúbricas que precedían a cada una de las piezas que cronológicamente se van sucediendo página tras página. La riqueza de contenido del Codex Calixtinus nos va a permitir ahondar en esta relación entre su contenido, sus protagonistas y el espacio para el que aparentemente fue creado. 

Palabras clave

odex Calixtinus, Catedral de Santiago de Compostela, notación musical (s. XII), canto llano, tropos, secuencias, prosulas, conductus, organum

Publicado

15-02-2015

Cómo citar

Asensio Palacios, J. C. (2015). Neuma, espacio y liturgia. La ordenación sonora en compostela según el Codex Calixtinus. Medievalia, 17, 131–152. https://doi.org/10.5565/rev/medievalia.255

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.