«Eu desejaria ser útil para alguma coisa». Mariana Victoria de Portugal y los espacios de las transferencias culturales entre las cortes ibéricas a mediados del siglo XVIII

Autores/as

Resumen

Este artículo aborda el papel cultural que desempeñó Mariana Victoria de Borbón en la corte de Lisboa, una infanta de España que se convirtió, por su matrimonio con el rey José I, en reina de Portugal. En estas circunstancias, son varios los factores —personales y políticos— que permitieron que esta reina consorte de origen español fuera una agente de las transferencias culturales entre las cortes hispana y portuguesa. El principal de ellos era la importancia de la actividad cinegética en la construcción de su imagen y asimismo en la renovación de algunos de los más representativos palacios reales y cazaderos de la corona portuguesa. El segundo factor fue el impulso de la ópera italiana y la política artístico-teatral implementada entre 1752 y 1755, que condujo a la construcción del Teatro Real de la Ópera de Lisboa y el teatro de Salvaterra de Magos.

Palabras clave

Mariana Victoria de Borbón, José I de Portugal, María Ana de Austria, embajadores españoles en Lisboa, transferencia cultural, «reginalidad», cazaderos, teatros «alla italiana»

Citas

AFONSO, S. LUZ y DELAFORCE, A. (1989). Palácio de Queluz: Jardins. Lisboa: Quetzal.

AGUILÓ ALONSO, M. P., LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, A., TÁRRAGA BALDÓ, M. L. (1996). «La reina Bárbara de Braganza y la fundación del Monasterio de las Salesas Reales de Madrid». En: La mujer en el arte español: [actas de las] VIII Jornadas de Arte, ed. Departamento de Historia del Arte «Diego Velázquez». Madrid: Centro de Estudios Históricos, CSIC, 229-238.

ALMEIDA, F. DE (1926). História de Portugal, 4. Lisboa: Bertrand Editora.

ANASTÁCIO, V. (2014a). «Entre líneas: función e intención en la correspondencia de Doña Mariana Victoria de Borbón (1718-1781)». En: CASTILLO GÓMEZ, A.; SIERRA BLAS, V. (dirs.). Cartas-Lettres-Lettere. Discursos, prácticas y representaciones epistolares (siglos XIV-XX). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 243-256.

ANASTÁCIO, V. (2014b). «D. Mariana Vitória de Bourbon: retratos e representações de uma rainha». Agália: Publicaçom internacional da Associaçom Galega da Lingua, 109, s. l., 9-36.

AUGUSTIN, K. (2013). «A trajetória dos castrati nos teatros da corte de Lisboa (séc. XVIII)». Revista Música e Linguagem, 1, 3, 73-94.

AZEVEDO, J. L. DE (2009). O Marquês de Pombal e a sua época. Alfragide: Leya [1922].

BARETTI, G. (1839). Lettere familiari di Giuseppe Baretti à suoi tre fratelli Filippo, Giovanni e Amedeo [c. 1760]. Milán: Dalla Società tipografica de’ classici italiani.

BEIRÃO, C. (1936). Cartas da Raínha, D. Mariana Vitória para a sua Família de Espanha que se encontram nos Arquivos Histórico de Madrid e Geral de Simancas. Lisboa: Empresa Nacional.

BRAGA DRUMOND, P. (2014). A rainha discreta. Mariana Vitória de Bourbon. Lisboa: Circulo de Leitores.

BRAGA DRUMOND, P. (2018). «Palácios para uma rainha: D. Mariana Vitória de Bourbon (1718-1781) entre Espanha e Portugal». Libros de la Corte.es [en línea], 17, 87-105. https://doi.org/10.15366/ldc2018.10.17.004

BRITO, M. C. DE (2007). Opera in Portugal in the Eighteenth Century. Cambridge: Cambridge University Press [1989].

BRITO, M. C. DE (2009). «La musique italienne à Lisbonne au temps de Haendel». En: COLAS, D.; DI PROFIO, A. (eds.). D’une scène à l’autre, l'opéra italien en Europe: Les pérégrinations d’un genre, 1. Wavre: Éditions Mardaga, 42-52.

CARRIÓ-INVERNIZZI, D. (2019). «El Madrid internacional después de la Paz de los Pirineos: imágenes, espacios y agentes diplomáticos de la Villa». En: SAZATORNIL RUIZ, L.; URQUÍZAR HERRERA, A. (eds.). Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX). Madrid: CSIC, 94-109.

CASTELNUOVO, G. (2006). «À la court et au service de notre prince: l'hôtel de Savoie et ses métiers à la fin du Moyen Âge». En: BIANCHI, P.; GENTILE, L. C. P. (coord.). L’affermarsi della corte sabauda: dinastie, poteri, élites in Piemonte e Savoia fra tardo Medioevo e prima età moderna. Turín: Zamorani, 23-53.

CASTRO, J. B. DE (1762). Mappa de Portugal antigo e moderno. Lisboa: Francisco Luiz Ameno.

CHUECA GOITIA, F. (1995). «Historia, arquitectura y arte en el Palacio de Justicia de Madrid». En: CHUECA GOITIA, F.; HORCAJADA ÁLVAREZ, J.; ÁLVAREZ-CIENFUEGOS SUÁREZ, J. M. (ed.). Tribunal Supremo de Justicia. Madrid: El Viso, 13-49.

FRANCO RUBIO, G. (2011). «Bárbara de Braganza y la corte de Isabel de Farnesio». En: FRAGNITO, G. (ed.). Elisabetta Farnese: principessa di Parma e regina di Spagna; atti del convegno internazionale di studi. Roma: Viella, 163-186.

GRUZINSKI, S. (2000). El pensamiento mestizo. Barcelona: Paidós.

LAVALLE-COBO URIBURU, T. (2002). Isabel de Farnesio: la reina coleccionista, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico / Fundación Caja Madrid.

LIVERMORE, A. (1953). «Queen Mariana Vitoria and the development of opera in Portugal». Atlante, 1, 202-213.

LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, M. V. (2005). «La construcción de una reina en la Edad Moderna: entre el paradigma y los modelos». En: LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, M. V.; FRANCO RUBIO, G. (coords.). La Reina Isabel y las reinas de España: realidad, modelos e imagen historiográfica, 1. Madrid: Fundación Española de Historia Moderna, 309-338.

LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, M. V. (2014). «Reinas madres, reinas hijas: educación, política y correspondencia en las cortes dieciochescas». Historia y Política: Ideas, procesos y movimientos sociales, 31, 49-80.

LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, M. V. (2016). «Mariana Victoria de Portugal: una infanta y muchas cartas». Pedralbes. Revista d'història moderna, 36, 17-53.

MARTÍNEZ MILLÁN, J. (2006). «La corte de la monarquía hispánica». Studia Historica. Historia moderna, 28, 17-61.

MARTÍNEZ MILLÁN, J. (2014-2015). «La articulación de la Monarquía Hispana a través del sistema de cortes». Fundación, 12, 32-64.

MARTÍNEZ MILLÁN, J. (2020). «Crisis y descomposición del sistema cortesano». En: MARTÍNEZ MILLÁN, J.; QUILES ALBERO, D. (coords.). Crisis y descomposición del sistema cortesano: siglos XVIII-XIX. Madrid: Polifemo, 13-190.

MARTÍNEZ MILLÁN, J.; GONZÁLEZ HERAS, N.; VALIDO-VIEGAS DE PAULA-SOARES, F. M. (2018). «Casas y Sitios Reales en las monarquías de España y Portugal». Libros de la Corte, 17, 53-59.

MASSEY, D. (1994). Space, Place and Gender. Cambridge: Polity Press.

MELITAÕ, J. J. (1781). Elogio funebre consagrado à immortal memoria, e eterna saudade da augustissima rainha de Portugal a Senhora D. Mariana Victoria. Lisboa: Francisco Luiz Ameno.

MELO, C. J. DE (2015). An Analysis of the Royal Preserves in Portugal: Issues of Privilege, Power, Management, and Conflict. Sheffield: Wildtrack Publishing.

MENDONÇA, I. MAYER GODINHO DE (2003). «Giovanni Carlo Sicinio Galli Bibiena na correspondência do Arquivo Malvasia (1745-1757)». L’Archiginnasio, 98, 369-400.

MIRANDA, S. MÜNCH; MIRANDA, T. C. P. DOS REIS (2014). A Rainha Arquiduquesa. Maria Ana de Austria. Lisboa: Círculo de Leitores.

MONTEIRO, N. G. (2008). D. José. Lisboa: Circulo de Leitores.

MONTEIRO, N. G. (2013). «Posfácio». En: MARTÍN MARCOS, D. Monarquías encontradas: estudios sobre Portugal y España en los siglos XVII y XVIII. Madrid: Sílex, 333-335.

NOEL, CH. C. (2004). «Barbara succeeds Elizabeth...: the feminisation and domestication of politics in the Spanish Monarchy, 1701-1759». En: CAMPBELL-ORR, C. (ed.). Queenship in Europe, 1660-1814. The Role of the Consort. Cambridge: Cambridge University Press, 155-185.

NOVERO PLAZA, R. (2007). «La reina Bárbara de Braganza y la introducción en España del gusto barroco italo-portugués». Goya: Revista de arte, 316-317, 65-76.

PAMPLONA, F. DE (1987). Dicionário de pintores e escultores portugueses ou que trabalharam em Portugal, 1. Barcelos: Civilização Editora.

PAGÈS POYATOS, A. (2017). «El Queenship como modelo teórico de poder formal e informal aplicado a la nobleza: apuntes para una propuesta metodológica». Journal of Feminist, Gender and Women Studies, 5, 47-56.

PÉREZ SAMPER, M. A. (2003). Isabel de Farnesio. Barcelona: Plaza y Janés.

PÉREZ SAMPER, M. A. (2005). «La figura de la Reina en la Monarquía Española de la Edad Moderna: poder, símbolo y ceremonia». En: LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, M. V., FRANCO RUBIO, G. (coords.). La Reina Isabel y las reinas de España: realidad, modelos e imagen historiográfica, 1. Madrid: Fundación Española de Historia Moderna, 275-307.

RAGGI, G. (2017). «The Queen of Portugal Maria Anna of Austria and the Royal Opera Theaters by Giovanni Carlo Sicinio Galli Bibiena». Music in Art, 42 / 1-2, 121-140.

RAGGI, G. (2018). «A cidade do rei e os teatros da rainha: (re)imaginando Lisboa ocidental e a Real Ópera do Tejo». Cadernos do Arquivo Municipal, 9, 97-124.

RAGGI, G. (2019). «Trasformare la cultura di corte: La regina Maria Anna d’Asburgo e l’introduzione dell’opera italiana in Portogallo». Revista Portuguesa de Musicologia, 5-1, 17-38.

RAGGI, G., DEGORTES, M. (2017). «Giuseppe Trono, pintor de retratos na corte portuguesa (1785–1810)». Artis On, 5, 209-221. https://doi.org/10.37935/aion.v0i5.145

REGA CASTRO, I. (2014). «Las Salesas Reales, lugar de encontro para as culturas artísticas espanhola e portuguesa em tempos de Dona Maria Bárbara de Bragança». En: Actas do Congresso de História da Arte Portuguesa (APHA) em Homenagem a José-Augusto França [Edición on-line]. Lisboa: APHA, 391-400.

REGA CASTRO, I. (2018). «Flujo y reflujo del lusitano océano. Memoria y educación artística en el mecenazgo de la reina Bárbara de Braganza». En: ALONSO RUIZ, B. et al. (coords.). [Actas de] XXI Congreso Nacional de Historia del Arte. La formación artística: creadores, historiadores, espectadores, 1. Santander: Universidad de Cantabria, 781-793.

REGA CASTRO, I. (2019). «El Canal o ‘lago grande’ del Palacio de Queluz y las trasferencias culturales en los espacios de ocio de las cortes ibéricas». En: RODRÍGUEZ MOYA, I. (ed.). El Rey Festivo: Palacios, Jardines, Mares y Ríos, como escenarios cortesanos (siglos XVI a XIX). Valencia: Universitat de València, 209-220.

SANCHO, J. L. (1995). La arquitectura de los Sitios Reales. Catálogo Histórico de los Palacios, Jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional. Madrid: Patrimonio Nacional.

SILLERAS FERNÁNDEZ, N. (2005-2006). «Reginalitat a l’Edat Mitjana hispànica: concepte historiogràfic per a una realitat històrica». Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 50, 121-142.

SILVA, M. B. NIZZA DA (2006). D. João V. Lisboa: Círculo de Leitores.

SILVA, D. PEREIRA DA (2011). «O jardim baixo de Queluz: formalidade e entretenimento». En: I. CORDEIRO (ed.). Os jardins do Palácio Nacional de Queluz. Lisboa: INCM, 121-148.

STRUNCK, C.; WATANABE-O'KELLY, H.; MORTON, A. (2016). «The ‘two bodies’ of the female sovereign: Awkward hierarchies in images of Empress Maria Theresia, Catherine the Great of Russia and their male consorts». En: WATANABE-O’KELLY, H.; HORTOM, A. Queens Consort, Cultural Transfer and European Politics, c. 1500-1800. Abingdon /

Nueva York: Routledge, 64-83.

WATANABE-O’KELLY, H. (2016). «Cultural Transfer and the Eighteenth-Century Queen Consort». German History, 34, 2, 279-292. https://doi.org/10.1093/gerhis/ghw002

WATANABE-O'KELLY, H. (2017). «Afterword-Queens consort, dynasty and cultural transfer». En: WATANABE-O’KELLY, H.; HORTOM, A. Queens Consort, Cultural Transfer and European Politics, c. 1500-1800. Abingdon / Nueva York: Routledge, 231-249.

https://doi.org/10.4324/9781315603155

Biografía del autor/a

Iván Rega Castro, Universidad de León

Profesor Ayudante Doctor
Departamento de Patrimonio Artístico y Documental
Universidad de León

Publicado

09-05-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.