Entre desiertos y serranías. Población, espacio no controlado y fronteras permeables en el Septentrión novohispano tardocolonial

Sara Ortelli

Resumen

En este artículo se analiza la circulación de población en la provincia de Nueva Vizcaya a fines de la época colonial, entre los espacios controlados y aquellos que quedaban fuera del control de las autoridades. Aunque se suponía que estaban formalmente integrados en la sociedad colonial como súbditos de la corona, la vida de estos hombres y mujeres transcurría entre su incorporación como habitantes de pueblos y misiones, haciendas o reales de mina, y su dedicación a las diversas actividades productivas como trabajadores agrícolas, mineros o pastores, y su establecimiento por temporadas o su huida definitiva a los desiertos y serranías, donde continuaban su existencia vinculándose con frecuencia a actividades delictivas como el robo de ganado. Estos espacios actuaban, así, como fronteras en el interior de la propia sociedad colonial y contribuían a delimitar y definir identidades sociales y modos de vida.

Palabras clave

fronteras permeables; sociedad de frontera; espacio novohispano; Septentrión; Nueva Vizcaya; siglo XVIII

Texto completo:

PDF

Referencias

Barral, H.; Hernández, L. (1992). Reseña del poblamiento y de la ganadería en el Bolsón de Mapimí: actas del seminario Mapimí. Durango: Instituto de Ecología.

Cramaussel, C. (1989). «Encomiendas, Repartimientos y Conquista en Nueva Vizcaya». En R. Lau y C. González (eds.), Actas del Primer Congreso de Historia Regional Comparada. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 139-160.

Dunne, P. (1948). Early Jesuit Missions in Tarahumara. Berkeley: Los Angeles University of California Press, tomo II.

Farriss, N. (1992). La sociedad maya bajo el dominio colonial. Madrid: Alianza Editorial.

García Martínez, B. (1990). «Pueblos de indios, pueblos de castas. New settlements and traditional corporate organization in eighteenth century New Spain». En Arij Ouweneel y Simon Miller (eds.), The indian community of colonial Mexico: fifteen essays on land tenure, corporate organization, ideology and village politics. Amsterdam, Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos, 103-116.

Gerhard, P. (1996). La frontera norte de la Nueva España. México, UNAM.

Glosario de usos ibéricos y latinos usados entre los mozárabes. (1888). Madrid (edición facsímil en dos volúmenes. Madrid: Ediciones Atlas, 1982).

Góngora, M. (1966). «Vagabundaje y sociedad fronteriza en Chile (siglos XVII a XIX)», Cuadernos del Centro de Estudios Socioeconómicos. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

González Rodríguez, L. (1984). Crónicas de la Sierra Tarahumara. México: SEP.

Le Goff, J. (1996). Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval. Barcelona: Gedisa.

León García, R. (1992). Misiones jesuitas en la Tarahumara (siglo XVIII). Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

López Miramontes, A.; Urrutia Slebeski, C. (1980). Las minas de Nueva España en 1774. México: SEP-INAH.

Merril, W. (2000). «La economía política de las correrías: Nueva Vizcaya al final de la época colonial». En: Marie-Areti Hers; José Luis Mirafuentes Galván; María de los Dolores Soto, y Miguel Vallebueno (eds.), Nómadas y sedentarios en el Norte de México, México: UNAM, 623-668.

Morfi, J. A. de (1935). Viaje de indios y diario del Nuevo México. México: José Porrúa e hijos.

Mörner, M. (1999). La Corona Española y los foráneos en los pueblos de indios de América. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica-Agencia Española de Cooperación Internacional.

Ortelli, S. (2006). «Movimientos de población en misiones de tepehuanes, siglos XVII y XVIII», en Chantal Cramaussel y Sara Ortelli (comps.), Asentamientos y movimientos de población en la sierra tepehuana. Zamora: El Colegio de Michoacán, 205-219.

— (2011). «Del despoblamiento a la aridez. El Septentrión novohispano y la idea de desierto en la época colonial». En: Dení Trejo Barajas (coord.). Los desiertos en la historia de América: una mirada multidisciplinaria. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - Universidad Autónoma de Coahuila.

— (en prensa). «Los caminos del desierto. El Bolsón de Mapimí y la dinámica espacial del centro-norte de México, siglos XVIII-XIX». En: Chantal Cramaussel (coord.). Los caminos transversales en Nueva España y México. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Roulet, F. (2006). «Fronteras de papel: el periplo semántico de una palabra en la documentación relativa a la frontera sur rioplatense de los siglos XVIII y XIX», Revista Tefros, vol. 4, 2.

Saignes, T. (1989). «Entre ‘bárbaros’ y cristianos. El desafío mestizo en la frontera chiriguano», Anuario IEHS, 4, Tandil, IEHS-UNCPBA, 13-51.

Santamaría, D. (1998). «Apóstatas y forajidos. Los sectores sociales no controlados en el Chaco. Siglo XVIII», en Ana Teruel y Omar Jerez (comps.), Pasado y presente de un mundo postergado. Estudios de antropología, historia y arqueología del Chaco y Pedemonte Surandino. San Salvador: Universidad Nacional de Jujuy, 15-34.

Tamarón y Romeral, P. (1937). Demostración del Vastísimo Obispado de la Nueva Vizcaya, 1765. México: Librería Robredo de José Porrúa.

Urías, M. (1994). «Rarámuris en el siglo XVIII», en Luis González Rodríguez, Susana Gutiérrez, Paola Stefani, Margarita Úrías y Augusto Urteaga, Derechos culturales y derechos indígenas en la Sierra Tarahumara. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 73-115.

Vallebueno, M. (2006). «El resurgimiento minero en la sierra de Durango durante el siglo XVII», en Chantal Cramaussel y Sara Ortelli (comps.), Asentamientos y movimientos de población en la sierra tepehuana. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Weber, D. (1998). «Borbones y Bárbaros. Centro y periferia en la reformulación de la política de España hacia los indígenas no sometidos», Anuario del IEHS, Tandil, UNCPBA. 147-171.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2015 Sara Ortelli