El estudio del divorcio andino. ¿Hacia dónde avanzar?

Jorge Simón Izquierdo Díaz

Resumen

El objetivo de la comunicación es poner en perspectiva el estudio del divorcio andino y, por extensión, el amerindio, desde un enfoque global. Llevando el concepto de ’globalización desde abajo’ (globalisation from below) un paso adelante para incluir las experiencias de la gente corriente, en esta comunicación se admite que la globalización no es un proceso unidireccional , y se propone que el estudio de la cara humana de la globalización en los entornos glocales abre la posibilidad al antropólogo de preguntar y ponerse en el lugar del Otro. Si bien la antropología suma nuevos conceptos, muchos de los que se usan en análisis comparativos no se han definido con precisión y otros se han abandonado. Así sucede, en mi opinión, con el divorcio. La desconfianza que rompe el silencio sobre el Otro (oriental) en las narrativas occidentales parece aplicarse a este tema. Desde Westermarck , o incluso desde la narrativa colonial, se sostiene que en los Andes no hay divorcio, sin que quede claro si esta afirmación la imponen los antropólogos o la sostienen los indígenas, ni quede tampoco claro si se trata de una tesis normativa, teórica o local, que se corresponda o no con los datos etnográficos. A este silencio sobre el divorcio, y a si las rupturas matrimoniales se dan o no en la práctica, me enfrento desde mi trabajo bibliográfico y de campo en Tarabuco (Chuquisaca, Bolivia).

Palabras clave

Divorcio, Andes, singularidad cultural, globalización, análisis comparativo.

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