Sobre la revista
Enfoque y alcance
grafica pretende ser un instrumento de comunicación científica sobre Diseño Gráfico; pretende también potenciar la visibilidad del trabajo científico en el campo del Diseño Gráfico. Para ello, se establece como referente, y en consecuencia como referentes a seguir, los criterios establecidos por CENAI (19), ANECA (20) y LATINDEX (33) para las publicaciones científicas, así como IN-RECS y de los listados de revistas científicas de calidad (Web of Science...).
La misión es generar un conjunto de materiales que, en forma de documentos científicos, permitan acercar el trabajo del diseño al campo empírico y lo alejen de las prácticas fundamentadas en las experiencias individuales y a menudo poco reproducibles por terceros. Por ello, se pretende construir un espacio, en este caso y metafóricamente, un espacio gráfico de evidencias científicas que permitan un progreso tanto intelectual como profesional hacia el diseño gráfico. Consideramos el diseño gráfico como una actividad que está muy presente en la sociedad y por tanto es una actividad que de manera silenciosa produce una fuerte influencia en ella. En este sentido, vemos los productos del diseño como formas de comunicación entre las personas, entre las organizaciones y las personas, y es por ello que consideramos el diseño gráfico como un sistema articulado de signos de comunicación intencional que requiere una especial atención. Especialmente, al considerar que es el diseño, en tanto que forma portadora de las estrategias de la comunicación, quien interacciona con los receptores. Es en este sentido, que el estudio de esta comunicación mediatizada por los elementos gráficos es, a nuestro entender, del todo necesario. Y lo es, especialmente para aquellos académicos e investigadores especializados en los aspectos vinculados al diseño gráfico. A ellos, grafica les ha de facilitar la divulgación de su trabajo. A todos, grafica nos debe proporcionar nuevos conocimientos y experiencias.
Política de género
grafica apuesta para el seguimiento de la perspectiva de género y de la no discriminación de las mujeres desde una perspectiva transversal y de igualdad. En este sentido, pretende ser sensible a las cuestiones de género y la igualdad de género en la investigación y su divulgación. Es por esta razón que se adopta como objetivo vinculado, la visualización de las mujeres y el reconocimiento de su trabajo haciendo efectiva la igualdad entre mujeres y hombres. La Transversalidad pasa por dar igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de gráfica: gestión de la publicación, consejos, autorías, revisiones y lectores. La Igualdad de oportunidades hace referencia a la corrección de las discriminaciones por razones de género. Por esta razón, gráfica, sigue e incorpora todo lo que permita el adecuado tratamiento de género. Como medidas concretas, podemos citar los siguientes:
1. Incentivar el equilibrio en el Equipo Editorial, los Consejos de Edición, de Redacción y Seguimiento, la participación equilibrada entre hombres y mujeres para que la representación sea paritaria (50-50).
2. Procurar que los textos sean respetuosos respecto de la perspectiva de género.
3. Tener presente, al pedir la revisión de artículos, hacerlo en el mismo número de revisores que revisores.
4. Promover, desde las directrices para autoras o autores, que en la bibliografía, a pesar de utilizar las normas APA, debe aparecer los nombres propios de los autoras/autores desglosados y no sólo con iniciales (es decir, no A. Cortés sino Cortés, Ana), para favorecer la visibilidad de la producción femenina.
5. Promover el uso de un lenguaje gráfico y escrito respetuoso, inclusivo y no sexista.
Proceso de evaluación por pares
PERFIL DE LOS REVISORES
Para la revisión por pares se establece como criterio general potenciar la citación de artículos que rompan los sesgos de los patrones de citación. En este sentido se pretende superar la hegemonía idiomática del inglés; el ámbito geográfico del origen de los artículos (EUA y ámbitos anglosajones); y la centralidad de las temáticas recurrentes en diseño gráfico. Es por ello, que el perfil de revisores es lo más amplio posible y persigue cubrir, en la medida de lo posible, amplias perspectivas de evaluación en el sentido anteriormente citado. En cualquier caso, serán expertos en la materia o en la metodología que sea desarrollada en la aportación. Y serán elegidos entre los expertos de la materia que se aborde en los artículos tanto del ámbito universitario como privado, tanto nacionales como internacionales.
PROCESO DE REVISIÓN
En un primer momento los artículos recibidos serán revisados por el equipo editorial para descartar aquellos cuyo contenido no se ajusten al interés de la revista gráfica. Posteriormente, las aportaciones aceptadas (artículos de investigación o reseñas) serán revisadas bajo el criterio de "doble ciego", que impedirá que ni autores ni revisores conozcan la identidad de la otra parte.
Se hará, asimismo, una revisión técnica de gráficos, figuras y otros elementos no textuales, para validar su calidad para ser publicado en la revista grafica.
El plazo de revisión de un artículo es de un máximo de 130 días.
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS
La revista grafica publica artículos de investigación en torno al diseño gráfico y que sean conformes a alguna de las siguientes tipologías para los artículos de investigación empírica:
1. prueba de hipótesis a partir de una teoría existente o un modelo general basado en la observación mediante el método experimental;
2. prueba de hipótesis a partir de una teoría existente o un modelo general basado en el análisis cualitativo de datos empíricos;
3. descripción de un fenómeno basado en una investigación en la que se trabajan datos cuantitativos que se relacionan o interpretan a partir de alguna teoría o modelo existente;
4. análisis en profundidad de casos, a partir de una aproximación cualitativa, que ilustra un tema considerado en alguna teoría o un tema que deberá ser desarrollado empíricamente en el futuro. En este caso, deberá justificarse, por parte del autor, el interés de publicar esta fase inicial.
En ningún caso, se publicarán artículos de opinión, sin investigación empírica o datos cuantitativos.
En los artículos de investigación es esencial que el tema de la investigación tenga valor informativo (novedoso) y la relevancia suficiente para el ámbito académico, científico y profesional. Se preferirá la publicación de aquellos artículos que sean considerados de interés para un amplio sector de lectores de la publicación. Se dará preferencia a artículos de investigación cuantitativa, y en especial los de carácter experimental. No obstante, pueden ser admitidos otros enfoques, como pueden ser los cualitativos si corresponden a fases iniciales de procesos de investigación más amplios conducentes en el futuro a estudios experimentales (en este caso se deberá justificar bien este aspecto). Por otro lado, los estudios de caso podrán ser aceptados si se consideran representativos e interesantes al aportar ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo del diseño gráfico. No serán publicados aquellos orientados desde la perspectiva del análisis crítico.
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE RESEÑAS
La revista grafica publica aportaciones en formato de reseñas. Estas pueden hacer referencia a libros, biografías, investigaciones, exposiciones, y otros eventos de interés que tengan relación con el entorno del diseño gráfico y que sean conformes a la calidad e interés de la revista.
Para su inclusión en la revista el tema tratado en la reseña debe tener interés que perdure en el tiempo y en consecuencia no se publicarán aquellas aportaciones en formato de reseña que tengan un interés perecedero.
Frecuencia de publicación
Para los procesos de edición se establecen los siguientes momentos. En general se hará un call for papers cada 6 meses, uno en julio y otro en enero, justo con la finalización del proceso de edición anterior.
Se prevé que la publicación en línea sea a los 180 días máximo, coincidiendo con la secuencia de dos números al año. Sin embargo, en el proceso de cierre de la edición se subirán los documentos online lo antes posible para facilitar su visualización y consulta.
Se considera imprescindible ser regulares en los tiempos de publicación y por lo tanto se priorizará este factor con respecto al número de artículos por edición.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible libremente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Restricciones adicionales para el acceso al lugar web y a los artículos
Los usuarios/usuarias tienen que estar registrados y tienen que haber iniciado la sesión para poder visualizar los contenidos de acceso libre.
Registro de usuarios
Los usuarios/usuarias se pueden registrar a la revista para uno o más de los roles siguientes:
Lectores/se (recibirán notificaciones y se considerarán como equivalentes de los subscriptores).
Autores/se (pueden enviar materiales a la revista).
Registro y control
Mantiene un registro de todas las acciones relativas a una remisión en esta página de historial.
Mantiene un registro de todos los mensajes de correo electrónico enviados en relación con una remisión en esta página de historial.
Proceso de edición
La periodicidad de la edición online de la publicación será semestral (2 números al año) y coincidirá con los meses de Enero y Julio de cada año. En cada edición podrá haber un máximo de 15 artículos. Estos artículos serán de acceso libre y gratuito online y se podrán descargar los pdfs confeccionados para tal fin.
Además, cada año se publicará un volumen en papel que contará con los dos números realizados en el año correspondiente.
Indexación
grafica está registrada en LATINDEX desde diciembre de 2014 (cumple con 30 de los 36 criterios) y en el Directory of Open Access Journals (categoría verde) desde julio de 2014. Está clasificada en la CIRC en el grupo C, tanto en ciencias sociales como en ciencias humanas. También está indexada en las bases de datos y catálogos ISOC, Dialnet, REBIUN y Dulcinea. Está presente en MIAR. Desde 2017 se encuentra indexada por la plataforma REDIB y está considerada en los productos y servicios de Clarivate Analytics, al entrar en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) del WOS..
DOAJ
Latindex
Dialnet
REBIUN
Dulcinea
CIRC
grafica. Journal of graphic design en Google Academic
MIAR
REDIB
SCOPUS
WOS
Emerging Sources Citation Index
El ESCI es un nuevo índice en la Colección Principal de Web of Science ™, el Índice de Citas de Fuentes Emergentes (ESCI) amplía el universo de citas y refleja el creciente cuerpo global de ciencia y actividad académica. ESCI complementa los índices altamente selectivos al proporcionar una visibilidad más temprana para las fuentes evaluadas como parte del riguroso proceso de selección de revistas de SCIE, SSCI y AHCI. La inclusión en ESCI proporciona una mayor capacidad de descubrimiento que conduce a citas mensurables y una mayor transparencia en el proceso de selección.
El índice h5, relativo a un periodo de 5 años. Una revista cuyo índice h5 de un periodo determinado de 5 años sea 32, indica que en ese periodo de 5 años ha publicado 32 artículos que han recibido al menos 32 citas cada uno de ellos. Google Académico ofrece tres tipos de estadísticas de citas, con dos periodos de tiempo (global y últimos 5 años). El número de citas por año se indica mediante una grafica: Citas: El total de citas recibidas; Índice h: Indica que h publicaciones se han citado al menos h veces; Índice i10: Indica las publicaciones que se han citado al menos 10 veces.
Consejos para autores
Un número elevado de autores puede reducir la puntuación asignada a una publicación. Las agencias de evaluación inciden en la participación relevante de los solicitantes en los trabajos, argumentando entre otros el orden de firma.
Orden
Primer autor: Su papel es relevante, conduce la investigación, redacta y revisa el manuscrito. Autores en orden decreciente indica una menor contribución, salvo que el orden sea alfabético. En este caso, los autores tienen un mismo nivel. Cabe la posibilidad de reservar la última autoría para un investigador/a senior que aporta garantías de calidad a la investigación.
Firma
Para la firma se recomienda usar el nombre de pila desarrollado, sin reducir a la inicial. Los nombres de pila compuestos deben unirse directamente o por un guión, evitando las partículas: María-Mar. Sólo el segundo nombre puede convertirse en inicial. María nunca se abreviará con Ma., sino con M. Usar preferentemente los dos apellidos, unidos directamente o con un guión. Los apellidos compuestos deben unirse por un guión, pudiendo conservarse la partícula: Sánchez-de-Arenillas o bien Sánchezoz-Arenillas. Conservar los acentos y no usar nunca abreviaturas como Rguez.
Filiación
Incluir siempre la filiación que debe incluir el nombre de la institución siempre en el idioma original (no traducir). Por ejemplo: Universitat Autònoma de Barcelona. Se puede acompañar los acrónimos por el nombre desarrollado (nunca usar siglas solamente. Si son centros mixtos dependientes de varias instituciones, indicarlas todas.
Perfiles Digitales de Investigador
Es mejor siempre incluir el enlace al listado de sus publicaciones, disponible en su perfil de investigador (SISIUS, Researcher ID, ORCID...). Además, será adecuado configurar su firma de correo electrónico con enlaces a páginas web interesantes y redes sociales en las que se esté presente.
Declaración ética sobre publicación y malas prácticas
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se compromete a promover una conducta ética en la publicación de sus revistas científicas, y toma como referencia los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org).
Para conseguirlo, la UAB considera imprescindible que todas las partes que participan en el proceso de edición de sus revistas científicas —directores, evaluadores y autores— conozcan y acepten los principios recogidos en este código, que, en esencia, son los siguientes:
Editores
Se comprometen a:
• Concretar la relación entre editor, director y otras partes con un contrato
• Fomentar la independencia editorial
• Respetar la privacidad
• Proteger la propiedad intelectual
• Mantener la integridad de los contenidos publicados
• Publicar los contenidos puntualmente
Directores
• Decisión sobre la publicación de trabajos: los directores de las revistas, tras consultar al consejo editorial, se responsabilizan de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores externos y, en caso de discrepancias significativas entre los dos, de un tercer evaluador. Se comprometen a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de estos. Los directores ofrecerán mecanismos para apelar decisiones editoriales ante el consejo editorial. Aun así, ofrecerán directrices completas y actualizadas sobre las responsabilidades de los autores y las características de los trabajos enviados a la revista.
• No discriminación: los directores examinarán los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los autores.
• Confidencialidad: los directores y el resto del personal relacionado con la revista se comprometen a no revelar información sobre los artículos recibidos a personas que no sean el propio autor y los evaluadores. Igualmente garantizan que el proceso se desarrollará de forma que se preserve el anonimato de los revisores y de los autores en todos los casos.
• Conflicto de intereses y divulgación: los directores se comprometen a no utilizar para sus propios trabajos de investigación los resultados de los artículos recibidos sin el consentimiento explícito del autor.
• Reconocimiento de errores: los directores publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de que sea necesario.
• Calidad: se pedirá su opinión a los autores, a los revisores y al comité editorial para mejorar el proceso editorial.
Autores
• Autoría del texto: el artículo propuesto deberá estar firmado por su autor y, si procede, por cualquier otra persona que haya colaborado de manera significativa en la planificación, organización, elaboración o procesamiento de la investigación que se encuentre en la base del artículo. En caso de coautoría, el autor que envía el texto tiene que declarar explícitamente que en el trabajo aparecen los nombres de todos los autores, que han dado su aprobación y consentimiento a la versión final del artículo para que sea publicado en una revista de la UAB.
• Responsabilidad: los autores se hacen responsables del contenido de su manuscrito.
• Plagio y originalidad: los autores declaran que el trabajo enviado a la revista es original en todas y cada una de sus partes y cita correctamente todas las fuentes empleadas.
• Acceso y conservación de los datos: los autores de los artículos tendrán que aclarar, a petición de los directores, las fuentes o datos sobre los que se basa la investigación; estos datos se conservarán durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación y se podrán dar a conocer en caso de que sea necesario.
• Publicaciones múltiples, repetitivas o en conflicto: el autor no publicará artículos que expongan la misma investigación en más de una revista de manera simultánea.
• Conflicto de intereses y divulgación: los autores declaran explícitamente que no existe conflicto de intereses que hayan condicionado los resultados de la investigación o las interpretaciones que se proponen. También indicarán las fuentes de financiación de la investigación, si se da el caso, así como también el proyecto en que se enmarca el artículo.
• Errores en los artículos publicados: en caso de que un autor identifique un error o inexactitud relevante en un artículo publicado, tendrá que informar de ello a los directores de la revista y proporcionar toda la información necesaria para que hagan las correcciones oportunas.
Evaluadores
• Revisión de expertos: se adopta el sistema de revisión con doble ciego, procedimiento que ayuda a los directores y al consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la redacción de la revista y que al mismo tiempo permite al autor mejorar su trabajo.
• Respecto a los plazos: una vez se ha aceptado evaluar un artículo, los revisores respetarán los plazos establecidos; en caso de no poderlos asumir, deberán comunicarlo con suficiente antelación a los directores.
• Confidencialidad: los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y, por lo tanto, los evaluadores no podrán discutirlos con terceras personas sin el permiso de los directores.
• Objetividad: la revisión se llevará a cabo de manera objetiva; no se considerarán oportunos los juicios personales sobre el autor y los revisores argumentarán sus opiniones sobre el trabajo de manera apropiada y justificada.
• Indicaciones bibliográficas: los evaluadores se comprometen a ofrecer datos bibliográficos precisos de obras importantes para el tema del artículo que el autor pueda haber omitido; aun así, los evaluadores comunicarán a los directores similitudes o coincidencias del texto recibido con otras obras, si se diera el caso.
• Conflicto de intereses y divulgación: cualquier información reservada que se haya obtenido en el proceso de evaluación será considerada confidencial y no se podrá utilizar para finalidades personales; en caso de que la revisión de un artículo suponga un conflicto de intereses del evaluador debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor o con la institución de la cual procede, el evaluador rechazará la propuesta de revisión.
Tasas de publicación
Dado que los costes de publicación de la revista grafica están cubiertos por los presupuestos internos de la universidad editora (UAB), los autores no tienen que pagar ninguna tasa para la edición del artículo (article-processing charges, APC). Por eso la revista no tiene ninguna política para subvencionar artículos (waivers).
Sponsors
Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual; Col·legi de Dissenyadors de Catalunya; Grup de Recerca en Publicitat (UAB); Communications Studies (UAB); Grup de Recerca en Projectes de Disseny Gràfic (UB)
Fuentes de ayuda
El máster de Comunicación Gráfica, master propio del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, da soporte financiero a la edición de la revista grafica, como via de potenciación del conocimiento académico y científico del diseño gráfico.