grafica https://revistes.uab.cat/grafica <p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> es la consecuencia de años de experiencia en investigación científica en diseño gráfico y comunicación, transfiriendo competencias a los estudiantes y a la sociedad en general.</p><p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> está especializada en diseño y<span> comunicación gráfica</span> y está abierta a cualquier perspectivas que pueda adoptar, pero no tendrán cabida las que sean presentadas desde una metodología no científica.</p><p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> tiene la voluntad de ser un ágora donde debatir los avances en diseño gráfico desde la comunidad científica y académica, en beneficio de la transferencia de conocimiento en el campo del diseño gráfico y de la innovación y mejora del mismo.</p> es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca" target="_blank">Reconocimiento 3.0</a> España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a title="Creative Commons" href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca" target="_blank">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es</a>.</li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol></ol> revista.grafica@uab.cat (grafica) revista.grafica@uab.cat (grafica) Sun, 07 Jan 2024 00:00:00 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El discurso visual de los rótulos de la Zona Rosa de Bogotá https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-albao <p>La investigación aborda la relación entre el discurso y el diseño gráfico en el escenario comercial. Los rótulos, como piezas de diseño gráfico expuestas en las fachadas de los negocios, se analizan para evidenciar su lenguaje persuasivo en los lugares y con las personas. A partir del análisis del discurso visual se hace énfasis en los elementos compositivos de los rótulos ubicados en la Zona Rosa bogotana, en diálogo con las fachadas y los aspectos socioculturales que expone la zona; comprendiendo que los discursos visuales toman sentido para deliberar su mensaje. Los resultados permiten plantear que la rotulación comercial urbana refleja la dinámica de la sociedad.</p> Paola Andrea Albao Delgadillo Derechos de autor 2023 Paola Andrea Albao Delgadillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-albao Sun, 07 Jan 2024 00:00:00 +0100 Representación de una imagen cuatricromía a través de plantillas recortadas y pintura proyectada https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-rodriguez <p>Esta investigación combina los recursos de edición digital, como Photoshop e Illustrator, con los recursos característicos de un laboratorio de Imagen, como son en este caso la Cortadora Laser CO2 (80watts) TODOIMPRESION System y el plotter de corte Roland CAMM1PRO. Con dichos recursos se ha diseñado un ensayo práctico que da comienzo con la deconstrucción de una imagen previamente dividida en cuatro canales de información CMYK, a los que se han aplicado técnicas para crear plantillas de gran tamaño con objetivo de reproducir dicha imagen con pintura proyectada en spray y valorar el resultado.</p> María Rodríguez Valdés Derechos de autor 2023 María Rodríguez Valdés https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-rodriguez Sun, 07 Jan 2024 00:00:00 +0100 Diseño gráfico para la creación de una identidad visual del Jardín Botánico Eram de Shiraz https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-negahban <p> </p> <p><span class="Apple-converted-space"> </span>Muchos jardines iraníes, especialmente los registrados a nivel nacional e internacional, están llenos de puro arte iraní. Uno de los jardines más hermosos es el Jardín Botánico Eram. Estudios disponibles y evidencias visuals muestran que no se ha realizado ningún esfuerzo para que este jardín preserve y reproduzca su patrimonio visual. Los hallazgos tomados en los motivos muestran en la forma logotipos e imágenes gráficas. Los resultados de este estudio muestran que este jardín, con una clara identidad gráfica basado en sus valores y diseños gráficos modernos, aumentará la prosperidad del arte iraní, el desarrollo del turismo y la atracción y guía de la audiencia</p> shima negahban Derechos de autor 2023 shima negahban https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-negahban Sun, 07 Jan 2024 00:00:00 +0100 La edición de revistas de enología: entrevistas y estudio de casos https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-roca1 <p>Esta investigación estudia el sector editorial desde la perspectiva de la edición de revistas de enología; se contextualizan las áreas que abarca este estudio; se realizan entrevistas a directores editoriales y de arte de estas revistas; y se estudian 5 casos (a nivel de estructura de contenidos, de estructura formal visual y de análisis de sus portadas). Por lo tanto, se basa en una metodología cualitativa, en la que se desarrollan los siguientes métodos: representación del marco contextual, entrevistas exploratorias y estudio de casos. El objetivo principal es contextualizar la evolución de la edición de revistas de enología (2010-2020).<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Judit Roca Vargas Derechos de autor 2023 Judit Roca Vargas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-roca1 Sun, 07 Jan 2024 00:00:00 +0100 Diseño gráfico y arte público: estudio comparativo de la comunicación de mensajes https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-lourenco <p>Este artículo pretende plantear una reflexión sobre los conceptos arte público y diseño gráfico. Para facilitar su comprensión, al inicio se realiza el encuadre de lo general a lo particular con los significados de los conceptos: arte, arte público, diseño y diseño gráfico. Posteriormente, se desarrollan conclusiones sobre los mismos, buscando analizar y reflexionar sobre sus diferencias y similitudes, es decir, sobre cómo comunican su mensaje.</p> Maria Inês Lourenço Derechos de autor 2023 Maria Inês Lourenço https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-lourenco Sun, 07 Jan 2024 00:00:00 +0100 Investigación aplicada en diseño https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-pozo <p dir="rtl">En una investigación aplicada generalmente se desarrollan tres etapas: la exploración de una zona de estudio, la generación de datos a través de métodos de experimentación, y la evaluación de resultados que sustentan las conclusiones. En la disciplina del diseño es habitual comparar estas etapas con las que desarrollamos en un proceso de diseño. Posiblemente, sea un error, o tal vez no. Por ello, nos preguntamos ¿cómo se desarrolla investigación aplicada en diseño? Observamos que existen tareas diferentes, similares, <br />y complementarias. Este trabajo sostiene que las posibles diferencias se identifican en la planificación de la actividad investigadora.</p> Rafael Pozo Puértolas Derechos de autor 2023 Rafael Pozo Puértolas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-pozo Sun, 07 Jan 2024 00:00:00 +0100 Una aproximación crítica al concepto rediseño de los medios impresos diarios https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-benito-puebla-perez <p>Abordamos el concepto rediseño —tan utilizado durante la que podría considerarse fase final de los periódicos impresos— a través de un estudio bibliográfico en el que destacan los factores tec-nológicos, económicos o estéticos de estos proyectos, complementado con un análisis histórico descrip tivo de las distintas etapas del diario El Mundo del siglo XXI, para llegar a una definición propia de rediseño de un diario en papel: un cambio significativo en los planteamientos formales de las páginas con el propósito de hacerse notar, unido a un replanteamiento en consonancia con sus contenidos, para adaptarse a un entorno de audiencia diferente.</p> Mario Francisco Benito Cabello, Belén Puebla Martínez, Pedro Pérez Cuadrado Derechos de autor 2023 Mario Francisco Benito Cabello, Belén Puebla Martínez, Pedro Pérez Cuadrado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-benito-puebla-perez Sun, 07 Jan 2024 00:00:00 +0100 La Gestión Creativa: la coordinación del estilo creativo editorial https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-roca <p>La evolución del sector editorial demanda un nuevo perfil profesional: el Gestor Creativo. El estudio analiza los tipos de competencias profesionales y propone unas competencias transversales para definir este nuevo perfil editorial. La investigación se basa en una metodología mixta de base cualitativa con una técnica cuantitativa: el <em>card sorting. </em>Este método de clasificación de tarjetas sirve para comprobar la adecuación e importancia de estas competencias con el rol del Gestor Creativo editorial. Por tanto, el objetivo principal es definir las competencias transversales en diferentes áreas de conocimiento como técnico, creativo y de la comunicación.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Judit Roca-Vargas Derechos de autor 2023 Judit Roca-Vargas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-roca Sun, 07 Jan 2024 00:00:00 +0100 Una mirada al panorama actual de la inclusión educativa en la formación en diseño https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-hontanilla <p>En esta investigación se analiza el panorama actual de la educación inclusiva en los centros que imparten Formación Profesional en diseño dentro del área metropolitana de Barcelona. El objetivo es conocer las medidas que se están desarrollando para atender la diversidad en las aulas desde la perspectiva del síndrome de Down. Se han realizado entrevistas exploratorias a profesores y profesoras de Formación Profesional en diseño. Los resultados muestran que existe un cierto grado de concienciación hacia la inclusión educativa y la atención a la diversidad, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir una inclusión educativa plena.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> Beatriz Hontanilla Pizarro Derechos de autor 2023 Beatriz Hontanilla Pizarro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-hontanilla Sun, 07 Jan 2024 00:00:00 +0100 JFK’60 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-catala <p>Esta macro infografía, es un conjunto de gráficos temáticos (12) que suman un relato visual informativo científico-criminalístico que se publicó hace 20 años en El Periódico de Catalunya a doble página, y no ha parado de crecer hasta hoy. En la primera parte se expone el proceso de trabajo, desde el intelectual hasta el gráfico. La línea narrativa muestra un escenario lleno de contradicciones, en donde se asesinó al presidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy, el 22 de noviembre del 1963. Ahora se cumplen 60 años.</p> <p>La infografía, ha sido corregida, retocada, cambiada, formateada, y puesta al día, en varias ocasiones, -aunque preservando el “look” del momento en que se hizo-, a causa de participar en conferencias, debates, simposiums, exposiciones, clases magistrales, y clases convencionales. La infografía JFK sirvió de base en la Escuela de Diseño EINA, para que los alumnos de Infografía realizasen excelentes trabajos, que merecieron el “European Newspaper Award”, de Mejor infografía de prensa 2014.</p> <p>Para mí, el principal principio científico de una buena infografía es que una información visual se ha entender y controlar muchísimo más ágilmente, que la misma información leída en un texto, o explicada oralmente. Y pienso que en este caso se consiguió. Lo que sigue muestra los esquemas que estructuran la infografía global, y el análisis de cada uno de los gráficos parciales, de sus herramientas de diseño infográfico, y también como portadores de contenidos informativos visuales.</p> <p>Anexos se presentan los materiales de investigación en formato pdf. También un un vídeo en formato .mov: <a href="https://youtu.be/flGWbTtWfrg" target="_blank" rel="noopener"><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">https://youtu.be/flGWbTtWfrg</span></a></p> Jordi Català Domínguez Derechos de autor 2023 Jordi Català Domínguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-catala Mon, 08 Jan 2024 00:00:00 +0100 Del reconocimiento a la reputación de las revistas científicas https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-tena <p>La editorial que publicamos trata un tema que nos preocupa: la viabilidad de las revistas diamante y, en concreto, de “grafica” y, en especial, de nuestra revista espejo, “Questiones Publicitarias”.&nbsp; &nbsp;Presentamos indicadores de rendimiento editorial y visibilidad de cada una de las dos revistas y planteamos que, si bien ambas tienen un mismo equipo editorial, los resultados no son idénticos. Focalizamos el problema y concluimos que una de las posibles acciones de mejora es potenciar el <em>Symposium grafica_QP</em>. Hablamos de los temas tratados hasta ahora e indicamos que ya estamos preparando la décima edición.</p> daniel tena parera Derechos de autor 2023 Daniel Tena Parera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v12-n23-tena Sun, 07 Jan 2024 00:00:00 +0100