grafica https://revistes.uab.cat/grafica <p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> es la consecuencia de años de experiencia en investigación científica en diseño gráfico y comunicación, transfiriendo competencias a los estudiantes y a la sociedad en general.</p><p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> está especializada en diseño y<span> comunicación gráfica</span> y está abierta a cualquier perspectivas que pueda adoptar, pero no tendrán cabida las que sean presentadas desde una metodología no científica.</p><p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> tiene la voluntad de ser un ágora donde debatir los avances en diseño gráfico desde la comunidad científica y académica, en beneficio de la transferencia de conocimiento en el campo del diseño gráfico y de la innovación y mejora del mismo.</p> es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca" target="_blank">Reconocimiento 3.0</a> España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a title="Creative Commons" href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca" target="_blank">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es</a>.</li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol></ol> revista.grafica@uab.cat (grafica) revista.grafica@uab.cat (grafica) Thu, 22 Jul 2021 10:10:59 +0200 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La comunicación gráfica en la prensa femenina: estudio de las portadas de la revista Telva (2011-2020) https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-vicente-arroyo <p>Se investigan de forma diacrónica los recursos gráficos y patrones compositivos de las portadas de la revista Telva a lo largo de los últimos diez años de su trayectoria (2011-2020). El análisis de contenido aplicado a un total de 120 unidades de análisis evidencia la importancia del diseño gráfico en el mercado editorial de la prensa femenina. Los resultados destacan la apuesta por los contrastes cromáticos y tipográficos para potenciar el atractivo y facilitar la legibilidad de la cabecera, la reducción paulatina de elementos formales y el protagonismo de la modelo a través de la gestualidad y la exhibición de su figura.</p> Pilar Vicente Fernández, Isidoro Arroyo Almaraz Derechos de autor 2021 Pilar Vicente Fernández, Isidoro Arroyo Almaraz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-vicente-arroyo Thu, 22 Jul 2021 00:00:00 +0200 El impacto del flat design en el reconocimiento de marcas automovilísticas https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-bonales-manas-jimenez <p>El flat design es una tendencia que nace del diseño web y que combina funcionalidad y estética, simplificando formas y colores para favorecer el recuerdo. Esta investigación analiza la percepción cognitiva que los jóvenes tienen hacia las marcas automovilísticas en términos de recuerdo y representación y el papel que el diseño plano desempeña. Para ello, se ha utilizado una herramienta de dibujo online para recopilar 45 dibujos realizados por estudiantes universitarios de entre 20 y 30 años pertenecientes a diferentes grados y de distintas universidades españolas. Los resultados corroboran que las marcas gráficas más representadas fueron las más sencillas gráficamente.</p> Gema Bonales Daimiel, Luis Mañas Viniegra, Isidro Jiménez Gómez Derechos de autor 2021 Gema Bonales Daimiel, Luis Mañas Viniegra, Isidro Jiménez Gómez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-bonales-manas-jimenez Thu, 22 Jul 2021 00:00:00 +0200 ¿Qué papel juega el diseño gráfico en la accesibilidad web? https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-alcaraz-massaguer <p>El/la profesional del diseño gráfico es cada vez más flexible y se adapta a un contexto en constante transformación, con un gran compromiso con la sociedad, y sensibilidad con la inclusión y la accesibilidad. El objetivo de este trabajo es analizar la importancia del diseño gráfico en la creación de un sitio web accesible conforme a las WCAG del W3C. Los resultados muestran la importancia del perfil del diseñador/a gráfico. En total, el 51,28% de los criterios de conformidad de las WCAG tienen en el perfil del diseñador/a gráfico a uno de sus responsables principales.</p> Rubén Alcaraz Martínez, Lluc Massaguer Busqueta Derechos de autor 2021 Rubén Alcaraz Martínez, Lluc Massaguer Busqueta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-alcaraz-massaguer Thu, 22 Jul 2021 00:00:00 +0200 El tratamiento formal de los actos terroristas en la prensa generalista española. El atentado de Barcelona de 2017 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-aranda <p>En este artículo se realiza, a través de la metodología del análisis de contenido, una aproximación al tratamiento que los diarios <em>El País, El Mundo, La Vanguardia</em> y <em>El Periódico</em> dieron del atentado acaecido en Barcelona el 17 de agosto de 2017. Algunas de las conclusiones indican que se recurre a la manipulación fotográfica de las imágenes publicadas para preservar el derecho a la intimidad de las víctimas y que la relevancia del acontecimiento se manifiesta también a través de los recursos gráficos: noticias y titulares a todo el ancho de la página y la inclusión de elementos conmemorativos.</p> Sara Aranda Martínez Derechos de autor 2020 Sara Aranda Martínez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-aranda Thu, 22 Jul 2021 00:00:00 +0200 El Marketing, el Greenwashing y su influencia en el Brand Equity. Caso de Estudio: Colombia https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-gutierrez <p>Este artículo analiza la identidad visual, a través del último logosímbolo de la empresa colombiana Ecopetrol S.A., y establece el impacto sobre la percepción del consumidor, su aceptación y reconocimiento de sus actividades, haciendo énfasis en el «branding» y su influencia en la marca. La investigación de carácter cualitativo y cuantitativo, se apoya en los marcos conceptuales del marketing corporativo, el «greenwashing» y la persuasión engañosa. El estudio revela que desde los puntos de vista publicitario, comunicativo y económico, el logosímbolo fue un éxito, al igual que en términos de «branding» y valor de marca, y resultó persuasivo y convincente.</p> Margarita Gutiérrez Gutiérrez Derechos de autor 2021 Margarita Gutiérrez Gutiérrez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-gutierrez Thu, 22 Jul 2021 00:00:00 +0200 ¿Marca-fenómeno? Identidad visual para sucesos en desarrollo. El caso Covid-19. https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-aravena <p>Este ensayo indaga en la construcción de marcas para representar fenómenos socio-culturales, específicamente en noticias en desarrollo por parte de medios de comunicación. Cuestiona estas estrategias y su relación con el concepto tradicional de marca. En base al caso del Coronavirus, COVID-19, analiza este tipo de marcas desde tres perspectivas: desde su uso práctico, desde la naturalización de su uso, y desde su potencial uso discursivo.</p> Sebastian Aravena Ortiz Derechos de autor 2020 Sebastian Aravena Ortiz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-aravena Thu, 22 Jul 2021 00:00:00 +0200 Reivindicaciones sociales en carátulas de discos de la música independiente chilena https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-figueroa <p>El presente artículo explora la relación entre carátulas de discos publicados en Chile entre 2006 y 2020 por músicos <em>indie </em>y las reivindicaciones sociales surgidas desde los jóvenes durante esos años y que culminaron en el estallido social del 18 de octubre de 2019. Para ello, se interpretan aspectos lingüísticos, denotativos y connotativos de este soporte visual de la música popular. Los resultados dan cuenta de una comunicación de dos mensajes: uno que posiciona las nuevas identidades de género y otro que reivindica la cultura de los pueblos originarios y promueve una nueva relación con naturaleza y medio ambiente.</p> Arturo Alejandro Figueroa-Bustos Derechos de autor 2020 Arturo Alejandro Figueroa-Bustos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-figueroa Thu, 22 Jul 2021 00:00:00 +0200 Evolución de la identidad institucional en Andalucía https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-lopez <p>A comienzos de 2020 la identidad visual de la Junta de Andalucía fue modificada sustancialmente, al ser reemplazado por el gobierno regional el símbolo identificador y el logotipo de la comunidad. El símbolo escogido, basado en la letra “A” como inicial de Andalucía, ha sido motivo de críticas desde diversos sectores de la población. Más allá de la pertinencia o lo acertado o no de la decisión, creemos que es interesante hacer una reflexión sobre los mecanismos de elección de la identidad —y sus consecuencias— en las instituciones públicas, y en particular de la que nos ocupa, la Junta de Andalucía.</p> Enrique López Marín Derechos de autor 2020 Enrique López Marín https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-lopez Thu, 22 Jul 2021 00:00:00 +0200 Palabras clave apropiadas https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-tena <p>Acertar con las palabras clave para la vinculación de un contenido con el continente que lo transporta y facilitar así su recuperación y uso es uno de los aspectos fundamentales que los metadatos de todo artículo científico deben cumplir. Entre los metadatos, las palabras clave no disponen todavía del suficiente interés para otorgarles una estrategia de uso como tampoco hay unas rutinas claras para su redacción. El presente texto pone de relieve la relevancia de las palabras clave, indica algunas pautas y evidencia el uso que se ha realizado hasta la fecha en la revista científica “grafica”. <span class="Apple-converted-space"> </span></p> Daniel Tena Parera Derechos de autor 2021 Daniel Tena Parera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-tena Thu, 22 Jul 2021 00:00:00 +0200 Diseño en la Universidad. (Premios Fin de Grado 2017-2019) https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-gonzalez <p>Desde el año 2016 existe en España un Premio nacional más de diseño. Promovido por el Col.legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, ha alcanzado su tercera edición y está en marcha la convocatoria de la cuarta. El premio se denominó en un principio <em>Premios Proyecto Fin de Grado en Diseño Gráfico</em> y la convocatoria abarcaba las cuatro primeras promociones (2012-2015). En la convocatoria del siguiente año el nombre se asentó como Premios <em>Gaudeamus Projecta</em>, primeros premios estatales para los proyectos de fin de grado en diseño gráfico. En ninguna de las dos denominaciones se pone de manifiesto su especificidad universitaria, pero estos premios son una ocasión magnífica para tomar el pulso al Diseño, más que a los diseñadores. El artículo trata de las tres primeras convocatorias de los Premios (2017, 2018 y 2019). En ellas parece que los diseñadores gozan de una excelente salud y de un estado eufórico, mientras las estructuras institucionales del diseño en las que flotan se adentran en un naufragio, al parecer, felizmente aceptado. </p><p>El discurso aquí sostenido tiene forzosamente un tinte analítico y de controversia, en cuanto que se centra en la excepcionalidad programática de los premios, en contraste con sus contenidos y resultados, pues se puede adelantar que, pese a las buenas voluntades y los esfuerzos, parecen en general acordes con la “corriente principal”, que nivela e indiferencia el “mundo del diseño”.</p> Javier González Solas Derechos de autor 2021 Javier González Solas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v9-n18-gonzalez Thu, 22 Jul 2021 00:00:00 +0200