grafica https://revistes.uab.cat/grafica <p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> es la consecuencia de años de experiencia en investigación científica en diseño gráfico y comunicación, transfiriendo competencias a los estudiantes y a la sociedad en general.</p><p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> está especializada en diseño y<span> comunicación gráfica</span> y está abierta a cualquier perspectivas que pueda adoptar, pero no tendrán cabida las que sean presentadas desde una metodología no científica.</p><p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> tiene la voluntad de ser un ágora donde debatir los avances en diseño gráfico desde la comunidad científica y académica, en beneficio de la transferencia de conocimiento en el campo del diseño gráfico y de la innovación y mejora del mismo.</p> es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca" target="_blank">Reconocimiento 3.0</a> España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a title="Creative Commons" href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca" target="_blank">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es</a>.</li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol></ol> revista.grafica@uab.cat (grafica) revista.grafica@uab.cat (grafica) Mon, 25 Jul 2022 08:49:59 +0200 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Identificando el factor de estrés en la educación en diseño https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-bisbe <p>Este estudio explora como un grupo relevante de estudiantes del grado en diseño de ELISAVA, manifiestan tener síntomas de “estrés” posiblemente causados por factores internos propios de la actividad académica, y externos sociopolíticos y tecnológicos que están vinculados a la disciplina del diseño.</p> <p>El estrés de las personas no es visible, si no tenemos indicadores que lo comuniquen, esta condición tiende a normalizarse. Por lo tanto, la finalidad de este trabajo ha sido la de aportar una herramienta de comunicación visual que indica la tasa de estrés, para analizarlo y visibilizarlo en un contexto académico.</p> Joana Bisbe Derechos de autor 2022 Joana Bisbe https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-bisbe Mon, 25 Jul 2022 00:00:00 +0200 Educación artística para sensibilizar en diversidad sexual https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-huerta2 <p>Esta investigación se enmarca dentro del proyecto "Sensibilización para la igualdad de género y la diversidad sexual a través de intervenciones artísticas en contextos universitarios" (GV/2020/069). El objetivo es reflexionar sobre las prácticas artísticas, desarrollando diseños gráficos, incorporando temas de educación del diseño gráfico. Se presenta el caso de estudio de una intervención en espacios universitarios, analizando el taller impartido a grupos de estudiantes, utilizando herramientas de evaluación como diagnósticos, grupos focales y trabajo creativo, formando docentes en el respeto a la diversidad sexual y la educación inclusiva. Entre los resultados, destacar el uso del diseño en la formación docente.</p> Ricard Huerta Derechos de autor 2021 Ricard Huerta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-huerta2 Mon, 25 Jul 2022 00:00:00 +0200 Propuesta metodológica para el análisis de imágenes informativas impresas y en línea https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-puebla-gonzalez-perez <p>Este trabajo propone la utilización de un conjunto de categorías y variables a la hora de analizar las imágenes que invaden los medios informativos de cualquier índole. Mediante una bibliografía<span class="Apple-converted-space"> </span>especializada y una propuesta de análisis de contenido —no únicamente cuantitativo— se concluyen dos premisas básicas: una, que cualquier análisis de la imagen no tiene sentido sin un objetivo; y dos, que nunca se hace necesario contemplar absolutamente todas las variables existentes. Lejos de formular una teoría de la imagen de la que obviamente participa, se pretende ver su comportamiento en un soporte humilde universalmente extendido, sea impreso o digital. </p> Belén Puebla-Martínez, Laura González-Díez, Pedro Pérez-Cuadrado Derechos de autor 2022 Belén Puebla-Martínez, Laura González-Díez, Pedro Pérez-Cuadrado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-puebla-gonzalez-perez Mon, 25 Jul 2022 00:00:00 +0200 Organic Matters, plataforma local de materia orgánica sobrante https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-freixas <p>Este trabajo de investigación se focaliza en un colectivo de diseñadores de materiales denominado <em>Remix El Barrio</em> con el propósito de fomentar producciones circulares de bajo impacto ambiental, mediante la reutilización y transformación de materia orgánica sobrante de los comercios y productores locales en el barrio de Poblenou de Barcelona. El objetivo ha sido analizar las necesidades, las motivaciones, la finalidad de sus proyectos, el origen de los materiales que utilizan y la escalabilidad de la producción. La metodología consiste en una fase exploratoria, una fase colaborativa y una fase de escalabilidad de la propuesta. Con los resultados de este artículo se hace un replanteamiento de la metodología para futuras acciones similares. Este trabajo de investigación propone la plataforma <em>Organic Matters</em> en base a las respuestas y a la trayectoria marcada por el colectivo <em>Remix El Barrio</em>, desde enero de 2020. El proyecto se enmarca en el contexto del Máster en Diseño de Futuros Emergentes organizado por la <em>IAAC,</em> el <em>FabLab Barcelona</em> y <em>Elisava</em> durante el curso 2019-20.</p> Laura Freixas Conde Derechos de autor 2022 Laura Freixas Conde https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-freixas Mon, 25 Jul 2022 00:00:00 +0200 Diálogos con la letra https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-simon <p>La letra entendida como un eje característico y propio del Diseño Gráfico -la disciplina de la comunicación<br>visual- es una realidad esencial y transversal de la cultura y de las culturas, que se convierte en puerta de entrada<br>a tiempos pretéritos y nos permite imaginar futuros posibles. Con el objetivo de despertar el interés por el<br>patrimonio gráfico que nos rodea, nace el ciclo de conferencias Diálogos con la Letra.<br>Un ciclo de carácter interdisciplinario que quiere acercarse a la letra desde todas las perspectivas. El diseño<br>tipográfico, el valor de la letra, la palabra como medio de creación literaria, la evolución de la letra, las otras<br>grafías existentes, letra y marca, letra y territorio, historia de letras y letras a lo largo de la historia, etc.<br>Nace, desde este enfoque, un ciclo de diálogos de carácter anual, en el que la protagonista es la letra percibida<br>por primera vez como un patrimonio y un bien común al alcance de la mirada paseada.</p> Cristina Simon Pascual Derechos de autor 2022 Cristina Simon Pascual https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-simon Mon, 25 Jul 2022 00:00:00 +0200 Un sendero espiritual hacia la creatividad https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-sanchez <p>La reseña del libro El camino del artista escrito por Julia Cameron relata cómo la creatividad puede aprenderse, desarrollarse e implementarse en las actividades y proyectos de nuestro día a día. A lo largo de 12 capítulos y más de 110 tareas, Cameron propone cómo redescubrir y potenciar nuestra creatividad y a crear con mayor libertad a través de la utilización consciente de una serie de herramientas.</p> Pablo Sánchez-Núñez Derechos de autor 2022 Pablo Sánchez-Núñez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-sanchez Mon, 25 Jul 2022 00:00:00 +0200 Códigos UNESCO para el Diseño Gráfico https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-escudero <p>La presente investigación tiene como objetivo articular una estructura taxonómica que facilite la investigación en el campo del diseño gráfico. En la actualidad no se dispone de un área de conocimiento en España definida como diseño o diseño gráfico que facilite su visibilidad y lo categorice como área.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>Este artículo pretende hacer una propuesta de valor a los estudios de diseño gráfico y todas las subdisciplinas asociadas. Para ello se ha realizado una investigación de los estudios de grado que, de manera puntual o amplia, incorporan asignaturas de diseño. Todo ello, con el fin de concretar la rama de conocimiento más afín al diseño gráfico y determinar su Campo de conocimiento en los Códigos UNESCO.</p> <p>Hoy en día, la investigación en diseño queda desdibujada por no disponer de códigos UNESCO que unifiquen los estudios asociados, de manera directa o indirecta, a las materias de los campos de estudio. La terminología actual empleada por los expertos, profesionales e investigadores demuestra que el uso del término diseño gráfico (Tena Parera, 2021) ha sido empleado con asiduidad en un gran número de investigaciones en los últimos ocho años. Todo ello hace que debamos actualizar la importancia de disponer de un área de conocimiento y unos Códigos UNESCO que pongan en valor el diseño gráfico que permitan clasificar y organizar una disciplina que aglutine dicho campo de estudio para focalizar las investigaciones del sector gráfico de manera más eficiente.</p> Sofía Escudero Fernández Derechos de autor 2022 Sofía Escudero Fernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-escudero Mon, 25 Jul 2022 00:00:00 +0200 Mujer y diseñadora gráfica https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-fortea <p>En 2019 se ponía en marcha el proyecto <em>Amb mirada de dissenyadora gràfica</em> de la mano de dos profesoras e investigadoras de BAU, Centre Universitari de Disseny, las Dras. Teresa Martínez y M. Àngels Fortea. Su objetivo era visibilizar la aportación de las primeras profesionales del diseño gráfico en Cataluña (Toni Miserachs, Carme Vives, Pilar Villuendas, entre otras). Como resultado de las acciones realizadas y aplicando el método de la investigación historiográfica, se presenta esta comunicación en donde se reflexiona sobre el papel de la mujer en el diseño gráfico y la necesidad de visibilizarla para garantizar una sociedad igualitaria.</p> M. Àngels Fortea Castillo Derechos de autor 2022 M. Àngels Fortea Castillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-fortea Mon, 25 Jul 2022 00:00:00 +0200 Diseño para diseñadores https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-montiel <p>La expresión "diseño para diseñadores" no resulta ajena en círculos relacionados con el diseño gráfico; sin embargo, apenas hay documentación sobre su uso y su significado. En esta investigación analizamos el diseño para diseñadores como una práctica auto-referencial, asumiendo el papel del estilo y la autoría en su configuración y dando un nuevo sentido a la reflexión a través del diseño gráfico. Mediante una aproximación tipológica y una mesa redonda entre profesionales del diseño, se ha descubierto que esta expresión encierra gran complejidad, así como la necesidad de reformular su origen y lo que la define.</p> Carmen Montiel Cervantes Derechos de autor 2022 Carmen Montiel Cervantes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-montiel Mon, 25 Jul 2022 00:00:00 +0200 El lenguaje inclusivo en grafica https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-tena <p>La redacción de un artículo científico pretende difundir, mostrar, compartir, ampliar... el conocimiento científico entre la comunidad académica y también hacerlo al conjunto de la sociedad. A menudo, el androcentrismo, las rutinas o el simple hecho de no atender a los detalles hace que el contenido oculte, inconscientemente, el sexo de la autoría y eso minimiza, generalmente, la visibilidad de las mujeres. Por el contrario, el uso de fórmulas artificiosas dan al texto escrito un tono poco riguroso. El presente texto pretende transitar por el camino central para respetar al lenguaje y al mismo tiempo producir la adecuada visibilización de las personas responsables del contenido.</p> Daniel Tena Parera Derechos de autor 2022 Daniel Tena Parera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-tena Mon, 25 Jul 2022 00:00:00 +0200