grafica https://revistes.uab.cat/grafica <p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> es la consecuencia de años de experiencia en investigación científica en diseño gráfico y comunicación, transfiriendo competencias a los estudiantes y a la sociedad en general.</p><p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> está especializada en diseño y<span> comunicación gráfica</span> y está abierta a cualquier perspectivas que pueda adoptar, pero no tendrán cabida las que sean presentadas desde una metodología no científica.</p><p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> tiene la voluntad de ser un ágora donde debatir los avances en diseño gráfico desde la comunidad científica y académica, en beneficio de la transferencia de conocimiento en el campo del diseño gráfico y de la innovación y mejora del mismo.</p> es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca" target="_blank">Reconocimiento 3.0</a> España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a title="Creative Commons" href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.ca" target="_blank">http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es</a>.</li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol></ol> revista.grafica@uab.cat (grafica) revista.grafica@uab.cat (grafica) Thu, 13 Jul 2023 16:15:19 +0200 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Aprendizaje híbrido del diseño gráfico mediante una propuesta sostenible enfocada a la maquetación y presentación de proyectos https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-gomez-perez-gonzalez <p>Tras años de experiencia docente e identificar una carencia en la estética y diseño de los dossier y presentaciones elaboradas por el alumnado se plantea una propuesta de aprendizaje de los fundamentos básicos del diseño gráfico. Se ha retomado un proyecto piloto cuyo propósito es que se adquieran las competencias mínimas en cultura visual. El enfoque metodológico se ha basado en el trabajo cooperativo, considerando las TIC como herramienta esencial y siendo una WebQuest la pieza primordial del proyecto. Los resultados son muy prometedores, el estudiantado ha valorado la propuesta como satisfactoria y útil para su futura vida laboral.</p> Ángela Gómez-Martín, Manuel Pérez-Valero, Óscar González-Yebra Derechos de autor 2023 Ángela Gómez-Martín, Manuel Pérez-Valero, Óscar González-Yebra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-gomez-perez-gonzalez Thu, 13 Jul 2023 00:00:00 +0200 Los diseñadores conocen el cerebro humano https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-jorge <p>Enormes cantidades de información son creados desde diferentes plataformas y los sistemas de coordenadas juega un papel popular. Se necesitan formas nuevas y potentes de comprender la información para hacer frente a esta creciente complejidad. El diseño gráfico puede ayudar. La visualización tiene sus raíces en la investigación de la percepción visual, manteniendo una estrecha relación con la mente humana. En trabajos anteriores aplicamos fundamentos de diseño como sugerencias para la representación de información espacio-temporal. Ahora nuestro objetivo es apoyar esos principios sobre la percepción y la cognición humana, generando conciencia sobre el modo en que funciona la mente.</p> Ana Nunes Jorge Derechos de autor 2023 Ana Nunes Jorge https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-jorge Thu, 13 Jul 2023 00:00:00 +0200 El diseño de los programas de mano cinematográficos (1939-1960) https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-salles <p>Con este ensayo pretendemos realizar un ejercicio de memoria histórica, centrándonos en el diseño de los programas de mano cinematográficos realizados en España, entre el final de la guerra civil española y los años sesenta. Para ello hemos preseleccionado quinientos ejemplares, de los cuales se han escaneado ciento cuatro, formalizando una base de datos para su posterior análisis. Durante el proceso hemos consultado el Catálogo ICCA, la Academia de cine española, la Filmoteca de Catalunya y el Museu del cinema de Girona, concluyendo que en su diseño participaban distintas imprentas y relevantes profesionales del diseño, la ilustración y la comunicación.</p> Lluís Sallés Diego Derechos de autor 2023 Lluís Sallés Diego https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-salles Thu, 13 Jul 2023 00:00:00 +0200 Educar en disseny a secundària mitjançant les píndoles Second Round https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-huerta <p>Second Round és un Projecte d’Innovació Docent Consolidat basat en el foment de l’educació artística a Secundària. Durant el curs 2021-2022 ens hem centrat en qüestions com el disseny i el respecte al planeta, a través dels ODS, apostant per un disseny sostenible. Durant la celebració de València WDC World Design Capital el 2022 resulta fonamental col·laborar amb els centres de secundària. Entre els resultats destaquem la implementació de l’educació en disseny a la formació inicial de docents, així com el desenvolupament de competències relacionades amb la pràctica del disseny.</p> Ricard Huerta Derechos de autor 2023 Ricard Huerta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-huerta Thu, 13 Jul 2023 00:00:00 +0200 La herramienta de gestión creativa editorial: Aglaya Toolkit https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-roca <p>En el sector editorial, funciones como las creativas, estratégicas y conceptuales quedan distribuidas y diluidas entre diferentes directores (editorial, de arte, de marketing…); por ello, en este estudio se define al Gestor Creativo editorial y se crea una herramienta creativa para que este perfil pueda desempeñar sus funciones. La investigación se basa en una metodología cualitativa, en la que se desarrollan los siguientes métodos: <em>focus group</em> y <em>creative toolkit</em>. Estos métodos permiten que se concrete la definición del perfil y se diseñe un prototipo de plataforma para la gestión creativa.</p> Judit Roca-Vargas Derechos de autor 2023 Judit Roca-Vargas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-roca Thu, 13 Jul 2023 00:00:00 +0200 Influencia del neuromarketing en la percepción de carteles publicitarios https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-fondevila-gutierrez-vidal-pujol <p>El neuromarketing pretende ahondar en la mente del consumidor. El objetivo de esta investigación es determinar la fiabilidad y precisión del neuromarketing para realizar campañas y valorar emociones. Metodológicamente, se utiliza Gazerecorder, que permite conocer los movimientos oculares al ver unas imágenes. Se analizan carteles publicitarios reales siguiendo un grupo de variables. Se concluye que la novedad es el principal elemento de atención al ver anuncios publicitarios, no así el color, y que existe un sesgo entre los elementos de llamamiento de atención valorados a priori y los realmente tenidos en cuenta al evaluar un anuncio.</p> Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Óscar Gutiérrez-Aragón , Eduard Vidal-Portés, Oriol Pujol-Cordero Derechos de autor 2023 Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Óscar Gutiérrez-Aragón , Eduard Vidal-Portés, Oriol Pujol-Cordero https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-fondevila-gutierrez-vidal-pujol Thu, 13 Jul 2023 00:00:00 +0200 Modelo iconográfico-simbólico de análisis de la identidad visual corporativa (IVC): prueba piloto en compañías farmacéuticas en España https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-romero-castillo-sanchez <p>Se propone una taxonomía para analizar la Identidad Visual Corporativa (IVC) a través de la construcción teórica de variables iconográficas. Se validó el instrumento mediante panel de expertos y prueba de pilotaje que examinó la IVC de las 50 empresas farmacéuticas mejor posicionadas de España. El instrumento fue organizado por elementos gráficos: signo iconográfico, signo lingüístico, y signo plástico, y ayudó a catalogar los componentes simbólicos de la IVC. En el caso español, debido a su contexto cultural y social, las marcas farmacéuticas prefieren tipografías sin retazos, líneas simples, mayúsculas, redondas y de trazo medio.</p> Luis M. Romero-Rodríguez, Bárbara Castillo-Abdul, Patricia Sánchez-Holgado Derechos de autor 2023 Luis M. Romero-Rodríguez, Bárbara Castillo-Abdul, Patricia Sánchez-Holgado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-romero-castillo-sanchez Thu, 13 Jul 2023 00:00:00 +0200 El diseño de información en la comunicación de la ciencia https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-luna <p>Este artículo describe la evaluación de tres infografías científicas diseñadas siguiendo el Modelo Alicia, fundamentado en la teoría y práctica del diseño de información, y que se encuentra en su tercera etapa de validación. La efectividad de estos materiales se mide por su impacto en &nbsp;la memoría explícita usando técnicas etnográficas, por medio de prototipos de baja fidelidad, mediante un testeo en estudiantes universitarios. Se han obtenido resultados positivos en facilitar los procesos de retención de la memoria. Se contribuye al estudio del diseño de infografías y a un nuevo modelo de diseño.</p> Gerardo Luna-Gijón Derechos de autor 2023 Gerardo Luna-Gijón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-luna Thu, 13 Jul 2023 00:00:00 +0200 La actividad del prototipado en diseño https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-diaz-pozo <p>Exploramos la actividad del prototipo, cómo se desarrolla y evalúa la actividad profesional, académica y de investigación. Entender el prototipo como un concepto que une una representación estructural de un producto en desarrollo que puede ser utilizado para interpretar: una representación visual del proceso de creación o diseño de un nuevo producto; una materialización del posible resultado final que se obtiene a la producción. Lo utilizo con un nexo de unión entre la experiencia evolutiva de profesionales, académicos e investigadores, para transferir conexiones, materializar ideas y evaluar posibles resultados en diseño.</p> Rafael Pozo Puértolas, Noel Diaz Castañón Derechos de autor 2023 Rafael Pozo Puértolas, Noel Diaz Castañón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-diaz-pozo Thu, 13 Jul 2023 00:00:00 +0200 Estética orgánica https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-tena <p>La editorial que presentamos versa sobre la estética orgánica y su influencia en la percepción estética en diseño gráfico. A partir del concepto general de estética, nos adentramos en la medición de la estética en el diseño gráfico. Si el diseño gráfico es comunicación bien podemos recuperar las reflexiones realizadas por autores como Moles, Bense, Birkhoff sobre comunicación y fascinación; percepción y estética o estética y su medición. La proporción aurea y la sucesión de Fiobanachi quizás sean las claves a desarrollar en futuras investigaciones sobre diseño gráfico y su medición.</p> Dante Tena Parera Derechos de autor 2023 Dante Tena Parera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v11-n22-tena Thu, 13 Jul 2023 00:00:00 +0200