https://revistes.uab.cat/grafica/issue/feed grafica 2022-07-25T08:49:59+02:00 grafica revista.grafica@uab.cat Open Journal Systems <p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> es la consecuencia de años de experiencia en investigación científica en diseño gráfico y comunicación, transfiriendo competencias a los estudiantes y a la sociedad en general.</p><p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> está especializada en diseño y<span> comunicación gráfica</span> y está abierta a cualquier perspectivas que pueda adoptar, pero no tendrán cabida las que sean presentadas desde una metodología no científica.</p><p><span style="color: #c1001f; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">grafica</span> tiene la voluntad de ser un ágora donde debatir los avances en diseño gráfico desde la comunidad científica y académica, en beneficio de la transferencia de conocimiento en el campo del diseño gráfico y de la innovación y mejora del mismo.</p> https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-bisbe Identificando el factor de estrés en la educación en diseño 2021-07-20T16:11:13+02:00 Joana Bisbe joana.bisbe@gmail.com <p>Este estudio explora como un grupo relevante de estudiantes del grado en diseño de ELISAVA, manifiestan tener síntomas de “estrés” posiblemente causados por factores internos propios de la actividad académica, y externos sociopolíticos y tecnológicos que están vinculados a la disciplina del diseño.</p> <p>El estrés de las personas no es visible, si no tenemos indicadores que lo comuniquen, esta condición tiende a normalizarse. Por lo tanto, la finalidad de este trabajo ha sido la de aportar una herramienta de comunicación visual que indica la tasa de estrés, para analizarlo y visibilizarlo en un contexto académico.</p> 2022-07-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Joana Bisbe https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-huerta2 Educación artística para sensibilizar en diversidad sexual 2021-07-26T15:33:47+02:00 Ricard Huerta ricard.huerta@uv.es <p>Esta investigación se enmarca dentro del proyecto "Sensibilización para la igualdad de género y la diversidad sexual a través de intervenciones artísticas en contextos universitarios" (GV/2020/069). El objetivo es reflexionar sobre las prácticas artísticas, desarrollando diseños gráficos, incorporando temas de educación del diseño gráfico. Se presenta el caso de estudio de una intervención en espacios universitarios, analizando el taller impartido a grupos de estudiantes, utilizando herramientas de evaluación como diagnósticos, grupos focales y trabajo creativo, formando docentes en el respeto a la diversidad sexual y la educación inclusiva. Entre los resultados, destacar el uso del diseño en la formación docente.</p> 2022-07-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Ricard Huerta https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-puebla-gonzalez-perez Propuesta metodológica para el análisis de imágenes informativas impresas y en línea 2022-02-28T18:07:47+01:00 Belén Puebla-Martínez belen.puebla@urjc.es Laura González-Díez design@ceu.es Pedro Pérez-Cuadrado pedro.perez@urjc.es <p>Este trabajo propone la utilización de un conjunto de categorías y variables a la hora de analizar las imágenes que invaden los medios informativos de cualquier índole. Mediante una bibliografía<span class="Apple-converted-space"> </span>especializada y una propuesta de análisis de contenido —no únicamente cuantitativo— se concluyen dos premisas básicas: una, que cualquier análisis de la imagen no tiene sentido sin un objetivo; y dos, que nunca se hace necesario contemplar absolutamente todas las variables existentes. Lejos de formular una teoría de la imagen de la que obviamente participa, se pretende ver su comportamiento en un soporte humilde universalmente extendido, sea impreso o digital. </p> 2022-07-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Belén Puebla-Martínez, Laura González-Díez, Pedro Pérez-Cuadrado https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-freixas Organic Matters, plataforma local de materia orgánica sobrante 2021-07-19T10:44:52+02:00 Laura Freixas Conde laurafreixasconde@gmail.com <p>Este trabajo de investigación se focaliza en un colectivo de diseñadores de materiales denominado <em>Remix El Barrio</em> con el propósito de fomentar producciones circulares de bajo impacto ambiental, mediante la reutilización y transformación de materia orgánica sobrante de los comercios y productores locales en el barrio de Poblenou de Barcelona. El objetivo ha sido analizar las necesidades, las motivaciones, la finalidad de sus proyectos, el origen de los materiales que utilizan y la escalabilidad de la producción. La metodología consiste en una fase exploratoria, una fase colaborativa y una fase de escalabilidad de la propuesta. Con los resultados de este artículo se hace un replanteamiento de la metodología para futuras acciones similares. Este trabajo de investigación propone la plataforma <em>Organic Matters</em> en base a las respuestas y a la trayectoria marcada por el colectivo <em>Remix El Barrio</em>, desde enero de 2020. El proyecto se enmarca en el contexto del Máster en Diseño de Futuros Emergentes organizado por la <em>IAAC,</em> el <em>FabLab Barcelona</em> y <em>Elisava</em> durante el curso 2019-20.</p> 2022-07-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Laura Freixas Conde https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-simon Diálogos con la letra 2022-03-10T19:59:58+01:00 Cristina Simon Pascual cristina.grafic@gmail.com <p>La letra entendida como un eje característico y propio del Diseño Gráfico -la disciplina de la comunicación<br>visual- es una realidad esencial y transversal de la cultura y de las culturas, que se convierte en puerta de entrada<br>a tiempos pretéritos y nos permite imaginar futuros posibles. Con el objetivo de despertar el interés por el<br>patrimonio gráfico que nos rodea, nace el ciclo de conferencias Diálogos con la Letra.<br>Un ciclo de carácter interdisciplinario que quiere acercarse a la letra desde todas las perspectivas. El diseño<br>tipográfico, el valor de la letra, la palabra como medio de creación literaria, la evolución de la letra, las otras<br>grafías existentes, letra y marca, letra y territorio, historia de letras y letras a lo largo de la historia, etc.<br>Nace, desde este enfoque, un ciclo de diálogos de carácter anual, en el que la protagonista es la letra percibida<br>por primera vez como un patrimonio y un bien común al alcance de la mirada paseada.</p> 2022-07-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Cristina Simon Pascual https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-sanchez Un sendero espiritual hacia la creatividad 2022-01-31T10:47:35+01:00 Pablo Sánchez-Núñez psancheznunez@uma.es <p>La reseña del libro El camino del artista escrito por Julia Cameron relata cómo la creatividad puede aprenderse, desarrollarse e implementarse en las actividades y proyectos de nuestro día a día. A lo largo de 12 capítulos y más de 110 tareas, Cameron propone cómo redescubrir y potenciar nuestra creatividad y a crear con mayor libertad a través de la utilización consciente de una serie de herramientas.</p> 2022-07-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Pablo Sánchez-Núñez https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-escudero Códigos UNESCO para el Diseño Gráfico 2021-09-03T15:54:59+02:00 Sofía Escudero Fernández soesfern@gmail.com <p>La presente investigación tiene como objetivo articular una estructura taxonómica que facilite la investigación en el campo del diseño gráfico. En la actualidad no se dispone de un área de conocimiento en España definida como diseño o diseño gráfico que facilite su visibilidad y lo categorice como área.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> <p>Este artículo pretende hacer una propuesta de valor a los estudios de diseño gráfico y todas las subdisciplinas asociadas. Para ello se ha realizado una investigación de los estudios de grado que, de manera puntual o amplia, incorporan asignaturas de diseño. Todo ello, con el fin de concretar la rama de conocimiento más afín al diseño gráfico y determinar su Campo de conocimiento en los Códigos UNESCO.</p> <p>Hoy en día, la investigación en diseño queda desdibujada por no disponer de códigos UNESCO que unifiquen los estudios asociados, de manera directa o indirecta, a las materias de los campos de estudio. La terminología actual empleada por los expertos, profesionales e investigadores demuestra que el uso del término diseño gráfico (Tena Parera, 2021) ha sido empleado con asiduidad en un gran número de investigaciones en los últimos ocho años. Todo ello hace que debamos actualizar la importancia de disponer de un área de conocimiento y unos Códigos UNESCO que pongan en valor el diseño gráfico que permitan clasificar y organizar una disciplina que aglutine dicho campo de estudio para focalizar las investigaciones del sector gráfico de manera más eficiente.</p> 2022-07-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Sofía Escudero Fernández https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-fortea Mujer y diseñadora gráfica 2021-07-12T14:48:06+02:00 M. Àngels Fortea Castillo mangels.fortea@bau.cat <p>En 2019 se ponía en marcha el proyecto <em>Amb mirada de dissenyadora gràfica</em> de la mano de dos profesoras e investigadoras de BAU, Centre Universitari de Disseny, las Dras. Teresa Martínez y M. Àngels Fortea. Su objetivo era visibilizar la aportación de las primeras profesionales del diseño gráfico en Cataluña (Toni Miserachs, Carme Vives, Pilar Villuendas, entre otras). Como resultado de las acciones realizadas y aplicando el método de la investigación historiográfica, se presenta esta comunicación en donde se reflexiona sobre el papel de la mujer en el diseño gráfico y la necesidad de visibilizarla para garantizar una sociedad igualitaria.</p> 2022-07-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 M. Àngels Fortea Castillo https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-montiel Diseño para diseñadores 2021-08-04T16:30:12+02:00 Carmen Montiel Cervantes cmontielcervantes@gmail.com <p>La expresión "diseño para diseñadores" no resulta ajena en círculos relacionados con el diseño gráfico; sin embargo, apenas hay documentación sobre su uso y su significado. En esta investigación analizamos el diseño para diseñadores como una práctica auto-referencial, asumiendo el papel del estilo y la autoría en su configuración y dando un nuevo sentido a la reflexión a través del diseño gráfico. Mediante una aproximación tipológica y una mesa redonda entre profesionales del diseño, se ha descubierto que esta expresión encierra gran complejidad, así como la necesidad de reformular su origen y lo que la define.</p> 2022-07-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Carmen Montiel Cervantes https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v10-n20-tena El lenguaje inclusivo en grafica 2022-07-13T21:03:55+02:00 Daniel Tena Parera danieltenaparera@gmail.com <p>La redacción de un artículo científico pretende difundir, mostrar, compartir, ampliar... el conocimiento científico entre la comunidad académica y también hacerlo al conjunto de la sociedad. A menudo, el androcentrismo, las rutinas o el simple hecho de no atender a los detalles hace que el contenido oculte, inconscientemente, el sexo de la autoría y eso minimiza, generalmente, la visibilidad de las mujeres. Por el contrario, el uso de fórmulas artificiosas dan al texto escrito un tono poco riguroso. El presente texto pretende transitar por el camino central para respetar al lenguaje y al mismo tiempo producir la adecuada visibilización de las personas responsables del contenido.</p> 2022-07-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Daniel Tena Parera