La estética gráfica de un libro impreso. Una exploración en la temática de ficción narrativa

Rafael Pozo-Puértolas

Resumen

El objeto de estudio de este trabajo describe un nuevo término, estética gráfica, como el resultado final que se manifiesta a un receptor cuando sostiene y observa un libro imprimido entre sus manos. Nuestra área de estudio se sitúa en la temática editorial de la ficción narrativa en España por tres razones: para representar el porcentaje más elevado en cuanto a volumen de negocio editorial; para considerar el objeto entrego como un medio de comunicación entre la realidad y la ficción; y por las particularidades del flujo de tareas que intervienen en la edición impresa. Con cuyo objeto exploramos, mediante una metodología cualitativa, la edición en la temática de la ficción narrativa desde el año 2010 hasta el año 2015 en el sector editorial español. La información obtenida lo hemos corroborado mediante una serie de entrevistas en profundidad realizadas a profesionales seleccionados en base a su posición laboral, trayectoria editorial y prestigio profesional en este sector. Todo esto nos ha permitido describir el término “estética gráfica” y cómo se manifiesta a partir de tres variables: aspecto estético, forma estructural y estilo gráfico. El alcance de nuestro trabajo nos ha permitido plantear una teoría sobre la estética gráfica de un libro imprimido y, a manera de ensayo preliminar realizado durante tres cursos académicos, desde el 2015 hasta el 2018, recaudar evidencias con las cuales aportar una primera evaluación desde las perspectivas cualitativa, educativa y científica. Los resultados obtenidos en este trabajo nos permiten aportar indicios que evidencian que la configuración, aleatoria estratégica, de una estética gráfica se determina a través de un enfoque holístico entre el conjunto de tareas que se realizan en la edición impresa. Y también sostener que una inadecuada estética gráfica puede condicionar de alguna forma la comunicación entre la obra literaria impresa en un libro y la interpretación que realice un receptor.

Palabras clave

Estética gráfica; aspecto estético; forma estructural; estilo gráfico; libro impreso; ficción narrativa

Texto completo:

PDF

Referencias

Aparicio Maydeu, J. (2015). La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada. Madrid: Ed. Cátedra.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Eds.) (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research (3o. Ed.). London: Sage Publications.

Herralde, J. (2013). Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos . Barcelona: Editorial Anagrama.

Iser Wolfgang (1989). La realidad de la ficción. En Rainer Warning (Ed.). Estética de la recepción . Madrid: Visor Dis., S.A

Jensen, K. B. & Janjowski, N.W. (Eds). (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas . Barcelona: Editorial Bosch.

Pozo-Puértolas, Rafael (2015) La estética gráfica como estrategia de comunicación (tesis doctoral) Facultad de Comunicación Universitat Pompeu Fabra.

Pujol, J. M. (2008). Reflexiones para una teoría del diseño del libro. En J. Arrausi, (Ed). Diseño e impresión de la tipografía. Barcelona: Ediciones CPG.

Schmidt, S. J. (1999). La comunicación literaria. En Mayoral J. A. (Ed.). Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arco Libros.

Tena, D. (1997). La influencia de la composición gráfica en la elección de un bloque de texto escrito. (Tesis doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Zavala Ruiz, Roberto (2012) El libro y sus orillas. México, D.F.: col. Libros sobre libros. Fondo de Cultura Económica.

Norma UNE 54117: 2014. Directrices para la realización, entrega y recepción del original digital para la producción. Madrid: UNE.

Serie de Normas UNE 54131: 2014 Partes 1 y 2. Formalización de las características técnicas del producto gráfico impreso desde el proceso de diseño. Parte 1: Requisitos generales. Parte: 2 Método de formalización de las características técnicas de los productos editoriales impresos. Madrid: UNE.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Rafael Pozo-Puértolas