Caracterización de la primera generación de graduados en diseño de producto 2013-2017. Análisis de proyectos finales registrados en las Medallas ADI FAD.
Resumen
Esta investigación analiza todos los trabajos inscritos en el concurso Premios Delta Medalla ADI de las ediciones del 2014, 2016 y 2018.
Nos hemos centrado en el análisis de contenidos siguiendo una serie de indicadores. Los proyectos presentados: los temas y los ámbitos de los proyectos finales, y de manera complementaria de los perfiles de los participantes.
Los datos se han recogido siguiendo una serie de indicadores que pueden aportar información de los proyectos finales que se están realizando en los diferentes estudios de enseñanza, relacionados con el diseño y sobre todo con el diseño industrial o diseño de producto durante las promociones comprendidas entre los años 2013 y 2017.
El trabajo consiste en la compilación de los datos de los participantes y sus trabajos, para elaborar un mapeo de la primera generación de estudiantes de los títulos oficiales de diseño. Al mismo tiempo esta muestra es una exposición de la tipología de trabajos finales de curso que se realizan en las escuelas de diseño de producto de España.
Palabras clave
Educación superior diseño, concursos de estudiantes de diseño de producto, escuelas de diseño, proyectos finales de estudio, generación 2013-2017Citas
Adi Fad (2014). Catálogo Premios Delta 2014.
Adi Fad (2016). Catálogo Premios Delta 2016.
Adi Fad (2018). Adi Book 2018. Catálogo de los Premios Delta 2018.
Adi Fad (2014) Base de datos de los Proyectos registrados en 2014. Adi Fad: Barcelona (Descargado a través de la documentación ubicada en el ordenador).
Coller, X. (2000) Estudio de casos. Colección Cuadernos Metodológicos, nº30. CIS. Centro de investigaciones sociológicas: Madrid.
Dunne, A.; Raby, F. (2013) Speculative Everything Design, Fiction, and Social Dreaming. MIT.
Edelkoort, L.; Antonelli, P. (2012) The Pop-up Generation: Design Between Dimensions. BIS Publishers.
Escoda, N.; Aliaga, L. (2018) Catálogo interno de Registros de los Premios Delta. Adi Fad: Barcelona (Descargado a través de la documentación entregada por Typeform).
Hall, A. (2011) Experimental Design: Design Experimentation. Design Issues. Volum 27. nº 2 pàg.17-26.
Kagan, S. (2001) “Kagan Structures and Learning Together. What is the Difference?”. Kagan Online Magazine.
Lindbeck, J. (1995) The Design Process. Product design and manufacture. Prentice Hall,
Manzini, E. (2015) Design, When Everybody Designs. MIT.
Milton, A. ; Rodgers, P. (2013) Metodos de investigacion para el diseño de producte. Blume.
Pelta, R. (2010) Diseñar para cambiar. Étapes. nº10.
Penin, L. (2015) An Introduction to Service Design: Designing the Invisible.
Tromp, N.; Hekkert, P., Verbeek, P.P. (2011) Design for Socially Responsible Behavior: A Classification of Influence Based on Intended User Experience. Design Issues. MIT.
Sanders, E; Stappers, P.J. (2008) Co-creation and the new landscapes of design. Co-Design, 4:1, 5-18.
Sans, T.; Calvet, P. (2016) Catálogo interno de Registros de los Premios Delta. Medallas. Adi Fad: Barcelona (Descargado a través de la documentación entregada por Typeform).
Van Manen, M. (1977) Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6 , 205-228.
Viladas, X. (2011) Design at Your Service: How to Improve Your Business with the Help of a Designer. Index Book: Barcelona.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2018 Guillem Ferran Masip

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.