Un diseño sin logotipo no daña las percepciones de marca: productos con logotipos genéricos o sin logotipo vs un logotipo simbólico

Autores/as

  • David Badajoz Universitat Autònoma de Barcelona
  • Gemma Freixa Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Las marcas de distribución han crecido en los últimos años y han ocupado una buena parte del lineal y de las ventas. Si bien algunas cuentan con logotipos propios y diferenciados de su punto de venta, otras usan el mismo logotipo y marca. Planteamos qué pasaría con un producto lanzado sin logotipo. Exploramos también, si ese logotipo de distribución fuese sólo una forma no figurativa genérica, y qué pasaría si fuese una forma simbólica nueva, sin relación con la marca de distribución. Se ha diseñado un experimento con tres grupos. Se observa que la ausencia de logotipo y un diseño con logotipo no figurativo son similares en cuanto a resultados en percepción de marca. El diseño con un logotipo figurativo y simbólico obtiene unos resultados más positivos. Los resultados sugieren que usar un logo simbólico podría ser interesante para marcas de distribución en nuevos mercados

 

Palabras clave

Marca, branding, logotipo, marcas de distribución, marca blanca, marca propia, diseño gráfico

Citas

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Biografía del autor/a

David Badajoz, Universitat Autònoma de Barcelona

Facultat de Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona

Publicado

2018-01-15

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