Eduación Superior Universitaria en diseño de producto en Cataluña.

Guillem Ferran Masip

Resumen

En el contexto de la Educació Superior  Universitaria, posterior a la implantación del Plan Boloña Europeo de 1999, se estan ofreciendo diferentes títulos de educación universitaria y educación superior relacionada con el Diseño de producto, el Grado en diseño y títulos superiores artísticos en diseño en España. Estos títulos se estan normalizando por las agencias de verificación nacionales ANECA i revisándose de forma autonómica a través de la AQU en Cataluña.

La enseñanza universitaria convive con la educación superior ofreciendo estudios de nivel 2 MECES en la especialidad de diseño de producto. Este artículo es una simple fotografía, de un momento, un momento en movimiento y cambio. El artículo recoge el estado actual de los estudios de diseño en los centros donde se ofrece la especialidad o mención de producto en Barcelona. El trabajo se desarrolla en la realización de un mapa de los principales centros que realizan estos estudios en España y un posterior análisis de casos de 8 centros que conviven en una misma área que es Barcelona.

La metodología del trabajo ha sido realizar una búsqueda en diferentes fuentes oficiales : RUCT, Guía de estudios de la ANECA, AQU y contrarrestarla con las informaciones de las escuelas y universidades, para así obtener datos relacionados con las plazas y los precios del curso 2017-18 y el número de graduados que se titularon el año 2015-16.

Palabras clave

educación superior; diseño de producto; escuelas de diseño; Barcelona; Cataluña; España

Texto completo:

PDF

Referencias

ZULUETA, M. Arte y diseño gráfico. Hacia una historia integrada. (tesis doctoral dirigida por Rom, J.). Barcelona: Universidad Ramon Llull, 2016.

CALVERA, A. (Coord.). La formació del Sistema Disseny Barcelona (1914-2014), un camí de modernitat: assaigs d’història local. Col·lecció Singularitats. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2014.

MAZZEO, C. (2014). Que dice del diseño la enseñanza del diseño? Colección tesis. Buenos Aires: Ediciones infinito.

PERICOT, J. (1991). Els limits pedagógics del disseny modern. Pedagogia en disseny. Temes de Disseny. n.6

CEA. (www.escuelasdearte.es/) (Consulta: 20/5/2017).

Educaweb (www.educaweb.com) (Consulta: 20/5/2017).

Fundación CYD (2016) Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016 (Descargado desde: www.fundacioncyd.org/images/otrasPublicaciones/FCYD_PerspectivaAutonomica2016.pdf)

Guies d’Estudis oficials del Aqu a Catalunya (www.estudis.aqu.cat/euc/)(Consulta: 20/5/2017).

Guía de los Estudios oficiales del Aneca en Espanya (www.srv.aneca.es/ListadoTitulos/) (Consulta: 20/5/2017).

INE base (2016) Población residente por fecha, sexo y generación (edad a 31 de diciembre). Cifras de Población, Generación, Total Nacional, Ambos sexos, 1 de julio de 2016. (Descargado desde: www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=9682)

RUCT. Registro de Universidades, Centros y Títulos (www.educacion.gob.es/ruct/home) (Consulta: 20/5/2017).

Universitat i Recerca (2016). Quadre comparatiu de la nota de tall de la 1a assignació amb la nota de tall de l’última assignació. Convocatòria juny 2016.

Winddat. Indicadores docentes para el desarrollo y análisis de las titulaciones (www.winddat.aqu.cat/ca/estudis/graus) (Consulta: 20/4/2017)

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2017 Guillem Ferran Masip