Relación entre las competencias académicas y las profesionales en el perfil de diseñador/a gráfico/a

Lluc Massaguer Busqueta

Resumen

Estudio de caso en EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona que se formaliza en la construcción de un sistema de diagnóstico que identifique el nivel de ajuste entre las competencias académicas impartidas en el centro universitario y las competencias profesionales requeridas en el ámbito profesional del diseño gráfico. Quiere ser una herramienta que ayude a conocer las demandas del ámbito profesional del sector, así como actualizar las competencias del Grado de Diseño.

Palabras clave

competencias académicas; competencias profesionales; grado; diseño gráfico

Texto completo:

PDF (Català)

Referencias

ARMENGOL, C, CASTRO, D, JARIOT, M, MASSOT, M i SALA J. (2011). El Practicum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación. Revista de Educación, 354. 71-98.

AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya). (2009). Guia per a l’avaluació de competències en l’àrea d’Humanitats. http://www.aqu.cat/doc/doc_74855343_1.pdf

BELLUCCIA, R. (2007). El diseño gráfico y su enseñanza: Ilusiones y desengaños. Buenos Aires: Paidós.

DEL VECCHIO, F. (2014). Diálogos con diseñadores. Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, las soluciones habituales desde el diseño para enfrentarlo y otras propuestas desde la administración. http://fernandodelvecchio.com/varios/Del_Vecchio_DCD.pdf.

GABRIELE, M i MONTI, F. (2013) ¿Qué es el Diseño Gráfico? Cátedra Gabriele, FADU - UBA. https://vimeo.com/52983676

LYON, P. (2012). Design Education. Learning, teaching and Researching Throught Design. Farnham: Gower Publishing Limited.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2017 Lluc Massaguer Busqueta