Relación entre las competencias académicas y las profesionales en el perfil de diseñador/a gráfico/a
Resumen
Estudio de caso en EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona que se formaliza en la construcción de un sistema de diagnóstico que identifique el nivel de ajuste entre las competencias académicas impartidas en el centro universitario y las competencias profesionales requeridas en el ámbito profesional del diseño gráfico. Quiere ser una herramienta que ayude a conocer las demandas del ámbito profesional del sector, así como actualizar las competencias del Grado de Diseño.Palabras clave
competencias académicas, competencias profesionales, grado, diseño gráficoCitas
ARMENGOL, C, CASTRO, D, JARIOT, M, MASSOT, M i SALA J. (2011). El Practicum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación. Revista de Educación, 354. 71-98.
AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya). (2009). Guia per a l’avaluació de competències en l’àrea d’Humanitats. http://www.aqu.cat/doc/doc_74855343_1.pdf
BELLUCCIA, R. (2007). El diseño gráfico y su enseñanza: Ilusiones y desengaños. Buenos Aires: Paidós.
DEL VECCHIO, F. (2014). Diálogos con diseñadores. Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, las soluciones habituales desde el diseño para enfrentarlo y otras propuestas desde la administración. http://fernandodelvecchio.com/varios/Del_Vecchio_DCD.pdf.
GABRIELE, M i MONTI, F. (2013) ¿Qué es el Diseño Gráfico? Cátedra Gabriele, FADU - UBA. https://vimeo.com/52983676
LYON, P. (2012). Design Education. Learning, teaching and Researching Throught Design. Farnham: Gower Publishing Limited.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Lluc Massaguer Busqueta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.