Mujer en la publicidad televisiva franquista de los años 60: caso Soberano

Autores/as

  • Patricia Pujante Crespo Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación previa que analiza el papel atribuido a la mujer española en la década de 1960 en la publicidad televisiva. Lo que se pretende es demostrar la influencia de la dictadura franquista en los medios de comunicación y en la publicidad, utilizándolos como estrategia propagandística del régimen y convirtiéndolos en un reflejo de la sociedad.

Palabras clave

mujer, publicidad, televisión, franquismo, machismo

Citas

BAGET, J.M. (1993). Historia de la televisión en España 1956-75. Barcelona: Feed-Back Ediciones, S.L.

CEBRIÁN GONZÁLEZ, C. (2008). Historia de la publicidad. Zaragoza: Delsan Libros, S.L.

CENTRO FEMINISTA DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN (1985). El trabajo de las mujeres a través de la historia. Madrid: Instituto de la Mujer.

FERNÁNDEZ DÍEZ, F., MARTÍNEZ ABADÍA, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós Papeles de Comunicación 22.

FAGOAGA, C. y SECANELLA, P.M. (1984). Umbral de presencia de las mujeres en la prensa española. Madrid: Instituto de la mujer.

FERNÁNDEZ DE BOBADILLA, V. (2007). Es cosa de hombres: el machismo en la publicidad española (1939-1975). Sevilla: Editorial Algaida.

GARRIDO, E., FOLGUERA, P., ORTEGA, M. y SEGURA, C. (1999). Historia de las Mujeres en España. Madrid: Editorial Síntesis S.A.

PALACIO, M. (2008). Historia de la televisión en España. Barcelona: Editorial Gedisa.

PEARSON, J.C., TURNER, L.H. y TODD-MANCILLAS, W. (1993). Comunicación y género. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

PEÑA-MARÍN, C., FABRETTI, C. (1990). La mujer en la publicidad. Madrid: Ministerio de Asuntos sociales, Instituto de la mujer.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, P., SAIZ ECHEZARRETA, V. y VELASCO GISBERT, M.L. (2009). Tratamiento de la variable género en la publicidad que se emite en los medios de titularidad pública. Madrid: Instituto de la mujer.

Biografía del autor/a

Patricia Pujante Crespo, Universitat Autònoma de Barcelona

Graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, con mención en Periodismo Social y Cultural. Actualmente cursando un Máster de Periodismo Cultural en la Universitat Pompeu Fabra-IDEC.

Publicado

2015-07-16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.