Una aproximación ontológica de la interfaz de Internet y las implicaciones en el diseño
Resumen
La estructura de Internet no es uniforme ni ordenada en el sentido de " prevista ", sino que más bien es adaptable y caótica. El punto de contacto entre el emisor y el receptor final de la información digital es la interfaz. La forma habitual de la interfaz es la de pantalla.
La interfaz no ofrece una conexión neutra en ninguna de las dos direcciones de la comunicación en la red. El control de la apariencia de la interfaz condicionará esta comunicación. En un medio sincrético como Internet , el diseño de la interfaz tiene influencia en el desplazamiento de los centros de poder.
Palabras clave
diseño gráfico, interfície, metáfora, digital, interactividadCitas
ADORNO, Theodor W. (2007) Dialéctica de la ilustración. Obra completa, 3. Madrid: Akal.
AICHER, Otl (2001) Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili.
ALBERICH, Jordi (2003) En trànsit 7.0. Apunts per a una estètica dels entorns digitals [Artnodes, núm 2. En línia]. Barcelona: UOC [data de consulta 12/05/15] < http://www.uoc.edu/artnodes/espai/cat/art/jalberich1002/jalberich1002.html >
AUGÉ, Marc (2008) Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. (10a reimp.) Barcelona: Gedisa.
BAUDRILLARD, Jean (2000) Pantalla total. Barcelona: Anagrama.
BLOCK DE BEHAR, Lisa (2009) Medios, pantallas y otros lugares comunes. Sobre los cambios e intercambos verbales y visuales en tiempos mediáticos. Buenos Aires: Katz.
CASTELLS, Manuel (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
—, (2006) La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza.
DEBORD, Guy (1999) La sociedad del espectáculo. (5ª reimp. 2ª ed. 2009) Valencia: Pre-textos.
GLEIK, James (1998) CAOS, La creación de una ciencia. Barcelona: Seix Barral.
GUBERN, Román (1996), Del bisonte a la realidad virtual. (3ª ed. 2003) Barcelona: Anagrama.
LAMARCA Puente, María Jesús (2009) De la cultura visual a la cultura hipertextual: La imagen digital y el nuevo paradigma artístico, tecnológico y científico. [IV Congreso de la cibersociedad http://www.cibersociedad.net/congres2009] En línia. Observatorio para la cibersociedad. [data de consulta 12/05/2015]
LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean (2009) La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.
—, (1990) El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modenas. (3a ed. 2009). Barcelona: Anagrama.
MANOVICH, Lev (2005) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
McQUAIL, Denis (1985) Introducción a la teoría de la comunicación de masas. (3a ed. Rev i ampl. 5a impr. 2010). Barcelona: Paidós.
MORDUCHOWICZ, Roxana (coord.) (2008) Los jóvenes y las pantallas. Nuevas formas de sociabilidad. Barcelona: Gedisa.
ROYO, Javier (2004) Diseño digital. Barcelona: Paidós.
SAN CORNELIO, Gemma (Coord.); ALBERICH, Jordi; ALSINA, Pau,
PAGÈS, Ruth; ROIG, Antoni (2010) Exploraciones creativas. Prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios. Barcelona: UOC.
SASSEN, Saskia (2007) Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz.
STEPHENSON, Neil (2003) En el principio... fue la línea de comandos. Madrid: Traficantes de sueños.
THOMPSON, John B. (1998) Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. (9a impr. 2010). Barcelona: Paidós.
VIRILO, Paul (1997) El cibermundo, la política de lo peor. (3a ed. 2005). Madrid: Cátedra.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2015 Francesc Morera Vidal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.