El diseño del envase como mensaje publicitario

Autores/as

  • Jordi Colet Ruz

Resumen

Esta investigación aborda el estudio del diseño estructural y gráfico en los envases desde la perspectiva del mensaje publicitario. El objeto de estudio se ha centrado en la implementación del código visual que regula el diseño de los envases a fin de facilitar el reconocimiento tipológico del producto en un escenario adverso y muy competitivo: el punto de venta. La metodología experimental ha sido un diseño factorial de medidas repetidas. Este enfoque ha permitido plantear un análisis estadístico multivariable.

Palabras clave

envase, marqueting, publicidad, código visual, percepción

Citas

ARNHEIM, R. (2005). Arte y percepción visual. (2ª edició). Madrid: Alianza Editorial.

BERTALANFFY, L. (1981) Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. (2ª edició). Madrid: Fondo de Cultura Económica.

BUNGE, M. (1989). La investigación científica. (2ª edició). Barcelona: Editorial Ariel.

DONDIS, D. (2004). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.

ECO, U. (1972). La estructura ausente. Barcelona: Editorial Lumen.

IGARTUA, J. (2006) Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Editorial Bosch.

LÁZARO, P., TENA, D., BLANCO, J. i VOCES, R. (2007). La recepció, un límit a la creació. Trípodos [Barcelona: Servei de Disseny i Publicacions Blanquerna], número extraordinari.

MARTÍNEZ, M. (1988). La marca tridimensional. [Tesi doctoral en línia] León: Universidad de León. Disponible a http://www.teseo.es

PRAT, R. y DOVAL, E. (2003). Construcción y análisis de escalas, a LÉVY, J. i VARELA, J. (eds.), Análisis multivariable para las ciencias sociales. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

ROM, J. (2002). Els fonaments del disseny gràfic. Barcelona: Trípodos.

SAPERAS, E. (1985). La sociología de la comunicación de masas en los Estados Unidos. Barcelona: Editorial Ariel.

TENA, D. (1998). La influencia de la composición gráfica en la elección de un bloque de texto escrito. [Tesi doctoral en línia] Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible a http://www.tdx.cat

VIDALES, M. (2003). El mundo del envase. Manual para el diseño y producción de envases y embalajes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Publicado

2014-01-03

Cómo citar

Colet Ruz, J. (2014). El diseño del envase como mensaje publicitario. Grafica, 2(3), 27–45. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.