Diseño de ventanas emergentes de papel como habilidad tridimensional en un contexto de educación superior

Autores/as

Resumen

Esta investigación aplicada esta desarrollada en el marco de la una Institución de Educación Superior Portuguesa. Su objetivo es evaluar una práctica académica situada en el contexto de una unidad curricular del grado en diseño gráfico. Se ha desarrollado desde tres perspectivas complementarias: a) el concepto pedagógico y el ejercicio de diseño propuesto; b) la selección de procesos y materiales de papel utilizados como soporte; c) el diseño y la definición de la estructura de un producto gráfico. El propósito de esta publicación es describir los criterios de actividad desde cada perspectiva, exponiendo las pautas de realización mostradas a los estudiantes en el diseño de un producto gráfico específico, desde la ideación, el proceso de diseño, y la estimación de una posible la producción. Todo ello a partir del análisis de la actividad propuesta y evaluación del prototipo que representa el pop-up de papel diseñado.

Palabras clave

diseño gráfico, producto gráfico, pop-up, materia papelera, educación superior

Citas

Barton, Carol (2008). The Pocket Paper Engineer, Volume 2: Platforms and Props: How to Make Pop-Ups Step-by-Step. Popular Kinetics Press. Chicago.

Birmingham, Duncan (2011). Pop-up design and paper mechanics. GMC Publications.

Carter, David ; Diaz, James. (2011). The Elements of Pop-Up. Simon & Schuster. New York

Jackson, Paul (1993). The Pop-Up Book: StepBy-Step Instructions for Creating Over 100 Original Paper Projects. Holt, New York

Jackson. Paul (2014). Cut and Fold Techniques for Pop-Up Designs. Laurence King Publishing.

Thomas, Juan W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA Autodesk Foundation.

Biografía del autor/a

Rafael Pozo Puértolas, ISEC LISBOA

Doctor en Comunicación Científica

Director Centro Investigación TGRAF ISEC Lisboa

Publicado

03-07-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.