El diseño gráfico de artículos científicos:
análisis de la preferencia en estudiantes universitarios
Resumen
El estudio busca analizar la capacidad del diseño gráfico para mejorar la actitud inicial de los estudiantes hacia lectura de artículos científicos. La investigación emplea como variable dependiente la configuración visual de estos textos, a partir de diferentes categorías visuales (personalidad tipográfica, legibilidad, contraste y composición) que se utilizan para diseñar ad hoc cinco pares de reactivos y, como variable independiente, la preferencia. Con una metodología basada en un panel de expertos y una encuesta cuantitativa, las conclusiones revelan un importante vínculo entre la calidad del diseño gráfico de los artículos y la aceptación de los usuarios.
Palabras clave
Diseño gráfico, Comunicación clara, Preferencia, Artículos científicos, TipografíaCitas
Aguirre-Villalobos, Erwin Robert; Guzmán, Consuelo y González, Lorena (2023). Metodología Design Thinking en la enseñanza universitaria para el desarrollo de logros de aprendizaje en arquitectura. Revista de Ciencias Sociales, 29(2), 509-525. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39992
Aguirre, Erwin; Ferrer, María de los Ángeles y Rojas, Carlos (2021). La esquematización como es-trategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las apli- caciones educativas virtuales. Kepes, 18(23), 219–242. https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.8
Aharony, Noa y BarIlan, Judit (2018). Preferencias de lectura académica de los estudiantes: un estudio exploratorio. Revista de Biblioteconomía y Ciencias de la Información, 50(1), 3–13. https://doi.org/10.1177/0961000616656044
Auernhammer, Jan y and Roth, Bernard (2021). The Origin and Evolution of Stanford University’s Design Thinking: From Product Design to Design Thinking in Innovation Management. Journal of Product Innovation Management, 38, 623–644. https://doi.org/10.1111/jpim.12594
Barness, Jessica y Papaelias, Amy (2019). Forme et fonction éditoriales: étude sur le design des revues académiques. Sciences du Design, 10, 90-96. https://doi.org/10.3917/sdd.010.0090
Barness, Jessica y Papaelias, Amy (2021). Readable, Serious, Traditional: Investigating Scholarly Perceptions of the Visual Design and Reading Experiences of Academic Journals. She Ji: The Journal of Design, Economics and Innovation, 7(4), 540-564. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2021.10.005
Contreras, Fernando y San Nicolás, César (2001). Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Blur Ediciones.
Design Council (2023). Framework for innovation. https://www.designcouncil.org.uk/ourresources/framework-for-innovation/
Eiroa, Matilde y Barranquero, Alejandro (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Síntesis.
Escobar-Pérez, Jazmine y Cuervo-Martínez, Ángela (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/application/files/9416/0463/3548/ Vol_6._Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
Fernández Iñurritegui, Leire y Herrera, Eduardo (2016). Diseño de cubiertas de libros. Recursos de retórica visual.Síntesis.
Franken, Gregor; Pangerc, Marusa y Možina, Kle- mentina (2020). Impact of typeface and colour combinations on lcd display legibility. Emerging Science Journal, 4, 436-442. https://doi.org/10.28991/esj-2020-01243.
Hubbard, Katharine E. y Dunbar, Sonja D. (2017). Perceptions of scientific research literature and strategies for reading papers depend on academic career stage. PLoS ONE, 12(12), 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0189753
Igartua, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.
Kazanci, Zekeriya (2015). University Students’ Pre- ferences of Reading from a Printed Paper or a Digital Screen ― A Longitudinal Study. Interna- tional Journal of Culture and History, 1, 50-53. https://doi.org/10.18178/ijch.2015.1.1.009
Kurosu, Masaaki y Kashimura, Kaori (1995). Appa- rent usability vs. inherent usability: experimental analysis on the determinants of the apparent usability. CHI ‘95: Conference Companion on Human Factors in Computing Systems, 292– 293. https://doi.org/10.1145/223355.223680
Ledesma, María (2003). El diseño gráfico, una voz pública (de la comunicación visual en la era del individualismo). Argonauta.
López-Iglesias, Matías; Martín-Sánchez, Darío y Fernández Rodríguez, Silvia (2023). Instagram sin filtros. Estudio de la manipulación fotográfica en redes sociales. Miguel Hernández Com- munication Journal, 14(2), 491-513.
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1995
Martínez Bouza, José Manuel (2010). La influencia del Aspecto en la eficiencia del mensaje gráfico publicitario (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona.
Masure, Anthony (2018). À défaut d’esthétique: plaidoyer pour un design graphique des publications de recherche. Sciences du Design, 8, 67-78. https://doi.org/10.3917/sdd.008.0067
Montolío, Estrella y Tascón, Mario (2020). El derecho a entender: la comunicación clara, la mejor defensa de la ciudadanía. Los libros de la Catarata.
Pericot, Jordi (1987). Servirse de la imagen. Ariel. Pérez-Maíllo, Aurora; Suárez-Carballo, Fernando y Martín-Sanromán, Juan-Ramón (2022). Influencia de la calidad visual de las carátulas en la preferencia de pódcast. Observatorio (OBS*), 16(4),
-230. https://doi.org/10.15847/obsOBS16420222237
Rice, William L.; Shellhorn, Jeremy; Bloomgren, Vic- toria; Booth, Lily; Duncan, Sarah; Elias, Jazzell; Flowers, Keaton; Gambini, Isabella; Gans, Ab- igail; Medina, Adri; Obadare, David; O’Neill,Connor; Rooney, Quinn; Scherck, George; Schmidt, Kate; Thomas, Caroline; Thomas, Elena; Walhus, Grace; Whitney, Peter y Winckler Casey (2023). The impact of graphic design on attention capture and behavior among outdoor recreationists: Results from an exploratory per- suasive signage experiment. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 42. https://doi.org/10.1016/j.jort.2023.100606
Sánchez Franco, Manuel (1999). Eficacia publicitaria. Teoría y práctica. McGraw-Hill.
Sánchez Morales, Carlos Jesús; Aguirre-Villalobos, Erwin y Hernández Castellano, Pedro M. (2021). Metodología UX: Innovación pedagógica en tiempos de formación remota. En Ravelo García, Antonio G.; Alonso Hernández, Jesús B.; Travieso González, Carlos M,; Sánchez Rodrí- guez, David de la Cruz; Canino Rodríguez, José Miguel y Pérez Suárez, Santiago Tomás (Eds.), InnoEducaTIC 2021. VIII Jornadas Iberoameri- canas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC (pp. 331-338). Universidad de las Palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/113406
Suárez-Carballo, Fernando; Galindo-Rubio, Fernando y Martín-Sanromán, Juan-Ramón (2018). La simplicidad en el diseño de marcas gráficas: análisis de la preferencia. Arte, Individuo y So- ciedad, 30(2), 275-293. http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.56791
Suárez-Carballo, Fernando; Martín-Sanromán, Juan-Ramón y Nó Sánchez, Javier (2014). La hiperfragmentación informativa en el diseño periodístico impreso: propuesta metodológica y análisis de repercusiones cognitivas. Icono 14. Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 12(1), 63-104. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.627
Subiela-Hernández, Blas José y Gómez-Company, Ariana (2018). Influencia del diseño periodístico en la comprensión de la información. Profesional de la información, 27(1), 115-123. http://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.11
Subiela Hernández, Blas José; Sánchez Hervás, David y Miralles González-Conde, María (2022). El derecho a entender en la nueva factura eléctrica regulada en España: análisis desde el punto de vista del diseño. Revista Española de la
Transparencia, 14, 101-130. https://doi.org/10.51915/ret.199
Subiela-Hernández, Blas José; Miralles González-Conde, María y Sánchez-Hervás, David (2019). Propuesta de diseño claro y transparente para la factura eléctrica regulada en España. grafica, 7(13), 11-20. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.125
Tena, Daniel (1998). La influencia de la composición gráfica en la elección de un bloque de texto escrito (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.
Tena, Daniel (2004). Diseño gráfico y comunicación. Pearson-Prentice Hall.
Tractinsky, Noam; Katz, Adi e Ikar, Dror (2000). What is beautiful is usable. Interacting with Computers, 13(2), 127-145. https://doi.org/10.1016/S0953-5438(00)00031-X
Woloszyn, Maíra; Rodrigues, Rosângela y Santos Gonçalves, Berenice (2020). Analysis of typography in papers from open access Brazilian scientific journals. ELPUB 2020 24rd edition of the International Conference on Electronic Publishing, 1-19. https://dx.doi.org/10.4000/proceedings. elpub.2020.2
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Juan-Ramón Martín-Sanromán, Fernando Galindo-Rubio, Fernando Suárez Carballo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.