La tipografía como conector de la cultura visual y los procesos de diseño gráfico

El caso de Granaína Font

Autores/as

Resumen

Este artículo estudia la relación entre la tipografía y los procesos de apropiación de la identidad en un territorio en particular, como resultado del desarrollo de su cultura visual. El estudio se enfoca en un análisis de caso específico, el desarrollo de la tipografía Granaína. Se profundiza en su origen gráfico, basado en la cerámica autóctona de Granada, que inspiró la creación de sus formas tipográficas. Además se describen los procesos de diseño y difusión de la tipografía estructurados en un análisis sintáctico, semántico y pragmático que finaliza con la reflexión sobre las aplicaciones que se sucedieron tras su distribución con una licencia gratuita de libre uso (Creative Commons).

Palabras clave

tipografía, diseño de tipografía, identidad visual corporativa, marcas territorio, tipografía hecha a medida

Citas

Aguilera, V. & Arredondo, S. (2021, 10 de octubre). [Comunicación Personal]

Arredondo, S. (2023, 21 de junio). [ComunicaciónPersonal]

Ayuntamiento de Granada. (1943, 3 de marzo). Acta ordinaria.

Sánchez Gómez, C. (2021). Fajalauza, 500 años de cerámica granadina [documental]. Agencia Pública Albaicín-Granada del Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Fundación Fajalauza.

Espinosa-Ramirez, A. B. & Guilat, Y. (2018). Memoria e identidad a través del paisaje lingüístico: el caso de Granada. Narrativas urbanas VIII Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid

García, S. (2010). Diseño como materialización de la identidad. I+ Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, 3(3), p. 24-42.

Garzón, J. L. (2001). La cerámica de Fajalauza. Narria. 2001. Número 93-94-95-96

Martín, J. L. & Más, M. (2004). Manual de tipografía: del plomo a la era digital. Valencia: Campgràfic.

Morales, A. (2022, 21 de abril). [Comunicación Personal]

Pascual, C. S., & Baquero, C. F. (2018). Cartografía de la letra. grafica, 6(12), 85-89.

Pepe, E. G. (2015). Diseño tipográfico e identidad. Bold, 2, 56-66.

Pons Rodríguez, L. (2012). El paisaje lingüístico de Sevilla: lenguas y variedades en el escenario urbano hispalense, Sevilla: Diputación de Sevilla, 2012.

Publicado

2024-07-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.