Enric Crous-Vidal:
en la búsqueda de una tipografía latina
Resumen
Enric Crous-Vidal, destacado diseñador en el París de los años 50, fue influyente por su enfoque en una tipografía que representara la “latinidad” en contraste con la modernidad centroeuropea. Su participación en el movimiento Grafía Latina lo convirtió en uno de sus principales exponentes. Sus primeras tipografías responden más a finalidades estéticas que a preocupaciones puramente racionales, aunque sus últimos trabajos se orientaron hacia la funcionalidad. Crous-Vidal buscaba la calidad de la letra romana y el legado de la tradición latina, mientras lidiaba con la creciente internacionalización de las tipografías sin remates. Este ensayo contextualiza su trabajo y muestra cómo reflejó el cambio de tendencia en la Europa de los años 50.
Palabras clave
Diseño tipográfico, grafía latina, Crous-VidalCitas
Balius, Andreu (2008). «Lletres llatines. Estudi i descripció tècnica dels dissenys tipogràfics d’Enric Crous-Vidal», en Pelta, Raquel (ed.); Crous Vidal i la grafia llatina. Lleida: Museu d’Art Jaume Morera, pp. 64-81.
Cassan, Valentin (1950). «Crous Vidal», en Pu- blimondial. Revue internationale des arts graphiques et des techniques publicitaires, núm. 29, Agosto. Paris: Art et Publications, pp. 119-126.
Crous-Vidal, Enric (1950). «Latinité», en Car- actère: Industries et Techniques Papetières et Graphiques, Premier cahier, Paris: Indus- tries et Techniques Papetières et Graphiques, febrero, 1950.
Crous-Vidal, Enric (1951). «Richesse de la Gra- phie Latine» en Les Cahiers d’Estienne, n.17. Paris: Collège Technique Estienne.
Crous-Vidal, Enric (1952). Grace & Harmonie du Graphisme Latin & autres remarques. Paris: Imprimerie Lafayette.
Crous-Vidal, Enric (1954). Doctrine & Action: pour la renaissance du Graphisme Latin. Paris: Fonderie Typographique Francaise.
Crous-Vidal, Enric (2007). Memòries. Barcelona: Editorial Mediterrània.
Molins, Patricia (ed.) (2000). Enric Crous-Vidal. De la publicidad a la tipografía. Valencia: IVAM Centre Julio González.
Pelta, Raquel (2008). Enric Crous Vidal i la grafia llatina. Lleida: Museu d’Art Jaume Morera.
Sesma, Manuel (2014). El movimiento de la Grafía Latina y la creación tipográfica francesa de 1945 a 1960. Tesis doctoral. Facultad de Bellas Artes, Universitat de Barcelona.
Sesma, Manuel (2019). «Encore le plomb», en André, Jaques, Histoire de l’écriture typogra- phique, le XXe siècle, de 1900 à 1950, vol. 1. Gap: Adverbum Editors. pp. 172-193.
Solé i Martí, Esther (2008). Enric Crous-Vidal. En- fant Terrible (1908-1987). Lleida: Edicions de la Clamor. Institut d’Estudis Ilerdencs i Diari Segre.
Vox, Maximilien (1950). «Crous-Vidal ou l’Expres- sion Radieuse», en Caractère: Industries et Techniques Papetières et Graphiques, Premier cahier, Paris: Industries et Techniques Pape- tières et Graphiques, febrero, 1950, s.p.
Vox, Maximilien (1950). «Pour une Graphie Lati- ne», en Caractère: Industries et Techniques Papetières et Graphiques, Premier cahier, Paris: Industries et Techniques Papetières et Graphiques, febrero, 1950, s.p.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Andreu Balius Planelles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.