La edición de revistas de enología: entrevistas y estudio de casos
Resumen
Esta investigación estudia el sector editorial desde la perspectiva de la edición de revistas de enología; se contextualizan las áreas que abarca este estudio; se realizan entrevistas a directores editoriales y de arte de estas revistas; y se estudian 5 casos (a nivel de estructura de contenidos, de estructura formal visual y de análisis de sus portadas). Por lo tanto, se basa en una metodología cualitativa, en la que se desarrollan los siguientes métodos: representación del marco contextual, entrevistas exploratorias y estudio de casos. El objetivo principal es contextualizar la evolución de la edición de revistas de enología (2010-2020).
Palabras clave
sector editorial, proceso de edición, diseño gráfico, edición de revistas, revistas de enologíaCitas
Acaso López-Bosch, Maria (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.
Adrià, Ferran & Centelles, Ferran (2018). Bullipedia: Vinos. Contextualización y viticultura. Barcelona: RBA Libros.
Arnheim, Rudolf (2001). Arte y percepción visual. (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación – AIMC Q Panel (2019). Las revistas en papel continúan gustando a los internautas. Disponible en: <https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2019/05/190506_NP_AIMC_Q_Panel_Revistas_Cine_2018.pdf>.
Bann, David (2010). Actualidad en la producción de las artes gráficas. Barcelona: Editorial: Blume.
Caldwell, Cath (2014). Diseño editorial. Periódicos y revistas. Medios impresos y digitales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Cerezo, José Maria (2019). Diseñadores en la nebulosa. El diseño grafico en la era digital. Valencia: Campgràfic.
De Buen, Jorge (2021). 99 Reflexiones sobre el diseño editorial. Málaga: Jardín de monos.
Dember, William (1990). Psicología de la percepción. Madrid: Alianza Editorial.
Dondis, Donis A. (2010). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Eco, Umberto (1972). Semiología de los mensajes visuales. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Frutiger, Adrian (2002). En torno a la tipografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Gibson, James J. (1974). La percepción del mundo visual. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Johansson, Kaj / Lundberg, Peter / Ryberg, Robert (2011). Manual de producción gráfica. Recetas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Lupton, Ellen / Cole, Jennifer (2016). Diseño gráfico: Nuevos fundamentos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Martínez de Sousa, José (2005). Manual de edición y autoedición. Barcelona: Editorial Pirámide.
Martínez-Bouza, José Manuel (2010). La influencia del Aspecto en la eficiencia del mensaje gráfico publicitario. [Tesis doctoral en línea] Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, UAB. Disponible en: <http://www.tdx.cat/handle/10803/4161>.
Munari, Bruno (2016). Diseño y comunicación visual. (2ª ed.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Pozo-Puértolas, Rafael (2015). La estética gráfica como estrategia de comunicación. [Tesis doctoral en línea] Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, UPF. Disponible en: <http://hdl.handle.net/ 10803/315467>.
Pozo-Puértolas, Rafael (2023). Representación del marco contextual de una investigación en diseño. Revista grafica Vol. 11 #21 <https://doi.org/10.5565/rev/grafica.246>
Robinson, Jancis (2019). Experto en vino en 24 horas. Barcelona: Planeta Gastro.
Tena-Parera, Daniel (1998). La influencia de la composición gráfica en la elección de un bloque de texto escrito. [Tesis doctoral en línea] Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, UAB. Disponible en: <http://www.tdx.cat/handle/10803/4135>
Tschichold, Jan (2003). La Nueva Tipografía. Valencia: Campgràfic.
White, Jan V. (2019). Diseño para la edición. Málaga: Jardín de monos.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Judit Roca Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.