La Gestión Creativa: la coordinación del estilo creativo editorial

Autores/as

Resumen

La evolución del sector editorial demanda un nuevo perfil profesional: el Gestor Creativo. El estudio analiza los tipos de competencias profesionales y propone unas competencias transversales para definir este nuevo perfil editorial. La investigación se basa en una metodología mixta de base cualitativa con una técnica cuantitativa: el card sorting. Este método de clasificación de tarjetas sirve para comprobar la adecuación e importancia de estas competencias con el rol del Gestor Creativo editorial. Por tanto, el objetivo principal es definir las competencias transversales en diferentes áreas de conocimiento como técnico, creativo y de la comunicación. 

Palabras clave

sector editorial, gestión creativa, proceso de edición, competencias profesionales, card sorting

Citas

Asociación Editores de Madrid - AEM (2019). El sector editorial crece por quinto año consecutivo. Disponible en: <https://www.editoresmadrid.org/el-sector-editorial-crece-por-quinto-ano-consecutivo-avance-del-analisis-del-mercado-editorial-en-espana/> [Consultado el 5 de enero de 2020].

Asociación Editores de Madrid - AEM (2022). Informe de Comercio Interior del Libro. Disponible en: <https://editoresmadrid.org/informe-de-comercio-interior-del-libre-el-sector-editorial-crecio-en-2021-impulsado-por-el-incremento-de-la-actividad-lectora/> [Consultado el 12 de diciembre de 2022].

Berg, Esta A. (1948). A simple objective technique for measuring flexibility in thinking. Journal of General Psychology, 39, 15–22. https://doi.org/10.1080/00221309.1948.9918159

Caldwell, Cath (2014). Diseño editorial. Periódicos y revistas. Medios impresos y digitales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Centro Español de Derechos Reprográficos - CEDRO – (2018). Radiografía del sector editorial español. Disponible en: <https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2018/05/17/radiografia-del-sector-editorial-español> [Consultado el 5 de enero de 2020].

Fernández-Luna, Adrià, Pérez-Montoro, Mario, & Guallar, Javier (2019). Metodología para la mejora arquitectónica de repositorios universitarios. Anales de Documentación, 22 (2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.356431

Martin, Bella, & Hanington, Bruce (2012). Universal Methods of Design: 100 Ways to Research Complex Problems, Develop Innovative Ideas, and Design Effective Solutions. Beverly: Rockport Publishers.

Martínez-Villagrasa, Beatriz, Esparza, Danae, Llacer, Toni, Montaretto Marullo, Nicola, Cortiñas, Sergi (2019). Creative decoding tool: una herramienta para la medición de las competencias de los diseñadores. Análisis de los primeros resultados. Revista grafica Vol. 7 Núm. 14. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.155

Massaguer Busqueta, Lluc (2018). Construcció d’un dispositiu de diagnosi per determinar l’ajustament entre les competències acadèmiques i les professionals dels titulats del grau de disseny. [Tesis doctoral en línea] Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, UAB. Disponible en: <https://www.tdx.cat/handle/10803/665172#page=1>.

Nielsen, Jakob and Sano, Darrell (1994). SunWeb: User interface design for Sun Microsystem’s internal web. Proc. 2nd World Wide Web Conf. ‘94: Mosaic and the Web (Chicago, IL, October 17-20), 547-557. https://www.nngroup.com/articles/1994-design-sunweb-sun-microsystems-intranet/

Sanchez-Tarragó, Nancy, Díaz Alvarez, Yuniar (2005). El sector editorial contemporáneo y las competencias profesionales. Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud, ISSN 1024-9435, Vol. 13, no 5, 2005. https://www.researchgate.net/publication/28103605_El_sector_editorial_contemporaneo_y_las_competencias_profesionales

Torresburriel Estudio (2017). Card Sorting para mejorar la arquitectura de información de un producto digital. https://www.torresburriel.com/weblog/2017/12/15/card-sorting-para-mejorar-la-arquitectura-de-informacion-de-un-producto-digital/

Publicado

07-01-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.