Una mirada al panorama actual de la inclusión educativa en la formación en diseño
Resumen
En esta investigación se analiza el panorama actual de la educación inclusiva en los centros que imparten Formación Profesional en diseño dentro del área metropolitana de Barcelona. El objetivo es conocer las medidas que se están desarrollando para atender la diversidad en las aulas desde la perspectiva del síndrome de Down. Se han realizado entrevistas exploratorias a profesores y profesoras de Formación Profesional en diseño. Los resultados muestran que existe un cierto grado de concienciación hacia la inclusión educativa y la atención a la diversidad, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir una inclusión educativa plena.
Palabras clave
Educación, Inclusión, Diversidad, síndrome de DownCitas
Caram, Carlos (2019). Pedagogía del diseño: el proyecto del proyecto. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. https://doi.org/10.18682/cdc.vi53.1626
Cohen, Louis, Manion, Lawrence y Morrison, Keith (2007). Research methods in education (6.a ed.). Routledge.
Decret 150/2017, de 17 d’octubre, de l’atenció educativa a l’alumnat en el marc d’un sistema educatiu inclusiu. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 7477, 19 d’octubre de 2017, https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7477/1639866.pdf
Departament d’Ensenyament. (2015). De l’escola inclusiva al sistema inclusiu: Una escola per a tothom, un projecte per a cadascú. Generalitat de Catalunya.
Educación inclusiva en la LOMLOE. (2023, 1 febrero).
EducarEnAcción. Recuperado 7 de febrero de 2023, de https://educarenaccion.com/2021/04/21/la-educacion-inclusiva-en-la-lomloe/
Elizondo, Coral (2017). Plan de atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo. https://issuu.com/coralelizondo/docs/plan_de_atencio__n_a_la_diversidad_
Elizondo, Coral (2019). Inclusión descafeinada, en el interregno de la inclusión. Mon petit coin d’Éducation. https://coralelizondo.wordpress.com/2019/09/07/inclusion-descafeinada-en-el-interregno-de-la-inclusion/
Elizondo, Coral (2020). Educación inclusiva, ¿queda mucho por hacer? Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/educacion-3-0-cumple-10-anos/
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 04 de mayo de 2006. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2020). Boletín Oficial del Estado, 340, de 29 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Enseñanzas no universitarias. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2020-2021. Recuperado de la base de datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Riba, Carles (2009). Métodos de investigación cualitativa. UOC - Eureca Media.
Rengel, Edith Dayana, Hinojosa, Karina Elizabeth, Barragán, María Fernanda, Lozada, Mayra Alexandra, & Montenegro, Mayra Verónica. (2020). Inclusión educativa en los procesos pedagógicos. Boletín Redipe, 9(10), 55-61. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i10.1087
Toboso-Martín, M. (2012, 8 febrero). Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas. DIGITAL.CSIC. https://digital.csic.es/handle/10261/45303
Trujillo, Fernando (2015). ABP, Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. https://www.humanium.org/es/wp-content/uploads/2013/09/1990- DeclaracionMundialEducacion.pdf
UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all. UNESCO.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Beatriz Hontanilla Pizarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.