Una aproximación crítica al concepto rediseño de los medios impresos diarios

Análisis histórico descriptivo de ‘El Mundo del siglo XXI’ (1976-2022)

Autores/as

Resumen

Abordamos el concepto rediseño —tan utilizado durante la que podría considerarse fase final de los periódicos impresos— a través de un estudio bibliográfico en el que destacan los factores tec-nológicos, económicos o estéticos de estos proyectos, complementado con un análisis histórico descrip tivo de las distintas etapas del diario El Mundo del siglo XXI, para llegar a una definición propia de rediseño de un diario en papel: un cambio significativo en los planteamientos formales de las páginas con el propósito de hacerse notar, unido a un replanteamiento en consonancia con sus contenidos, para adaptarse a un entorno de audiencia diferente.

Palabras clave

Diseño periodístico, Rediseño, Comunicación visual, Periodismo

Citas

Alonso, Julio (2007). El verdadero rediseño implica la reinvención del periódico. Cuadernos de Periodistas: Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 12, pp. 75-78.

Álvarez Marcos, José (1999). Tecnologías para la información periodística. Sevilla: MAD.

Armentia, José Ignacio (1993). Las nuevas tendencias en el diseño de la prensa. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

Bann, David (2008). Actualidad en la producción de artes gráficas. Barcelona: Blume.

Benito Cabello, Mario F. (10 de mayo de 2017). ¿Quién dijo que ‘El Mundo’ es siempre igual?

El Mundo del siglo XXI, p. 168.

Benito Cabello, Mario F. y Puebla Martínez, Belén (2022). Análisis crítico de la experiencia profesional como “observación participante” en la investigación cualitativa de la comunicación.

En Belén Puebla Martínez, Elena Brandés, Raquel Vinader Segura y Julieti-Sussi Oliveira

(coord.), Avances en investigación y estudios de género en comunicación, pp. 118-136. Fragua.

ISBN: 978-84-7074-962-9.

Benito Cabello, Mario F. y Sánchez Leyva, María José (2019). Cómo grita la tipografía. Procesos

de mediación cultural y condición de lo visible. Doxa Comunicación, 28, pp. 133-150. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a07.

Buckenmeyer, Miguel (2008). Los diez mandamientos para rediseñar un medio de comunicación (I). En encajabaja. Prensa y diseño (web), 21 de febrero. Recuperado de https://tinyurl.com/2p8sutsm.

Casasús, Josep Maria (1972). Ideología y análisis de medios de comunicación. Dopesa

Eco, Umberto (1986[1968]). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen.

Eco, Umberto (2000[1976]). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

Entrala, Gustavo y Cardona, Juan (1989). El “arrevistamiento” de los diarios: cumbre del diseño

periodístico mundial en Pamplona. Campaña: Publicación quincenal para la comunicación

publicitaria, 342, pp. 40-44.

Errea, Javier (2018). Newspaper Design. Editorial Design from the World’s Best Newsrooms. Berlín: Gestalten.

Fidler, Roger F. (1994). The Emergence of Digital “Print” Media. Media Asia, 21(13), pp. 131-134.

Gäde, Reinhardt (2007). Conferencia en las ‘VI Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa’ de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, mayo de 2001, recogida en González Díez, Laura y Pérez Cuadrado, Pedro, 30 años de diseño periodístico en España (1976-2006). Madrid: Zona Impresa.

García, Mario R. (1984[1981]). Diseño y remodelación de periódicos. Pamplona: Eunsa.

González Díez, Laura (1997). El diseño moderno a partir de sistemas de autoedición. ‘Ragazza’,

un caso concreto. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

González Díez, Laura y Pérez Cuadrado, Pedro (2014). La cabecera como signo de identidad

del producto periódico: una aproximación teórico-práctica a los rótulos de la prensa diaria

española en 2013. Icono 14(12), pp. 31-62. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.637.

Groupe µ (1993[1992]). Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra.

Manual de Ecoedición (2014). Sevilla: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.

Martín Aguado, José Antonio (1991). Proyecto y diseño de un diario. Madrid: Ciencia 3.

Martín San Román, Juan Ramón (2005). El significado connotativo del signo plástico en la comunicación visual. Gestión del rediseño de los diarios en la planificación estratégica de la imagen pública. Tesis doctoral. Universidad Pontificia de Salamanca.

Martínez de Sousa, José (1981). Diccionario general del periodismo. Madrid: Paraninfo. [A partir de la segunda edición de 1992 pasó a denominarse Diccionario de información, comunicación y periodismo.]

Martínez-Val, Juan (2004). Comunicación en el diseño gráfico. La lógica de los mensajes visuales en diseño, publicidad e internet. Madrid: Ediciones del Laberinto.

Mejía Chiang, César (2017). Arrevistamiento en el diseño de las primeras planas de un diario generalista español. Correspondencias & Análisis, 7, pp. 137-156.

Olmos, Víctor (2004). Un día en la vida de ‘El Mundo’. Madrid: La Esfera de los Libros.

Pérez Cuadrado, Pedro (1998). La estética de la Prensa o el arte de hacer periódicos. AEDE, pp. 42-51.

Pérez Cuadrado, Pedro (1998). La estética de la Prensa o el arte de hacer periódicos. AEDE, pp. 42-51.

Pérez de Rozas, Carlos (2007). “Miradas a la prensa escrita de los últimos 25 años. La batalla de Londres”, epílogo de El último ejemplar del New York Times. El futuro de los periódicos en papel. Barcelona: Editorial Sol 90.

Puebla-Martínez, Belén; González-Díez, Laura y Pérez-Cuadrado, Pedro (2022). Propuesta metodológica para el análisis de imágenes informativas impresas y en línea. grafica, 10(20), pp. 91-103. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.214.

Sánchez, Rodrigo (2022). Entrevista personal realizada en el ‘Café Comercial’ de Madrid (Glorieta de Bilbao, 7) el día 5 de abril de 2022, entre las 10 y las 12 horas

Suárez Carballo, Fernando (2006). Nuevas tendencias en el diseño de periódicos. Prensa de servicios e hiperfragmentación informativa. Comunicación y Pluralismo, 6-12(2), pp. 119-142. https://doi.org/10.36576/summa.29115.

Subiela, Blas José y Gobantes, Maite (2010). La retórica visual en el diseño periodístico:

un diagnóstico. Aplicaciones, experiencias y prospectivas de la fotografía, pp. 31-40.

Vílchez de Arribas, Juan Fermín (2005). “El desarrollo gráfico de la prensa diaria española”, prólogo a Gürtler, André, Historia del periódico y su evolución tipográfica. Valencia: Campgràfic.

Vílchez de Arribas, Juan Fermín (2011). Historia gráfica de la prensa diaria española (1758-1976). Barcelona: RBA.

Villafañe, Justo (2012[2000]). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.

Villafañe, Justo y Mínguez, Norberto (1996). Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.

Vizcaíno-Laorga, Ricardo y Jiménez-Ruesta, Jannine (2018). Rediseño en la prensa impresa española del siglo XXI. El profesional de la información, 27(1), pp. 124-135. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.12.

Zunzunegui, Santos (1998). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra/Universidad del País Vasco.

Publicado

07-01-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.