El diseño de los programas de mano cinematográficos (1939-1960)
Resumen
Con este ensayo pretendemos realizar un ejercicio de memoria histórica, centrándonos en el diseño de los programas de mano cinematográficos realizados en España, entre el final de la guerra civil española y los años sesenta. Para ello hemos preseleccionado quinientos ejemplares, de los cuales se han escaneado ciento cuatro, formalizando una base de datos para su posterior análisis. Durante el proceso hemos consultado el Catálogo ICCA, la Academia de cine española, la Filmoteca de Catalunya y el Museu del cinema de Girona, concluyendo que en su diseño participaban distintas imprentas y relevantes profesionales del diseño, la ilustración y la comunicación.
Palabras clave
diseño gráfico español, historia del cine, historia de la imprentaCitas
Baena Palma, Francisco (1994). Los programas de mano en España. Barcelona: F.B.P.
Barrios Herrero, Olga (2010). La mujer en las artes visuales y escénicas. Transgresión, pluralidad y compromiso social. Madrid: editorial Fundamentos.
Barnicoat, John (1999). Los carteles. Su historia y lenguaje. Barcelona: Gustavo Gili.
Casanova, Rossend (2012). El Museu de Badalona incorpora al seu fons el medaller Lorilleux, un testimoni històric de “la Tinta”. Carrer dels Arbres. Revista anuari del Museu de Badalona. Núm. 22, (pp: 83-97). [Recurso en línea: https://raco.cat/index.php/CarrerArbres/article/view/282127. Fuente consultada: 24.06.2022].
Forment, Albert (2004). Josep Renau. 1907-1982. Valencia: Ivam.
Gil, Emilio et al. (2007). Pioneros del diseño gráfico en España. Barcelona: Index Book.
Gómez Pérez, Francisco Javier. (2002). La tipografía en el cartel cinematográfico. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura (pp: 203-216).
Gubern, Román (1971). Historia del cine. Volumen i. Barcelona: Editorial Lumen.
Hoyo Arjona, Jesús Del (2016). Enric Huguet: 60 anys de la història del disseny gràfic català. 60 años de la historia del diseño gráfico catalán. Barcelona: Col·legi Oficial Disseny Gràfic Catalunya,
Julián, Inmaculada (1991). La representación gráfica de las mujeres (1936-1938). Las mujeres y la guerra civil española. Madrid: Ministerio de trabajo e Inmigración, pp.353-358.
Labanyl, Jo (2002). Historia y mujer en el cine del primer franquismo. Secuencias: revista de historia del cine, 15. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, pp.42-59.
López-Méndez, Lorena (2021). Las fachadas de Cine pintadas a mano en el Madrid de finales del siglo xx e inicios del xxi. Arte, individuo y sociedad. Número 34(2), 2022, pp.667-682. Madrid: Universidad Complutense.
March, Juan, Fundación ... et al. (2012). Fotomontaje de entreguerras (1918-1939). Madrid: Editorial de Arte y Ciencia.
Martín, Fernando Gabriel (2002). La publicidad cinematográfica en Barcelona: MCP y la empresa Esquema. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. [Recurso en línea: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcdv1h8. Fuente consultada: 08.05.2022] .
Miquel García, Josep (1998). Antoni Clavé. Photogrammes. Fotogrames. Barcelona: Actar, Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.
Morales-Carrión, María T. (2015). El retrato en los primeros cartelistas españoles de cine: De la escena costumbrista al retrato realista. Arte, individuo y sociedad. Número 27(1), 2015, pp.117-131. Madrid: Universidad Complutense.
Ortego Martínez, Oscar (2013). Cine, realismo y propaganda falangista. Un ejemplo en la revista Primer Plano. En Falange, las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975). (Coord. Ruiz Carnicer, Miguel Ángel). Zaragoza: Instituto Fernando el Católico.
Pavés Borges, Gonzalo M. (dir. Académico) (2014). Sueños Cautivos. Catálogo de la exposición, Próximo estreno. Colección de Programas de mano de la familia Quintero Hernández. Santa Cruz de Tenerife: Universidad de la Laguna, Servicio de publicaciones, (pp: 17-151). [Recurso en línea: https://www.ull.es/servicios/publicaciones/publicacion/proximo-estreno/. Consulta realizada: 02.05.2022].
Jaspert, Werner, Berry, William, y Johson F., Alfred (1990). The encyclopaedia of type faces. Londres: Blandford, Press Ltd.
Puig, Jordi (2021). El món segons Jordi Puig. Fotocromos Dentichlor. Lladó: Úrsula editorial.
Quílez i Corella, Francesc M., y Barjau, Santi [et al.] (2007). El Cartell modern a les col·leccions del Museu Nacional d’Art de Catalunya: del 19 de juliol al 30 de setembre de 2007. Barcelona: MNAC.
Ros, Ana (2019), Los oficios: El diseño de carteles de cine. Academia: Revista del cine Español. Nº 237. Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España. [Recurso en línea: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384610. Consulta realizada: 21.06.2022]
Satué, Enric (2012). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza.
Sentís, Núria (1995). Antoni Clavé. Cartells i muntatges cinematogràfics (1933-1935). D’art. Nº 21 (pp. 85-92). [Recurso en línea: https://raco.cat/index.php/Dart/article/view/100446. Consulta realizada: 14.05.2022].
VV. AA (2010). Carteles de la Guerra Civil Española: Atlas ilustrado. Madrid: Susaeta.
Archivos consultados
Academia de cine. [Recurso en línea: https://www.academiadecine.com. Fuente consultada: 08.05.2022]
Filmoteca de Catalunya. [Recurso en línea: https://www.filmoteca.cat/web/ca. Fuente consultada: 14.05.2022]
Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (icaa). [Recurso en línea: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/inicio.html. Fuente consultada: 08.05.2022]
Museu de Badalona. [Recurso en línea: https://www.museudebadalona.cat. Fuente consultada: 15.05.2022]
Museu del cinema. [Recurso en línea: https://museudelcinema.girona.cat/cat/index.php. Fuente consultada: 21.05.2022]
Museu d’Història de Catalunya. [Recurso en línea: https://www.mhcat.cat/esmhc. Fuente consultada: 07.05.2022]
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Lluís Sallés Diego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.