Modelo iconográfico-simbólico de análisis de la identidad visual corporativa (IVC): prueba piloto en compañías farmacéuticas en España

Autores/as

  • Luis M. Romero-Rodríguez Universidad Rey Juan Carlos
  • Bárbara Castillo-Abdul
  • Patricia Sánchez-Holgado

Resumen

Se propone una taxonomía para analizar la Identidad Visual Corporativa (IVC) a través de la construcción teórica de variables iconográficas. Se validó el instrumento mediante panel de expertos y prueba de pilotaje que examinó la IVC de las 50 empresas farmacéuticas mejor posicionadas de España. El instrumento fue organizado por elementos gráficos: signo iconográfico, signo lingüístico, y signo plástico, y ayudó a catalogar los componentes simbólicos de la IVC. En el caso español, debido a su contexto cultural y social, las marcas farmacéuticas prefieren tipografías sin retazos, líneas simples, mayúsculas, redondas y de trazo medio.

Palabras clave

identidad visual corporativa, identidad gráfica, comunicación de la salud, imagen, branding

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Publicado

2023-07-13

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