Aprendizaje híbrido del diseño gráfico mediante una propuesta sostenible enfocada a la maquetación y presentación de proyectos
Resumen
Tras años de experiencia docente e identificar una carencia en la estética y diseño de los dossier y presentaciones elaboradas por el alumnado se plantea una propuesta de aprendizaje de los fundamentos básicos del diseño gráfico. Se ha retomado un proyecto piloto cuyo propósito es que se adquieran las competencias mínimas en cultura visual. El enfoque metodológico se ha basado en el trabajo cooperativo, considerando las TIC como herramienta esencial y siendo una WebQuest la pieza primordial del proyecto. Los resultados son muy prometedores, el estudiantado ha valorado la propuesta como satisfactoria y útil para su futura vida laboral.
Palabras clave
Cultura visual, Diseño gráfico, Enseñanza-aprendizaje híbrido, Presentación de proyectos, WebQuestCitas
Arrausi, Juan J. (2022). La problemática de la docencia no presencial del diseño. Grafica-Journal of Graphic Design, 10(19), 73-79. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.222
Aguilar-Tobin, Mónica. (2017). Los entornos virtuales de aprendizaje y su pertinencia en las escuelas de diseño. Zincografía. Revista de comunicación y diseño, 1(2), 35-45. https://doi.org/10.32870/zcr.v0i2.35
Andrews, Deborah (2015). The circular economy, design thinking and education for sustainability. Local Economy, 30(3), 305-315. https://doi.org/10.1177/0269094215578226
Aronson, Elliot (1978). The Jigsaw Classroom. Sage Publications.
Bauman, Zygmunt (2009). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Editorial Gedisa.
Bloch, Peter H. (1995). Seeking the ideal form: Product design and consumer response. Journal of Marketing, 59(3), 16-29. https://doi.org/10.1177%2F002224299505900302
Burgos, Carlos & Strycek, Ludmila (2018). Nuevas aproximaciones lógico-racionales a las concepciones metodológicas clásicas en el diseño gráfico. Revista 180, 42, 96-111. http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-42.(2018).art-513
Caldas, Sara (2020). El poder del diseño gráfico para generar emociones. Grafica-Journal of Graphic Design, 9(17), 37-45. https://doi.org/10.5565/REV/GRAFICA.187
Castellanos, Juan C. & Niño, Shamaly A. (2020). Aprendizaje colaborativo en línea, una aproximación empírica al discurso socioemocional de los estudiantes. Revista electrónica de Investigación Educativa, 22(20), 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e20.2329
Delgado, Hishochy, Torres, Yasselle & Alonso, Maylín (2020). Educación crítica de las artes visuales en estudiantes de diseño gráfico. Relaciones de aprendizaje en torno a la cultura visual. Educación artística: revista de investigación (EARI), 11, 71-96. https://doi.org/10.7203/eari.11.15716
Diseño para la interacción (2010). Función estética en los productos, Mooldesign. Recuperado de: http://bitly.ws/gumA
Dodge, Bernie (febrero de 1995). Some Thoughts About WebQuests. Wayback Machine. http://bitly.ws/gumH
Ellen MacArthur Foundation (EMF) 2013. Ellen McArthur Foundation. Available at: http://www.ellenmacarthurfoundation.org/ [accessed 20 May 2021]
Escobar, María F. R. (2020). Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico. Kepes, 17(22), 77-108. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.4
Extremera, Natalio (2020). Coping with the stress caused by the COVID-19 pandemic: future research agenda based on emotional intelligence (Afrontando el estrés causado por la pandemia COVID-19: futura agenda de investigación desde la inteligencia emocional). International Journal of Social Psychology, 35(3), 631-638. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783857
Gaines, Brian R. & Monk, Andrew (1992). Cognitive ergonomics: understanding, learning and designing human-computer interaction. In Applied Ergonomics, 23(2). https://doi.org/10.1016/0003-6870(92)90089-e
García-Borrás, Francisco (2018). [Ebook]. Retrieved from http://bitly.ws/rjbM
González-Yebra, Óscar, Aguilar, Manuel A. & Aguilar, Fernando J. (2019). A first approach to the design component in the agri-food industry of southern Spain. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, 51(1), 125-146. Recuperado de: https://bit.ly/3Dil6Cf
González-Yebra, Óscar, Aguilar, Manuel A., Aguilar, Fernando J. & Lucas, Manuel (2018). Evaluación de entornos inmersivos 3d como herramienta de aprendizaje B-learning. Educación XX1, 21(22), 417-440. https://doi.org/10.5944/educxx1.16204
González-Yebra, Óscar, Pérez-Valero, Manuel, Aguilar, Manuel A. y Aguilar, Fernando J. (2020). Introducción del “Proceso de Diseño” en el aula de dibujo técnico como propuesta para el empoderamiento creativo del alumnado. Arte, individuo y sociedad, 32(1), 227-246. https://doi.org/10.5209/ARIS.63078
Guiraud, Pierre (1972). La semiología. Siglo XXI.
Helms, Marilyn M. & Nixon, Judy (2010). Exploring SWOT analysis – Where are we now? A review of academic research from the last decade. Journal of Strategy and Management, 3(3), 215-251. https://doi.org/10.1108/17554251011064837
Hernández-Baeza, Ana, Espejo, Begoña, González-Romá, Vicente & Gómez-Benito, Juana (2001). Escalas de respuesta tipo Likert: ¿es relevante la alternativa “indiferente”?. Metodología de encuestas, 3(2), 135-150.
Huerta, Ricard (2022). Diseño gráfico para formar al profesorado de primaria. Grafica-Journal of Graphic Design, 10(19), 41-53. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.212
Johnson, David & Johnson, Roger (1994). Association For Supervision and Curriculum Development. Cooperative Learning in the Classroom.
Junta de Andalucía (2017). Internet: Aplicaciones educativas, Averroes centros TIC. Recuperado de: http://bitly.ws/gunP
Likert, Rensis (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 22(140), 1-55.
Lozano-Castro, Rebeca & García-Izaguirre, Víctor (2014). Aporte del diseño gráfico en los materiales curriculares para e-Learning. Icono 14, 12(1), 139-155. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.648
Massaguer, Lluc, & Tejada-Fernández, José (2021). Evaluación del ajuste entre las competencias académicas y las profesionales de los titulados del Grado de Diseño Gráfico: hacia un dispositivo de diagnóstico. Educar, 57(1), 15-34. https://doi.org/10.5565/REV/EDUCAR.1156
Martínez, Juan & Gómez, Francisca (2010). La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo. En Arnaiz, Pilar; Hurtado, María D. y Soto, Francisco J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Consejería de Educación, Formación y Empleo.
McLuhan, Marshall (1964). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Mentor.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (s.f.). Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Disponible en: http://bitly.ws/gumJ
Montaña-Blasco, Mireia (2018). La nueva generación Z: conectada, pragmática y familiar. COMeIN: Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, 77. https://doi.org/10.7238/issn.2014-2226
Mora-Vicaroli, Francisco & Hooper-Simpson, Carlene (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista electrónica Educare, 20(2), 393-418. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.19
Moreno-Guerrero, Antonio, Soler-Costa, Rebeca, Marín-Marín, José, & López-Belmonte, Jesús (2021). Flipped learning and good teaching practices in secondary education. [Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria]. Comunicar, 68(29), 107-117. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09
Oejo, Eduardo (2004). Si no te ven no existes. CIE Inversiones Editoriales Dossat-2000.
Peña-Casallas, Nicolás (2020). El diseño gráfico más allá de la experiencia visual-óptica. Bitácora Urbano Territorial, 30(2), 101-112. https://doi.org/10.15446/BITACORA.V30N2.81512
Pineda-Alfonso, José A. & Duarte Piña, Olga M. (2020). Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente. Educación XX1, 23(2), 95-118. https://doi.org/10.5944/educxx1.25409
Real Academia Española. (s.f.). Semiótica. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/semi%C3%B3tico#XY80twH
Rey-Somoza, Nuria & Marmolejo-Cueva, Melba (2019). Preocupaciones profesionales y académicas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico a partir de la capacidad de expresión del meme de Internet en un entorno socio-digital. Kepes, 16(19), 65-94. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.4
Sánchez-Martí, Angelina, Muñoz-Moreno, José L. & Ion, Georgeta (2019). Diseño y validación de un cuestionario de percepción del aprendizaje a través del feedback entre iguales en educación superior. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 53(4), 113-128. https://doi.org/10.21865/RIDEP53.4.0
Slavin, Robert (1982). Cooperative Learning: Student Teams. National Education Association of United States.
Stahel, Walter & Reday-Mulvey, Geneviève (1976). The potential for substituting manpower for energy. Report to the Commission of the European Communities, Brussels, (published as Stahel, Walter R. and Reday-Mulvey, Geneviève (1981), Jobs for Tomorrow, New York, Vantage Press).
Suárez-Carballo, Fernando, Martín-Sanromán Juan & Galindo-Rubio, Fernando (2020). La estética del error en el diseño gráfico contemporáneo: conexiones entre el glitch, la cultura posdigital y el New Ugly. Revista 180, 46, 2-14. http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num–46.(2020).art-802
Vélez, Cecilia, Bustamante, Miguel, Loor, Beatriz & Afcha, Sergio (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 13(2), 63-72. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063
Vilchis, Luz (1998). Metodología del diseño: fundamentos teóricos. Editorial Claves Latinoamericanas.
Yáñez María B. (2018). El diseño gráfico como herramienta para la representación de la identidad visual y la interacción en el aula. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería, 7, 41-68. https://doi.org/10.20868/ardin.2018.7.3758
Zulueta, Maider & Rom, Josep A. (2017). El valor de los paradigmas de la historia del arte en la práctica del diseño gráfico. Grafica-Journal of Graphic Design, 5(10), 75-84. http://dx.doi.org/10.5565/rev/grafica.80
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Ángela Gómez-Martín, Manuel Pérez-Valero, Óscar González-Yebra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.