Mujer y consumo a través de la gráfica en Chile
Resumen
Este artículo, analiza algunos relatos sobre la imagen de la mujer a través de la publicidad en revistas femeninas en Chile. El objetivo fue relevar los aportes de la gráfica publicitaria en la construcción del imaginario femenino de consumo y su capacidad para representar los cambios culturales. El análisis de piezas se realizó desde una interpretación semiótica, donde se identificaron patrones tipológicos y estereotípicos de la mujer consumidora. Se concluyó en los casos analizados, que la relación entre representación y consumo es un complejo espacio de negociación y ampliación de los tradicionales roles asignados a las mujeres.
Palabras clave
gráfica, publicidad, representación, consumo, revistas femeninasCitas
Adu, Philip (2019) A step-by-Step Guide to Qualitative Data Coding. London, New York; Routledge
Álvarez, Pedro. (2011). Mecánica doméstica. Publicidad, modernización de la mujer y tecnología para el hogar 1945-1970. Santiago de Chile: Ediciones UC.
Amigo Bernardo, Bravo M, Osorio F. (2014). Telenovela, recepción y debate social. Cuadernos.Info, 35, 135–145.
Amigo, Bernardo., Bravo, M.C., Sécail, C., Lefébure, P. y Borrell, A. (2016). Televisión, diversidad y hegemonía cultural: un estudio comparado de los estereotipos étnicos dominantes en los sistemas televisivos de Chile y Francia. Cuadernos.info, (39), 151-164.
Barthes, Roland. (1986) 1964 “Retórica de la imagen”. En Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.
Benjamin, Walter. (1989). Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.
Boehm, Gottfried. (2011). “Más allá del lenguaje. Apuntes sobre la lógica de las imágenes”. En A. M. Varas, Filosofía de la imagen. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Capdevila, A. & Fernández, José. (2006). Aplicación de un modelo retórico al análisis de la publicidad televisiva. III Simposium de Creatividad Publicitaria. Barcelona.
Dorfles, Gillo. (1968). “Morfología e semántica della publicitàtelevisiva”. En Publicità e televisiones Roma: ERI, RAI.
Eco, Umberto. (1986) [1968]. La estructura ausente. Barcelona: Lumen.
Elkin, L. (2017). Flâneuse: Una paseante en París. Nueva York, Tokio, Venecia y Londres. Barcelona: Malpaso Ediciones SL.
Floch, Jean Marie. (1991). Semiótica, marketing y comunicación. Bajo los signos, las estrategias. Barcelona: Paidós.
García-Huidobro, Cecilia. & Escobar, Paula. (2011). Una historia de las revistas chilenas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Goffman, Erving. (1979). Gender advertisements. New York: Harper and Row.
Gómez-Lorenzini, P.; Vergara, E.; Porath, W.; Labarca, C. (2016). Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990. Palabra Clave, v. 19, n. 1, p. 304-331.
Greimas, Algirdas Julien. (1973). En torno al sentido: ensayos semióticos. Madrid: Fragua.
Jouve, Marie-Andrée (1997). Balenciaga. Barcelona: Ediciones Polígrafa
Luther, Catherine; McMahan, Carolynn; Shoop, Tiffany. (2008). Depictions of women and men in advertisements featured in japanese fashion magazines. Paper presented at the Annual Meeting of the International Communication Association, TBA, Montreal-Quebec, Canada.
Panofsky, Erwin. (2011). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial.
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation and methods (3rd ed.). Beverly Hills, CA: Sage.
Piñuel, José Luis (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística 3(1), pp. 1-42.
Ritchie, Rachel; Sue Hawkins, Nicola Phillips, S. Jay Kleinberg (eds) (2016) Women in Magazines: Research, Representation, Production and Consumption. Routledge Research in Gender and History. New York: Routledge
Sánchez Aranda, José Javier; García Ortega, Carmela; Grandío Pérez, María del Mar; Berganza, Rosa. (2002). El espejo mágico: La nueva imagen de la mujer en la publicidad actual. Pamplona: Instituto Navarro de la Mujer.
Semprini, Andrea. (1995). El marketing de la marca. Una aproximación semiótica. Barcelona: Paidós.
Soley-Beltran, Patricia. (2012). “Muñecas que hablan. Ética y estética de los modelos de belleza en publicidad y moda”. En J. Martí (ed). Dossier La presentación social del cuerpo en el contexto de la globalización y la multiculturalidad, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXVII, n.o 1.
Soley-Beltran, Patricia. (2008). “Publicidad y erotismo”. En J. Rey (ed.). Publicidad y Sociedad. Un viaje de ida y vuelta. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Soley-Beltran, Patricia. (2006). Fashion Models as Ideal Embodiments of Normative Identity. Trípodos, Vol. 1, n. 18.
Toscani, Oliverio. (1996). Adiós a la publicidad. Barcelona: Omega.
Trindade, Eneus & Ribeiro, Jose de Silva. (2009). Antropología, comunicación e imágenes: alternativas para pensar la publicidad y el consumo en la contemporaneidad. Pensar la Publicidad, 3 (1), 203-218.
Valdés, Cecilia. (2021). El museo Guggenheim de Bilbao: los movimientos que transformaron los “Años Veinte”. En Diario El Mercurio, 23 de mayo de 2021.
Vergara Leyton, E., De Simone, L., Armstrong, P. y Quiroz, D. (2020). Publicidad y representación de la mujer en revistas femeninas: una aproximación al caso de revista Eva. Revista 180, 46, 15-25. http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num–46.(2020).art-669
Williamson, Judith. (1978). Decoding Advertisements: Ideology and Meaning in Advertising. Londres: Marion Boyars.
Yin, Robert. (2016). Qualitative Research from start to finish. 2nd edition. New York-London: The Guilford Press.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Enrique Vergara Leyton, Liliana De Simone, Paulina Gómez-Lorenzini, Claudia Labarca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.