Mujer y consumo a través de la gráfica en Chile

Autores/as

  • Enrique Vergara Leyton Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Liliana De Simone Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paulina Gómez-Lorenzini Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Claudia Labarca Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este artículo, analiza algunos relatos sobre la imagen de la mujer a través de la publicidad en revistas femeninas en Chile. El objetivo fue relevar los aportes de la gráfica publicitaria en la construcción del imaginario femenino de consumo y su capacidad para representar los cambios culturales. El análisis de piezas se realizó desde una interpretación semiótica, donde se identificaron patrones tipológicos y estereotípicos de la mujer consumidora.  Se concluyó en los casos analizados, que la relación entre representación y consumo es un complejo espacio de negociación y ampliación de los tradicionales roles asignados a las mujeres.

Palabras clave

gráfica, publicidad, representación, consumo, revistas femeninas

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Biografía del autor/a

Enrique Vergara Leyton, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Comunicaciones, Departamento de Comunicación Aplicada.

Publicado

2023-01-12

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