Una perspectiva sobre la cognición del diseño para validación de la investigación través del hacer en el diseño gráfico

Autores/as

  • Manuela Maia 351 217 541 310

Resumen

En diseño gráfico el instinto de visualización es particularmente relevante pero limitado ante la complejidad. La manipulación de las representaciones ayuda al proceso en ausencia de estímulo, el procesamiento es asistido en una dialéctica alimentada por la experiencia sensorial del mundo. La imagen es importante en análisis y síntesis, y la memoria es un soporte esencial del proceso de aprendizaje. Nuestra discusión sobre la cognición del diseño involucra la fenomenología, la experiencia de todos los sentidos en el proceso analítico. La producción de sentido se realiza sin pérdida de significado cuando el conocimiento se obtiene investigando a través del hacer, revelando condiciones para enfrentar la cuestión de la objetividad en el diseño.

Palabras clave

complejidad, fenomenología, pensamiento visual, cognición del diseño, Investigación

Citas

Abram, David (1996) A Magia do Sensível. Perceção e Linguagem num mundo mais do que humano. Lisboa: Edição da Fundação Calouste Gulbenkian

Bureau of European design Association (2014) The BEDA Professional Design Practice Dossier <https://beda.org/wp-content/uploads/2019/ 01/DesignPracticeDossier.pdf < Acedido a 3 de Março 2022.

Damásio, António (1995) O erro de Descartes. Emoção, Razão e Cérebro Humano. Col. Fórum de Ciência. Lisboa: Pub. Europa América.

Fish, Jonathan (1999) Cognitive Catalysis: Sketches for a time-lagged brain. Pp.151-184, in: Goldsmith,

Gabrilea; Potter, William L. (Eds.) (1999) Design representation. Londo: Springer Verlag

Goldschmidt, Gabriela (1999) Design Representations: Private Process, Public Image. 203-216. Goldsmith, Gabriela; Potter William L. (Eds.) (1999) Design Representation. London: Springer Verlag

Husserl, Edmund (2000) A Ideia de Fenomenologia. Lisboa: Edições 70

Justice, Lorraine (2020). The future of Design Education. DMI Review: Design Education, 30 (1), 33-37

Maurice, Merleau-Ponty (1999). Fenomenologia da perceção. S. Paulo: Martins Pontes

Morin, Edgar (2003). Introdução ao pensamento complexo. Lisboa: Instituto Piaget.

Muratovski, Gjoko (2020) The Making of an American Design School: Lessons Learned. She Ji, The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6 (1), 67-82. Shanghai: University Press.https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.01.002

Pontis, S.; Van der Waarde; K. (2020) Looking for Alternatives: Challenging Assumptions in Design Education. She Ji, The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6 (2), 228-253. Shanghai: University Press. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.005

Schön, Donald A. (1983) The Reflective Practitioner. How professionals think in action. USA: Basic Books Inc

Voûte, E.; Stappers, P. J.; Giaccardi, E.; Mooij. S.; Van Boeijen, A. (2020) Innovating a Large Design Education Program at a University of Technology. She Ji, The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6 (1), 50-66. Shanghai: University Press. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2019.12.001

Whitney, P.; Nogueira, A. (2020) Cutting Cubes Out of Fog: The Whole View of Design. She Ji, The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6 (2). 129-156. Shanghai: University Press. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.04.001

Publicado

12-01-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.