Una perspectiva sobre la cognición del diseño para validación de la investigación través del hacer en el diseño gráfico
Resumen
En diseño gráfico el instinto de visualización es particularmente relevante pero limitado ante la complejidad. La manipulación de las representaciones ayuda al proceso en ausencia de estímulo, el procesamiento es asistido en una dialéctica alimentada por la experiencia sensorial del mundo. La imagen es importante en análisis y síntesis, y la memoria es un soporte esencial del proceso de aprendizaje. Nuestra discusión sobre la cognición del diseño involucra la fenomenología, la experiencia de todos los sentidos en el proceso analítico. La producción de sentido se realiza sin pérdida de significado cuando el conocimiento se obtiene investigando a través del hacer, revelando condiciones para enfrentar la cuestión de la objetividad en el diseño.
Palabras clave
complejidad, fenomenología, pensamiento visual, cognición del diseño, InvestigaciónCitas
Abram, David (1996) A Magia do Sensível. Perceção e Linguagem num mundo mais do que humano. Lisboa: Edição da Fundação Calouste Gulbenkian
Bureau of European design Association (2014) The BEDA Professional Design Practice Dossier <https://beda.org/wp-content/uploads/2019/ 01/DesignPracticeDossier.pdf < Acedido a 3 de Março 2022.
Damásio, António (1995) O erro de Descartes. Emoção, Razão e Cérebro Humano. Col. Fórum de Ciência. Lisboa: Pub. Europa América.
Fish, Jonathan (1999) Cognitive Catalysis: Sketches for a time-lagged brain. Pp.151-184, in: Goldsmith,
Gabrilea; Potter, William L. (Eds.) (1999) Design representation. Londo: Springer Verlag
Goldschmidt, Gabriela (1999) Design Representations: Private Process, Public Image. 203-216. Goldsmith, Gabriela; Potter William L. (Eds.) (1999) Design Representation. London: Springer Verlag
Husserl, Edmund (2000) A Ideia de Fenomenologia. Lisboa: Edições 70
Justice, Lorraine (2020). The future of Design Education. DMI Review: Design Education, 30 (1), 33-37
Maurice, Merleau-Ponty (1999). Fenomenologia da perceção. S. Paulo: Martins Pontes
Morin, Edgar (2003). Introdução ao pensamento complexo. Lisboa: Instituto Piaget.
Muratovski, Gjoko (2020) The Making of an American Design School: Lessons Learned. She Ji, The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6 (1), 67-82. Shanghai: University Press.https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.01.002
Pontis, S.; Van der Waarde; K. (2020) Looking for Alternatives: Challenging Assumptions in Design Education. She Ji, The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6 (2), 228-253. Shanghai: University Press. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.05.005
Schön, Donald A. (1983) The Reflective Practitioner. How professionals think in action. USA: Basic Books Inc
Voûte, E.; Stappers, P. J.; Giaccardi, E.; Mooij. S.; Van Boeijen, A. (2020) Innovating a Large Design Education Program at a University of Technology. She Ji, The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6 (1), 50-66. Shanghai: University Press. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2019.12.001
Whitney, P.; Nogueira, A. (2020) Cutting Cubes Out of Fog: The Whole View of Design. She Ji, The Journal of Design, Economics, and Innovation, 6 (2). 129-156. Shanghai: University Press. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2020.04.001
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Manuela Maia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.