De los títulos de crédito en cine a los opening en series de ficción televisiva
Una evolución histórica desde la perspectiva de las series americanas
Resumen
La ficción televisiva está en auge en las últimas décadas, sin embargo, pese a los cada vez más numerosos estudios en torno a ella, sus cabeceras no han acaparado la atención que sí han tenido los títulos de crédito cinematográficos. El objetivo del presente trabajo es realizar una aproximación centrada en el origen y evolución de estas partículas que forman parte de la arquitectura de la ficción televisiva y que han crecido a la sombra de sus homólogos en la industria cinematográfica. Para ello, se sigue una metodología basada en una revisión bibliográfica a través de las aportaciones disgregadas de diferentes autores. Se consigue así la construcción de una línea evolutiva cronológica compacta que sirve para comprender las estrategias actuales en el diseño de cabeceras de las series de televisión.
Palabras clave
diseño gráfico, cabeceras, series de televisión, evolución, títulos de crédito, ficciónCitas
Alonso Valdivieso, Concepción (2016). “Qué es Motion Graphics”. Con A de animación, 6, febrero de 2016: Especial motion graphics, pp. 104-116. DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2016.4799.
Barthes, Séverine (20-09-2017). “The Rise and Fall of TV Opening Credits”. Anthology. En https://anthology.hypotheses.org/308.
Bednarek, Monika (2014). “‘And they all look just the same’? A Quantitative Survey of Television Title Sequences”. Visual Communication, 13(2), pp. 125-145. DOI: https://doi.org/10.1177/1470357213507509.
Betancourt, Michael (2018). Title Sequences as Paratexts. Narrative Anticipation and Recapitulation. Oxfordshire /New York: Routledge.
Bort Gual, Iván (2012). Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo: partículas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas. Tesis doctoral dirigida por Francisco Javier Gómez Tarín. Universitat Jaume I, Departament de Ciències de la Comunicació. Recuperado en https://www.tdx.cat/handle/10803/81927#page=1
Cascajosa, Virino, Concepción (2016). La cultura de las series. Barcelona: Laertes.
Gamonal, Roberto (2013). “Los títulos de crédito de series en la pequeña pantalla”. En Rajas, M. y Álvarez, S. (Coord.) (2013). Tecnologías audiovisuales en la era digital. Madrid: Fragua. pp. 245-262.
Huls, Alexander (27-09-2016). “The Fresh Prince of Bel-Air”. Art of the Title. En https://www.artofthetitle.com/title/the-fresh-prince-of-bel-air/.
Inceer, Melis (2007). An Analysis of the Opening Credit Sequence in Film. CUREJ: College Undergraduate Research Electronic Journal, University of Pennsylvania. En https://pdfs.semanticscholar.org/30a7/c542eef563a41241d1747abbe8f33197bf82.pdf
King, Emily (29-11-2004). “Taking Credit: Film Title Sequences”, 1955-1965/ 2 Introduction. Typotheque. En https://www.typotheque.com/articles/taking_credit_film_title_sequences_1955-1965_2_introduction.
Magro-Vela, Silvia; Puebla-Martínez, Belén & Baraybar Fernández, Antonio (2020). Los openings, antesala del relato de ficción en televisión: identidad y marca. Revista De Comunicación, 19(2), 175–191. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A10.1
Matamala, Anna y Orero, Pilar (2011). “Opening Credit Sequences: Audio Describing Films within Films”. International Journal of Translation, Vol. 23(2), julio-diciembre 2011. En https://core.ac.uk/download/pdf/20049521.pdf
Mir, Shaun (11-09-2012). “Twin Peaks”. Art of the Title. En https://www.artofthetitle.com/title/twin-peaks/
Ouellette, Jennifer (30-12-2019). “The 2010’s Were a Veritable Age of Opening Credits on Television”.Ars technica. En https://arstechnica.com/gaming/2019/12/the-2010s-were-a-veritable-golden-age-of-opening-credits-in-television/
Picarelli, Enrica (2013). “Aspirational Paratext: The Case of ‘Quality Openers’ in TV Promotion”. Frames Cinema Journal, 3. En http://framescinemajournal.com/article/aspirational-paratexts-the-case-of-quality-openers-in-tv-promotion-2/
Poniewozik, James (16-12-2015). “Streaming TV Isn’t Just a New Way to Watch. It’s a New Genre”. The New York Times. En https://www.nytimes.com/2015/12/20/arts/television/streaming-tv-isnt-just-a-new-way-to-watch-its-a-new-genre.html
Rawsthorn, Alice (19-11-2012). “Opening Titles That Grab Viewers Attention”. The International Herald Tribune. En https://www.nytimes.com/2012/11/19/arts/design/opening-titles-that-grab-viewers-attention.html
Richardson, Lance (05-07-2017). “In the Age of Streaming TV Who Needs Title Sequences?”. The Verge. En https://www.theverge.com/2017/7/5/15886698/tv-title-sequence-history-sopranos-american-gods-netflix-skip
Sellers, John. (18-02-2002). “TV´s Golden Age of Opening Credits”. Salon. En https://www.salon.com/2012/02/18/tvs_golden_age_of_opening_credits/
Solana, Gemma y Boneu, Antonio (2016). “Secuencias de títulos de animación en series de ficción. Un paisaje general”. En Con A de animación, 6, febrero de 2016: Especial motion graphics, 96-102. DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2016.4798
Solana, Gemma y Boneu, Antonio (2007). Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito. Barcelona: Index Books.
Spigel, Lynn B. (2016). “Back to the Drawing Board: Graphic Design and the Visual Environment of Television at Midcentury”. En Cinema Journal, 55(4), pp. 28-54. Recuperado de www.jstor.org/stable/44072149
Vega, Eugenio (2013). “La imagen corporativa de la CBS”. En Infolio. Publicación sobre arte, diseño y educación, febrero 01. ISSN 2255-4564. En http://www.infolio.es/01infolio/golden/home.htm
West, Alexandra (19-10-2017). “American Horror Story: 7 Season of Title Design”. En Art of theTitles. En https://www.artofthetitle.com/feature/american-horror-story-7-seasons-of-title/
Zagala, Anna (2002). “The Edges of Film”. En Senses of Cinema, 20. En http://sensesofcinema.com/2002/feature-articles/titles
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Silvia Magro Vela

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.