Identificando el factor de estrés en la educación en diseño
Exploración sobre las posibles causas de estrés en el grado en diseño. Estudio de caso ELISAVA
Resumen
Este estudio explora como un grupo relevante de estudiantes del grado en diseño de ELISAVA, manifiestan tener síntomas de “estrés” posiblemente causados por factores internos propios de la actividad académica, y externos sociopolíticos y tecnológicos que están vinculados a la disciplina del diseño.
El estrés de las personas no es visible, si no tenemos indicadores que lo comuniquen, esta condición tiende a normalizarse. Por lo tanto, la finalidad de este trabajo ha sido la de aportar una herramienta de comunicación visual que indica la tasa de estrés, para analizarlo y visibilizarlo en un contexto académico.
Palabras clave
diseño, estrés, estudiantes de diseño, educación superior, diseño gráfico, proceso de aprendizajeCitas
Berrío García, Nathaly y Mazo Zea, Rodrigo. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 65-82. Recuperado en http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000200006&lng=pt&tlng=es.
Bisbe, Joana (2019). Stressed Matter. Proyecto final de carrera. Recuperado de https://catalegbiblioteca.elisava.net/opac/#recordCard
Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2008). Photoelasticity. Encyclopedia Britannica. Recuperado de https://wwvw.britannica.com/science/photoelasticity
Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2021). Hans Selye. Encyclopedia Britannica. Recuperado de https://www.britannica.com/biography/Hans-Selye
Busari, Afusat Olanike. (2014). Academic Stress among Undergraduate Students: Measuring the Effects of Stress Inoculation Techniques. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(27 P2), 599. Recuperado de https://www.richtmann.org/journal/index.php/mjss/article/view/5120
European Agency for Safety and Health. (n.d.). Psychosocial Risks and Stress at Work. Recuperado de https://osha.europa.eu/en/themes/psychosocial-risks-and-stress
GSA y Red Brick Research (2018). Student Wellbeing Matters. Exploring on and off-campus student wellbeing in United Kingdom, Germany, Spain and Australia. UK. Recuperado de https://gallery.mailchimp.com/dddb30a105b76a13c5dd901d8/files/bbf2684e-c9ae-4188-a369-8d6c2e9c532e/GSA_Student_Wellbeing_Matters.pdf
Martín, Isabel María (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios Universidad de Sevilla. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/117
Restrepo, Jorge Emiro; Sánchez, Omar Amador y Castañeda Quirama, Tatiana(2020). Estrés aca-
démico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios, 14 (24): 17-37, DOI: 10.25057/21452776.1331
Rolfe, Vivien (2020). Student Stress Survey Jan2020 OPENDATA.xlsx. figshare. Dataset. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.11559528.v1
Utter, Brian (2010). Photoelastic materials. In J. Olafsen (Ed.), Experimental and Computational
Techniques in Soft Condensed Matter Physics (pp. 230-247). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511760549.009
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Joana Bisbe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.