La mujer en el cartel político y social durante el periodo 1931-1939 

Autores/as

  • Patrícia Lázaro Pernias Dep. Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual Universitat Autònoma de Barcelona
  • Alfons González Quesada Dep. Filologia Catalana - Àrea de Documentació Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Se presentan los resultados más relevantes de una investigación financiada por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, cuyo objetivo principal era estudiar la evolución de la representación de la figura femenina en los carteles de carácter político y social, editados por instituciones catalanas desde la instauración de la Segunda República hasta la finalización de la Guerra Civil. Se ha elaborado un censo que ha incluido información sobre 172 obras que contenían figuras femeninas. El análisis sobre el contenido icónico y verbal ha permitido identificar varios arquetipo en cuanto a la representación de la mujer durante el período de estudio.

Palabras clave

mujeres, carteles, publicidad política, Cataluña

Citas

ARXIU NACIONAL DE CATALUNYA (2007). Cartells de la Guerra Civil a Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.

BONNELL, Victoria E. (1997). Iconography of power: soviet political posters under Lenin and Stalin. Berkeley: University of California.

CARULLA, Jordi (2007). La Guerra Civil en 2000 carteles. 2ª ed. Barcelona: Postermil.

Carteles del Archivo General de la Guerra Civil [Recurs electrònic] (2005). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cartells catalans. La República en guerra, 1936-1939 (2009). Barcelona: Enciclopèdia Catalana.

Cartells de la Col·lecció Fornàs: producció gràfica de la Segona República i la Guerra Civil (2006). Barcelona: Parlament de Catalunya, Servei de Documentació, Biblioteca i Arxiu.

ENEL, Françoise (1974). El cartel: lenguajes, funciones, retórica. Valencia: Fernando Torres.

Carteles de la guerra (2008). Madrid: Fundación Pablo Iglesias.

GALÁN QUINTANILLA, Mª Antonia (1980). La Mujer a través de la información en la II República Española. Madrid: UCM. Servicio de Reprografía.

GARCÍA VENTURA, Agnés (2003). La imatge de la dona durant la Segona República espanyola a través de Solidaridad obrera i ABC. UPF, Institut d'Història Jaume Vicens Vives.

GÓMEZ ESCARDA, Maria (2008) “La mujer en la propaganda política republicana de la guerra civil española”. Barataria. Revista castellano-manchega de Ciencias Sociales, 9, p. 83-101.

JULIÁN, Immaculada (1993). El cartel republicano en la Guerra Civil española. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

JULIÁN, Immaculada (1994). “Dona i Guerra Civil a Espanya (1936-1938): representació gràfica”. Pensar las diferencias. Barcelona: Institut Català de la Dona-UB, p. 137-148.

MARCARIE, Stephane (2004). “Mujer y propaganda”. Historia 16, nov; 28 (343), p. 50-62.

NASH, Mary (1999). Rojas: las mujeres republicanas en la guerra civil. Madrid: Taurus.

TENA, Daniel (2005). Diseño gráfico y comunicación. Madrid: Pearson- Prentice Hall.

Women in russian poster (2001). Moscou: Russian State Library.

Biografía del autor/a

Patrícia Lázaro Pernias, Dep. Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual Universitat Autònoma de Barcelona

Professora Titular del Dep. Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual, de la UAB. Membre del GRP, Grup de Recerca en Publicitat.
Àrees d'interès: llenguatges audiovisuals, creativitat publicitària, estudis de gènere.

Alfons González Quesada, Dep. Filologia Catalana - Àrea de Documentació Universitat Autònoma de Barcelona

Professor Titular del Dep. Filologia Catalana, Àrea de Documentació, de la UAB. Membre del GRP, Grup de Recerca en Publicitat.
Àrees d'interès: propaganda política gràfica, història de la lectura i les biblioteques en conflictes bèlics.

Publicado

2013-07-18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.