Florisgrafía: Interacciones microscópicas entre tintas y materiales orgánicos.
Un estudio de la epidermis de pétalos bio-impresos
Resumen
Este estudio explora la florisgrafía como una práctica experimental en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. A través de la microscopía óptica y de fluorescencia, se analizan las interacciones entre tintas y materiales orgánicos en la bioimpresión sobre pétalos de rosa. Se examinan los cambios estructurales de la epidermis, la absorción de pigmentos y la modificación de la morfología celular debido a la aplicación de solventes y presión. Los hallazgos sugieren que la florisgrafía no solo amplía las posibilidades gráficas, sino que también redefine los límites entre materialidad, temporalidad y representación en el arte contemporáneo.
Palabras clave
florisgrafía, bioimpresión, arte y ciencia, gráfica contemporánea, microscopiaCitas
Cantera, Ana Laura (2015). Co-creaciones híbridas: Horizontalidad y relaciones entre la naturaleza y el hombre, desde el arte, las nuevas tecnologías y el desarrollo sustentable. Tesis de Maestría. Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Haraway, Donna J. (2019). Simpoiesis. Simbiogénesis y las artes vitales de seguir con el problema. En Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno (pp. 99-152). Bilbao: consonni. https://www.consonni.org/es/publicaciones/seguir-con-el-problema-generar-parentesco-en-el-chthuluceno
Kukso, Federico (2022). Fotomicrografía: arte y ciencia para revelar la belleza oculta de lo pequeño. SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Nóbrega, Bernardo (2018). Inmortalidad: La meca del arte, la ciencia y la tecnología. Reflexiones sobre los límites y cruces entre las diferentes áreas de estudio del bioarte. Maestría en Diseño Interactivo, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Pozo, Luciano (2024). Florisgrafía: Bio-impresos sobre pétalos de flores (1.ª ed. especial). Buenos Aires.
Pozo, Luciano (2022). Florisgrafía: Modos de hacer en la producción gráfica. Investigación de soportes alternativos y orgánicos en la práctica artística contemporánea. Revista Arte Y Diseño A&D, 9 54-68. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/26738
Solaas, Leonardo (5 de septiembre de 2018). Autómatas creadores: los sistemas generativos en el cruce del arte y la tecnología. Medium. https://solaas.medium.com/autómatas-creadores-los-sistemas-generativos-en-el-cruce-del-arte-y-la-tecnología-f6d36dc1edd5
Soler Baena, Ana (2012). Diálogos arte-ciencia. En Encuentros de Interacción Gráfica. Originalidad en la cultura de la copia (pp. 100-105). Grupo de investigación dx5 - digital & graphic art research. Servizo de Publicacións, Universidade de Vigo. http://hdl.handle.net/11093/2917
Soler Ana y Castro Kaco (2004). La matriz intangible : Inter(medios) [exposición]. Grupo de investigación Digital & Graphic Art Research, Facultade de Belas Artes de Pontevedra, Universidade de Vigo.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2025 Luciano Pozo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.