Imágenes en suspenso: reflexiones en torno a la Cartilla escolar antifascista

Autores/as

  • Andrea Meza Navarro Universitat de LLeida

Resumen

La Cartilla escolar antifascista diseñada por Mauricio Amster (1907-1980) en 1937 se ha convertido en un valioso testimonio del proyecto educativo republicano emprendido durante la Guerra Civil española. El objetivo de este texto es revisar algunas interacciones entre diferentes imágenes y técnicas relacionadas con la cartilla de alfabetización, prestando atención a la performatividad de las imágenes y su potencial.

Palabras clave

Mauricio Amster, Walter Reuter, Guerra Civil española, Diseño editorial, Fotografía

Citas

Arfuch, Leonor (1999). El diseño en la trama de la cultura: desafíos contemporáneos. En Diseño y comunicación: Teorías y enfoques críticos (pp. 137–232). Buenos Aires: Paidós.

Barthes, Roland (1986). El mensaje fotográfico. En Lo obvio y lo obtuso (2. a ed., pp. 11–27). Barcelona: Paidós

Barthes, Roland (1990). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.

Beard, Thomas (2010). José Val del Omar a lo largo de tres vanguardias. En Desbordamiento de Val del Omar. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (56–65).

Castillo, Antonio y Sierra, Verónica (2007). “«Si mi pluma valiera tu pistola». Adquisición y usos de la escritura en los frentes republicanos durante la Guerra Civil española”. Ayer: revista de historia contemporánea, 67, 179-205. https://www.jstor.org/stable/41325179

Cuevas-Wolf, Cristina (2011). Activismo en el frente bélico: la cartilla escolar antifascista y la lucha por la alfabetización y la cultura. En VV.AA.; Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Cuaderno 6. Barcelona et al.: Museu d’Art Contemporani et al., 118-127.

Didi-Huberman, Georges (2009). La imagen superviviente. Madrid: Abada editores.

Escrivá, Cristina y Benavides, G (2016). “El arte visual de Walter Reuter en el Instituto Obrero de Valencia, 1936-1939”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 13, 107-124.

Escrivá, Cristina (2016). La Setmana Infantil de 1937. En Tot està per fer. València Capital de la República (1936-37). València: Universitad de València, 182–189.

Fernández, Juan (2007). “Iniciativas de alfabetización en la España Republicana durante la guerra civil”. Transatlántica de Educación, vol. II, 94–110.

Molins, Patricia (1997). Un dibujante dedicado al libro. En VV.AA.; Mauricio Amster tipógrafo. Valencia: IVAM Centre Julio González, 19–44.

Soto, Andrea (2020). La performatividad de las imágenes. Santiago: Metales pesados.

Fuentes primarias

Una cabalgata infantil en Valencia. (1937, 20 enero). Mundo gráfico. http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/hd0002438271

Fernández, J. (1937, 17 enero). Una magnífica cabalgata ha cerrado los festejos de la semana infantil. Crónica. http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/hd0003352693

Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad (1937, noviembre). “Guía”. Armas y letras, 4 y 5 http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/hd0059480297

Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes (1937). Cartilla Escolar Antifascista (1a ed.) Valencia https://europeana.eu/portal/es/record/2063609/ES_280_016

Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes (1937). Cartilla Escolar Antifascista (2a ed.) Valencia http://centromanes.org/index.php/nggallery/page/1?page_id=4381

Juventudes Socialistas Unificadas (1937, 03 febrero). Ahora. http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/hd0030008354

Pozo-Puértolas, Rafael. (2020). Creative Chaos Theory Inductive Method for Viewing Information from an Applied Research. New Trends in Qualitative Research, 2, 13–26. DOI: https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.13-26

Roca, David. & Mensa, Marta. (2009). Las metodologías utilizadas en las investigaciones de creatividad publicitaria (1965-2007). Communication & Society, 22(2), 7-34.

Silverman, D. (Ed). (2011). Qualitative Research: Issues of Theory, Method and Practice. Londres. Sage Publications, 3ª ed.

Tamayo. Mario (2003) El proceso de la investigación científica. México. Limusa Noriega Ed.

Taylor & Bogdan. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós

UNESCO Institute for Statistics. (2012). International standard classification of education: ISCED 2011-12. Comparative Social Research, 30. https://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:a60265fe-7b79-4b8b-a615-ace845e3ed1c/cine2011esp.pdf [Recurso en línea: consulta realizada 10/02/2022].

Publicado

26-09-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.